Para satisfacer a los agroempresarios

‘Gasolinazo camuflado’: gobierno obliga a sustituir gasolina corriente por compuesto con etanol

Eliminará la opción de compra y los vehículos tendrán que optar por una de las tres gasolinas: la de 85 octanos con 8% de alcohol, el Súper Etanol con 92 octanos y la Premium sin etanol.    “Una gasolina mezclada debería costar menos que la gasolina pura, por lo que no corresponde que esté al mismo precio”. Al gobierno le va a costar más porque está vendiendo una gasolina que ya está subvencionada y está añadiendo aditivo (alcohol anhidro) por el cual también está pagando. Todo, pese a que cuando se implementaron el Ron 91 y Ron 92, el gobierno aseguró mediante la ANH que no pasará nada con la gasolina especial, y se seguirá produciendo en la misma cantidad, es decir 5 millones de litros. Las autoridades aporbaron la  compra de alcohol anhidro a 0,72 dólares el litro a los cañeros del oriente,siendo que en el mercado internacional el valor es menor.

“Recesión económica y gasolinazo camuflado”

La decisión del Gobierno de ingresar al mercado la venta del Súper Etanol 92 a un precio de 4,50 bolivianos el litro, es considerado por el economista como un “gasolinazo camuflado”, pero aún no sacan del mercado la Gasolina Especial para no tener contrariedades principalmente con el transporte público.

A las observaciones suma que la gestión pasada el Banco Central de Bolivia (BCB), tomó la decisión de no vender dólares y canalizar a través de los bancos que no tuvieron gran cantidad de depósitos en esa moneda por la tendencia de bolivianizar la economía, “Si pretendes comprar dólares en cantidades altas es complicado”, advirtió Jordán en el Café de la Mañana de Fides. 5 abril, 2019 14 Views

 

El economista, Antonio Jordán, considera que el país entró a una fase de recesión económica, identificó dos síntomas, la baja de las Reservas Internacionales Netas (RIN), y la comercialización de nuevos carburantes con precios superiores.

La decisión del Gobierno de ingresar al mercado la venta del Súper Etanol 92 a un precio de 4,50 bolivianos el litro, es considerado por el economista como un “gasolinazo camuflado”, pero aún no sacan del mercado la Gasolina Especial para no tener contrariedades principalmente con el transporte público.

A las observaciones suma que la gestión pasada el Banco Central de Bolivia (BCB), tomó la decisión de no vender dólares y canalizar a través de los bancos que no tuvieron gran cantidad de depósitos en esa moneda por la tendencia de bolivianizar la economía, “Si pretendes comprar dólares en cantidades altas es complicado”, advirtió Jordán en el Café de la Mañana de Fides.

RadioFides/Café de la Mañana

 

EL DIARIO – A partir del lunes se comercializará gasolina especial con mezcla de alcohol anhidro, al mismo precio de 3,74 bolivianos por litro, algunos sectores sostienen que la determinación obedece a reducir el stock que tiene el Gobierno en sus almacenes, aunque entendidos en el tema sostienen que las autoridades nacionales buscan sustituir a la gasolina especial.

El reglamento ministerial que establece, dentro de sus disposiciones transitorias que Yacimientos Petrolíferos Fisca-les Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos deberán coordinar, establecer e implementar las condiciones técnicas, logísticas, operativas y de seguridad necesarias para la comercialización y distribución del nuevo combustible con octanaje RON 85, resultante de la mezcla de Gasolina Base 81 con hasta 8 por ciento de Etanol Anhidro, con el objeto de sustituir gradualmente la Gasolina Especial en todo el país y así cumplir con la finalidad de la Ley N 1098 de fecha 15 de septiembre de 2018.

De esa manera, las autoridades nacionales avanzan en reemplazar la gasolina especial, pese a que cuando se implementaron el Ron 91 y Ron 92, el director de la ANH, Gary Medrano, aseguró que no pasará nada con la gasolina especial, y se seguirá produciendo en la misma cantidad, es decir 5 millones de litros.

La disposición recibió algunas críticas en las redes sociales. Por ejemplo, Francesco Zarratti señala que estaremos obligados a comprar Ron 85 como consecuencia del resistido acuerdo del Gobierno con los alcoholeros pro-MAS.

“Que la gasolina especial descanse en paz. Menos energía y mismo octanaje”, opina sobre la det erminación de sustituir gradualmente a la gasolina especial, al anunciar su comercialización a partir del lunes 6 de mayo.

En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que a partir del lunes 6 de mayo en Bolivia se incorporará un nuevo aditivo a la gasolina especial. “El alcohol anhidro se incorpora como un nuevo aditivo a la gasolina especial, esto permitirá tener un combustible más limpio, con mayor potencia y, lo más importante, se mantiene el precio de Bs 3.74 por litro”.

Sánchez explicó que, además, la gasolina especial incrementará el octanaje hasta los 87 octanos. “El mes de marzo pasado el Ministerio de Hidrocarburos elaboró el marco normativo de regulación de este nuevo aditivo en la gasolina especial, a través de una Resolución Ministerial que se sustituirá al aditivo MMT por el alcohol anhidro el cual es mucho más ecológico y amigable con el medioambiente”, apuntó.

“La nueva mezcla cumple con todas las especificaciones de calidad. Las pruebas realizadas a este nuevo producto garantizan que el rendimiento de los vehículos del parque automotor boliviano sea eficiente y óptimo recalcando, una vez, más que este nuevo combustible tendrá un mejor octanaje”, aseguró Sánchez.

El ministro explicó que la introducción de este aditivo es un paso muy importante para la disminución de la subvención estatal, lo que implica un ahorro económico al Estado y se da un nuevo paso en el cambio de la matriz energética.

Hay que recordar que el Gobierno compra el alcohol anhidro a 0,72 dólares el litro a los cañeros del oriente, en especial a Aguaí, Guabirá, La Bélgica y Unagro, siendo que en el mercado internacional el valor es menor a lo fijado entre ambas partes.

Finalmente, señaló: “De manera coordinada el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, junto a la Asosur y los importadores de vehículos se trabaja en todas estas nuevas normativas. Con esta medida Bolivia, da un paso importante para garantizar la seguridad energética con soberanía”.

Tercer carburante busca retirar la gasolina especial

Economía

Venta del Súper Etanol 92 en un surtidor de Cochabamba. | CARLOS LÓPEZ

Fernando Avendaño

Publicado el 03/05/2019 a las 2h47

0

El Ministerio de Hidrocarburos confirmó la puesta en el mercado, a partir del lunes, de su tercer biocombustible: gasolina mezclada en 8 por ciento con alcohol anhidro y con octanaje 85 y que costará 3,74 bolivianos el litro, es decir, igual que lo que vale actualmente la gasolina especial. Además, se anunció el lanzamiento en próximos meses del Super Etanol 97.

Estas dos ofertas se hallan inscritas en la política del Gobierno de “sustituir gradualmente la gasolina especial en todo el país”, según revela la resolución 42/19 del referido Ministerio, que agrega que la política es dejar de depender de las importaciones y apuntar hacia los “combustibles verdes”. Dos analistas consultados por este medio, Bernardo Prado y Álvaro Ríos, observan, en cambio, que la medida obedece a una sobreproducción del alcohol en Bolivia y la necesidad de atender la demanda de los agropecuarios cañeros.

En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alistan la puesta al mercado desde el lunes de la gasolina con octanaje 85, resultado de mezclar la gasolina base de 81 octanos con 8 por ciento de alcohol. Inicialmente, se ofrecerá con 87 octanos. “O sea daremos dos octanos más de yapa”, dijo. Ya antes, el Gobierno había lanzado el Ron 91 y el Súper Etanol 92.

El Ministro explicó que la introducción de este aditivo es un paso muy importante para la disminución de la subvención estatal, lo que implica un ahorro económico al Estado y se da un nuevo paso en el cambio de la matriz energética.

En esta primera etapa, tenemos convenio con cuatro ingenios para comprar etanol por 150 millones de dólares. Vamos a dejar de importar entre 20 y 25 millones de dólares en el año”, explicó.

Para el analista Bernardo Prado, la iniciativa se da ante la poca demanda del etanol 92 y la necesidad de acomodar la sobreproducción de alcohol, comprometida para la compra al sector cañero.

La segunda observación de Prado es que una gasolina mezclada debería costar menos que la gasolina pura, por lo que no corresponde que esté al mismo precio.

Finalmente, Prado observa que al Gobierno le va a costar más porque está vendiendo una gasolina que ya está subvencionada y está añadiendo aditivo (alcohol anhidro) por el cual también está pagando.

 

DECEPCIONA LA VENTA DEL SÚPER ETANOL 92

En días pasados, el sector cañero exigía al Gobierno nacional acelerar las normativas para mezclar la totalidad de la gasolina especial con 8 por ciento de aditivo.

Ángel Rivas, asesor agrícola de la Unión de Cañeros Unagro, declaró a Los Tiempos, hace dos semanas, que los volúmenes de consumo de alcohol anhidro, a través de la comercialización de la gasolina Súper Etanol 92, no fueron los esperados por el sector cañero que ha quedado con excedentes.

YPFB comprometió en 2018 comprar a Unagro, Guabirá, Aguaí y La Bélgica 150 millones de litros de alcohol anhidro, que comenzará a venderse a partir de la segunda quincena de abril.

 

ANÁLISIS

Álvaro Ríos. Experto en hidrocarburos.

Quieren cumplir con cañeros

La comercialización y venta del  Súper Etanol 92 no han tenido éxito en el mercado por el desconcierto sobre la calidad de esta gasolina en los motores y por el precio con respecto a la gasolina  especial. Esta última vale 3,74 y la otra 4,50 Bs/l. En este entendido, YPFB no pudo cumplir con agropecuarios cañeros en los volúmenes prometidos de compra de etanol y estos están molestos.

Por ello, se lanza la gasolina con octanaje 85 (mezcla de gasolina de 81 octanos con 8% de alcohol) y que deberá reemplazar gradualmente a la gasolina especial en el mercado. Así, ya no existe la opción de compra y los vehículos tendrán que optar por una de las tres gasolinas: la de 85 octanos con 8% de alcohol, el Súper Etanol con 92 octanos y la Premium sin etanol. Así, se garantiza a los cañeros las ventas de alcohol al mercado interno. Una reflexión, no sabemos qué ha pasado con el lanzamiento exitoso que se hizo de la gasolina súper con 91 octanos. Resumiendo, se lanzaron tres nuevas gasolinas en menos de dos años y parece que estamos improvisando y no planificando.

Atrás