"Contrato con el MAS financió otros proyectos"

Neurona difunde fotos de estrategas de campaña con fondos públicos

Aparecen el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, su viceministra Leyla Medinaceli  y el ciudadano peruano Wálter Chávez, además del analista político Fernando Molina. Respecto a las críticas sobre su presencia en el país, el director de Neurona, César Hernández sostiene que “es triste que la oposición al proceso de cambio haya recibido información confidencial del Ministerio de Comunicación para golpear a nuestros compañeros solidarios, también voluntarios en esta aventura militante como: Manuel Canelas y la propia Leyla Medinaceli.

Canelas apunta a gestión de López por firma de contratos de Neurona

  • El ministro de Comunicación, Manuel Canelas. | APG
  • Personas mencionadas en el caso Neurona. | LOS TIEMPOS
Redacción Central LOS TIEMPOS,  publicado el 08/05/2019 a las 0h12

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, admitió ayer que conoció entre 2014 y 2015 a César Hernández Paredes, director de la empresa mexicana Neurona, que está investigada por millonarios contratos con el Estado, pero aseguró que ni él ni la viceministra Leyla Medinaceli tuvieron un papel protagónico en los contratos con la polémica empresa, al contrario, afirmó que estos convenios fueron firmados por la anterior gestión, de Gisela López, y que será la Contraloría la que determine si hay irregularidades.

“Al señor César Hernández lo conocí en 2014. Como él apunta, vino un grupo de gente mexicana, que vinieron a participar y colaborar como voluntarios en al elecciones. A partir de finales de 2014 y 2015, cuando Hernández se va del país, yo no lo he vuelto a ver, no mantuvimos ningún tipo de relación”, dijo en conferencia de prensa.

El Ministro salió al paso a las publicaciones de Hernández en su cuenta de Facebook, en las que, entre otras cosas, “agradeció” las gestiones de Canelas y Medinaceli para la llegada de Neurona con financiamiento al país.

Canelas afirmó que no es probable que Medinaceli haya gestionado los pagos porque ella es viceministra desde febrero de este año. La aludida trabajaba en el Ministerio de Economía durante los años en que se firmaron esos contratos (2017 y 2018).

Consultado por el motivo de la elección de una empresa extranjera para este tipo de trabajos, la autoridad explicó que el Ministerio de Comunicación, dirigido entonces por Gisela López, argumentó que no había en el país una empresa con la experticia necesaria en temas audiovisuales y de redes sociales para cumplir con las tareas encomendadas.

“Cuando hablamos de temas de medios audiovisuales, experticia en redes sociales, no tenemos una gran trayectoria en esa materia y ésos eran los argumentos del Ministerio en la anterior gestión y esos argumentos se tendrán que analizar con la debida pertinencia por parte de la contraloría”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que, por lo menos a primera vista, no se vulneraron normativas nacionales de contratación, ya que la ley no dispone la obligación de contratar sólo a empresas nacionales si el producto no existe en el país; pero si se opta por una empresa extranjera, esta decisión debe ser justificada. “Veremos qué dice la Contraloría, si está bien solventado o no”, dijo.

Por otra parte, Canelas aseveró que los contratos con Neurona no incluyen en ningún ítem la capacitación de los “guerreros digitales”, como aseveró Hernández en su publicación.

Sobre la otra empresa mexicana contratada en la anterior gestión, Espora, se informó que Auditoría Interna está revisando esos convenios y que, si se encuentra alguna anomalía, se profundizará la investigación.

Neurona se adjudicó ocho contratos entre 2017 y 2018 por 12,4 millones de bolivianos para trabajos audiovisuales y de redes sociales.

La empresa mexicana firmó ocho contratos por 12,4 millones de bolivianos entre 2017 y 2018.

OPOSICIÓN HIZO 4 OBSERVACIONES

El candidato de Bolivia Dice No y senador, Óscar Ortiz, presentó en su momento cuatro observaciones a la empresa Neurona: que la firma fue conformada en 2015 con un capital de 5 mil dólares, que no tenía la experiencia para lo que fue contratada, que se la contrató de manera directa por ser el único proponente y que los ocho contratos se firmaron de manera acelerada entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

Neurona financió ,con estos contratos millonarios, otras campañas electorales de candidatos afines al MAS en al menos cinco países: España (Podemos), México (Morena), Ecuador (AP) y Nicaragua (FSLN).

 

Una de las fotografías con las que César Hernández acompañó su publicación I Foto: Facebook.

EL DEBER- César Hernández, propietario y director de la empresa mexicana ‘Neurona’, afirmó hoy que el dinero que recibió por el contrato para dirigir la campaña del MAS en 2014 permitió financiar otros proyectos progresistas. Los contratos de la firma son auditados por la Contraloría.

“Me siento orgulloso de ser parte de este grupo de Activistas Voluntarios Solidarios que tuvieron el privilegio de trabajar durante la campaña presidencial de Bolivia el 2014. Gracias a ese contrato, pudimos financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo”, dice su post en Facebook.

Enfatiza la gratitud a la ahora viceministra de Comunicación, Leyla Medinaceli y a Héctor Ramírez, “por las gestiones que hicieron posible nuestro regresó a este hermoso país para defender éste proceso de cambio que llevamos en el corazón”.

Junto al extenso agredecimiento se difunden fotos en las que aparecen el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y el ciudadano peruano Wálter Chávez, en su momento hombre cercano al presidente Evo Morales.

“Sin Leyla no hubiéramos podido llegar a Bolivia con financiamiento, y sin Héctor no hubiéramos podido estrenar el documental ‘EL Robo’: Cuando las leyes se escribían en inglés, producción audiovisual que de a poco se convierte en la punta de lanza de la estrategia de campaña de éste octubre próximo“. destaca el mensaje.

Respecto a las críticas sobre su presencia en el país, Hernández sostiene que “es triste que la oposición al proceso de cambio haya recibido información confidencial del Ministerio de Comunicación para golpear a nuestros compañeros solidarios, también voluntarios en esta aventura militante como: Manuel Canelas y la propia Leyla Medinaceli”.

“En lo personal es triste y frustrante pensar que funcionarios intermedios hubieran actuado para perjudicar a las actuales autoridades en venganza por el estreno de nuestro documental dirigido por el también mexicano Cesar Andrade, que golpea y desenmascara a las oligarquías que enajenaron los recursos estratégicos del pueblo boliviano”.

Director de Neurona reparte agradecimientos a quienes posibilitaron sus millonarios contratos en Bolivia

El Gobierno pagó Bs 12,4 millones a la firma mexicana por realizar gifs, videos, estrategias comunicacionales y el documental ‘El Robo’, entre otros productos.

jueves, 02 de mayo de 2019 · 14:15

Juan Carlos Véliz / La Paz

El director de la empresa mexicana Neurona Consulting, César Hernández Paredes, agradece a funcionarios gubernamentales y activistas del MAS que facilitaron su llegada a Bolivia para suscribir contratos millonarios con el Estado.

Oficialmente se conoce que recibió Bs 12,4 millones de bolivianos por la elaboración de productos digitales para el Gobierno y la realización de un documental titulado “El Robo”.

También puede leer: La firma Neurona recibió Bs 12,4 millones por 8 contratos

En su muro de Facebook, Hernández agradece a la “compañera” Leyla Medinaceli, viceministra de Comunicación y a Héctor Ramírez (El Toro) “por las gestiones que hicieron posible nuestro regreso a este hermoso país para defender este proceso de cambio que llevamos en el corazón”. También cargó fotografías de sus colaboradores y etiquetó a algunos.

“Sin Leyla no hubiéramos podido llegar a Bolivia con financiamiento, y sin Héctor no hubiéramos podido estrenar el documental El Robo: Cuando las leyes se escribían en inglés, producción audiovisual de #Neuroma que de a poco se convierte en la punta de lanza de la estrategia de campaña de éste octubre próximo, en el que queda claro que fantasmas del pasado ¡NO DEBEN VOLVER!” escribe.

La viceministra Medinaceli fue posesionada en enero.

Neurona Consulting  recibió  12,4 millones de  bolivianos por  ocho contratos, sólo  en 2018 la firma mexicana suscribió cuatro contratos con el Estado por 10.477.608 bolivianos que fueron pagados con fondos del Ministerio de Comunicación, dirigido entonces por Gisela López.

También puede leer: Hay más contratos: el Gobierno pagó a Neurona Bs 1,6 millones por productos digitales para campaña del Mar

Atrás