Cercan a 'capo' Montenegro ¿qué develará?

La Policía en Bolivia involucra al Presidente en una de sus mayores crisis

El Gobierno proyecta refundar la Policía por sus nexos con el narcotráfico. Desde mediados de abril el escándalo, revelación tras revelación, está lejos de apagarse en la institución. El nexo de jefes policiales con el narco ha provocado una de las mayores crisis en la institución verde olivo. El gobierno ha cercado a Montenegro, que cree que está aún en el país.

El oficial de Policía durante su audiencia cautelar | Foto: Jorge Gutiérrez/ 29 de abril, EL DEBER

¿REFUNDARLA?

Desde mediados de abril el escándalo, revelación tras revelación, está lejos de apagarse en la Policía. El nexo de jefes policiales con el narco ha provocado una de las mayores crisis en la institución verde olivo

AFP- El Gobierno boliviano comenzó a bosquejar desde este lunes un plan para “refundar” la Policía, de unos 30.000 efectivos, en medio de la peor crisis de la institución por los vínculos de algunos uniformados con el narcotráfico.

“El desafío de estar frente a una institución es complejo, primero cuando hay que fundarla y luego, cuando está en crisis,hay que refundarla y eso en realidad, es la tarea inmediata, una refundación de la Policía”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto público de reconocimiento al nuevo comandante Yuri Calderón.

Calderón asumió la máxima jefatura de la Policía hace dos semanas, luego que su antecesor, Rómulo Delgado, fuera destituido. El Gobierno arguye que su salida fue por su pérdida de control de la entidad.

 

Empero un audio de Delgado con un subalterno filtrado a la prensa, señala que su salida se habría debido a que investigaba a otro jefe policial, Gonzalo Medina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, que iba a dar cobertura a un alijo de cocaína con destino en Panamá.

Luego se reveló que un traficante boliviano buscado en Brasil, Pedro Montenegro, se paseaba por la unidad de Medina y que incluso fue condecorado por sus obras de beneficencia a la policía.

Un hijastro de Medina y dos oficiales antinarcóticos fueron fotografiados en marzo en un viaje de placer en Cartagena, Colombia, pagado por Montenegro.

El caso mantiene a la Policía como blanco de una fuerte crisis, mientras el ministro Romero despliega todos sus esfuerzos para intentar poner orden.

Según Romero, la “refundación” significa plasmar una nueva visión institucional, desde el ingreso de cadetes a una academia policial y que sepan que tienen la misión de proteger los derechos de las personas.

“Nos encontramos en un proceso de profundas reformas estructurales”, dijo Calderón, el nuevo jefe de la Policía, que también aseguró que el cuerpo trabajará en la implementación de un nuevo sistema de trabajo, priorizando la “ética y la moral”.

La unidad dirigida por el excoronel Medina fue intervenida la semana pasada por el Gobierno y los jefes pasarán por el detector de mentiras (polígrafo).

Entre tanto, la oposición política insiste en pedir al presidente Evo Morales la cabeza de Romero, a quien consideran responsable del descontrol policial.

Otros altos jefes policiales, entre ellos un excomandante, fueron encarcelados en los últimos años por sus nexos con narcotraficantes.

MONTENEGRO AUN ESTARÍA EN BOLIVIA

July Rojas Medrano / LOS TIEMPOSPublicado el 28/04/2019 a las 0h00

 

La Policía confirmó ayer que el narcotraficante más buscado, Pedro Montenegro, aún está en Bolivia, específicamente en el departamento de Santa Cruz. En conferencia de prensa, autoridades policiales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informaron que en las últimas horas por este caso se aprehendieron a tres personas más: un policía y dos civiles.

Se trata del mayor Kurt Brun, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y la modelo y miss Bolivia de las Américas, Adriana Daniela Mendez.

El inspector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Erwin Pérez, informó que desde el 23 al 27 de abril se ejecutaron 25 allanamientos a propiedades de Montengro, del coronel Gonzalo Medina, capitán Fernando Moreira, del abogado Robin Justiniano, entre otros. Además se secuestraron tres vehículos.

“Hasta ahora, éstos son los avances que se ha tenido de los operativos, continuamos realizando las investigaciones. Esperamos dar próximamente con el paradero del señor (Pedro) Montenegro, ya que el mismo —tenemos información que— todavía continúa por inmediaciones de Santa Cruz”, dijo Pérez.

Modelo

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera, confirmó también de la aprehensión de la modelo Adriana Daniela Méndez quien tendría un departamento en el condominio Macoro, pero que desde hace algunos días ya no vivía ahí. Aguilera señaló que la modelo no pudo establecer sus actividades comerciales ni justificar cómo adquirió tres vehículos de lujo y estaba amoblando su departamento con artefactos electrónicos y muebles de alto costo.

Sin embargo, el vínculo más fuerte que tiene Méndez son las, al menos, 17 llamadas a su celular de Pedro Montenegro en los últimos días, pero además sus continuos viajes al exterior como Chile, Argentina y Colombia.

Uniformado aprehendido

Brun fue identificado en una fotografía junto a Montenegro y otras personas en el viaje que realizaron a Cartagena de Colombia, cuyos pasajes y estadía fueron cubiertos por el narco con le pago de 19.300 dólares.

El inspector nacional de la Felcn, Erwin Pérez, informó que Brun fue aprehendido en Chimoré, Cochabamba, el viernes después de haberse ausentado dos días a su unidad.

La Policía desplegó un operativo con 3.700 uniformados para buscar a Montenegro y reforzar la seguridad ciudadana.

ABOGADO DE LA U ESTATAL CRUCEÑA

El Deber- Pedro Montenegro Paz mantuvo durante los últimos años buenas relaciones con gente de la Policía, de la Justicia, del Ministerio Público y, en la parte académica, con profesionales de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM).

Los policías y los fiscales que la mañana del jueves practicaron un allanamiento en la casa donde vivía, de la calle Barcelona 7 del barrio Las Palmas, se llevaron una sorpresa. En el inmueble suntuoso, sobre su escritorio, encontraron el original de su título de abogado en provisión nacional.

La Universidad René Moreno extendió el documento el 27 de marzo de 2018, con el registro 991041461, a nombre de Pedro Montenegro Paz, con carné 5339194-SC. El título de licenciado en Ciencias Jurídicas lleva la firma del rector Saúl Rosas Ferrufino. La comisión de fiscales que allanó la casa de Montenegro, secuestró el título junto a otros documentos.

El coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Remberto Soto, dijo que el documento será sometido a peritajes para verificar su autenticidad. La Fiscalía ya está cursando requerimientos a las instancias del sistema de educación superior.

LA INVESTIGACIÓN QUE SE PROLONGA

Los Tiempos – El pasado 13 de abril, el diario Los Tiempos, en su edición impresa y virtual, sacó a luz la presunta relación con el narcotráfico de dos jefes policiales, en ese entonces: el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (Felcc) Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el jefe de la División de Propiedades de la misma repartición, capitán Fernando Moreira. Hecho investigativo que habría llevado adelante el general Rómulo Delgado y que le habría costado su destitución del cargo de Comandante de la Policía.

La denuncia fue sustentada en un audio e informes de inteligencia, que en su momento fueron calificados como simples reportes.

En horas de la noche de ese 13 de abril, el ministro Carlos Romero, confirmó la veracidad de la denuncia, de los viajes a Panamá de los dos jefes policiales y su posibles nexos con el tráfico de drogas, pero mencionó que no se relacionaba con el relevo del general Delgado.

Luego aparecieron fotografías en las que se observa a Medina y Moreira con el narcotraficante Pedro Montenegro, al mismo tiempo surgieron otros protagonistas.

A la fecha, Medina, su hijastro Robin Justiniano y Moreira están detenidos preventivamente.

IMPLICADOS EN EL CASO MONTENEGRO

Gonzalo Medina

n  Exdirector Felcc Santa Cruz

n  Dado de baja

n  Detención preventiva en la Felcc

 

Fernando Moreira

-Jefe de Propiedades Felcc-Santa Cruz

– Dado de baja

– Detención preventiva en la Felcc

 

Robin Justiniano

– Hijastro de Medina

– Abogado

– Detenido de forma preventiva en el penal de Palmasola

 

Kurt Brun Ríos

– Exmiembro de la Felcn y FTC

– Formó parte de la delegación que viajó a Colombia con gastos pagados por Pedro Montenegro

 

Pedro Montenegro

– Buscado por Interpol de Brasil por tráfico de drogas

– Prófugo

– Doble identidad: Pedro Hoffman (argentino)

Atrás