"Washington ejerce presión sin precedentes sobre Venezuela"

Rusia incluye a Bolivia entre sus ‘aliados tradicionales’, junto con Cuba, México y otros 5

Publicado el: 24 abril, 2019 4 min.    + -   

Este miércoles, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirma que el gobierno de Estados Unidos ejerce una presión sin precedentes sobre Venezuela, reseñó el portal web de Telesur.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera de Defensa durante la Conferencia de Seguridad de Moscú, Shoigú manifestó que Washington promueve la doctrina Monroe y el mejor ejemplo de opresión es la “situación en Venezuela, donde el gobierno legítimo está sometido a un presión externa sin precedentes”.

Asimismo, detalló que las autoridades de EE.UU. estiman la posibilidad de utilizar su fuerza militar contra las naciones de América Latina “para limitar la soberanía en aquellos que llevan a cabo una política no acorde a los intereses de Washington”.

El ministro Serguéi Shoigú precisó que Rusia fortalecerá las relaciones bilaterales con los países sudamericanos con el propósito de enfrentar los ataques de norteamerica, igualmente valoró la confianza de los aliados tradicionales como lo son Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay.

A principios de abril, nuevamente Moscú se pronunció sobre el asedio por parte del gobierno del presidente, Donald Trump, a la nación Bolivariana.

En esta ocasión, el viceprimer ministro ruso, Yuri Bosrísov, resaltó que su país no reconoce a otro Jefe de Estado que no sea el presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por lo que reiteró su total respaldo al país sudamericano.   /CP

El ministro de Defensa ruso defendió la presencia de tropas en Venezuela y nombró a sus “aliados” en la región

Serguéi Shoigú habló durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú. Acusó a Estados Unidos de ejercer una “presión externa sin precedentes” sobre el régimen de Nicolás Maduro e hizo una lista de “amigos tradicionales” en Sudamérica

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú (REUTERS/Alexander Zemlianichenko/Pool)

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú (REUTERS/Alexander Zemlianichenko/Pool)

Estados Unidos considera la posibilidad de utilizar la fuerza contra los países de América Latina y ejerce una presión sin precedentes contra Venezuela, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que comienza este miércoles.

En el hemisferio occidental Estados Unidos da nueva vida a la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los Estados latinoamericanos, presionar a los países que llevan a cabo una política no acorde a los intereses de Washington”, afirmó, citado por Interfax.

Según el titular de Defensa, “un ejemplo característico es la situación en Venezuela, donde el Gobierno legítimo está sometido a una presión externa sin precedentes“.

En el hemisferio occidental Estados Unidos da nueva vida a la doctrina Monroe

Shoigú indicó que para ello se utiliza “todo el arsenal de medios disponibles, incluyendo la fuerza“.

El ministro añadió que Rusia tiene la intención de fortalecer las relaciones con los países de América Latina.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)

Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)

Tenemos en esta región a muchos amigos y aliados tradicionales. Se trata de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Chile. Valoramos altamente el nivel de confianza alcanzado y continuaremos trabajando para que crezca”, afirmó.

A principios de abril, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, afirmó que Rusia no conoce ni ve a otro presidente de Venezuela que no sea Nicolás Maduro y reiteró su total respaldo al Gobierno que este encabeza.

Tenemos en esta región a muchos amigos y aliados tradicionales. Se trata de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Chile

Moscú y Caracas acusan a Washington de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela a raíz de su apoyo al líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país, Juan Guaidó, mientras que Estados Unidos cuestiona la presencia de militares rusos en el país latinoamericano.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero Guaidó se declarase mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y lograse el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

(Con información de EFE)

Atrás