...una frase que busca meter el dedo en la llaga. La policía nacional francesa ha sido afectada por una ola de suicidios sin precedentes: 28 efectivos se han quitado la vida en lo que va de año, algunos en sus lugares de trabajo.GRAFICA:

RFI /

“Suicídense” dicen los chalecos amarillos a la policía

…una frase que busca meter el dedo en la llaga. La policía nacional francesa ha sido afectada por una ola de suicidios sin precedentes: 28 efectivos se han quitado la vida en lo que va de año, algunos en sus lugares de trabajo.GRAFICA: Efectivos policiales en medio de las protestas de los Chalecos Amarillos en la Plaza de la República, en París el 20 de abril de 2019REUTERS/Gonzalo Fuentes

 

Uno de los gritos más polémicos que se escucharon este sábado de manifestaciones en París, fue sin duda el “suicídense” que los “Chalecos Amarillos” le espetaron a la policía en plena cara. Una investigación se ha abierto para encontrar a los responsables.

La jornada de este sábado 20 de abril  fue particularmente agitada y violenta durante la manifestación de los “Chalecos Amarillos”. El llamado “Acto 23” terminó con 220 detenidos y numerosos destrozos en París y otras ciudades.

Pero sin duda, el ingrediente que marcó la diferencia en esta protesta fue una nueva y fuerte consigna contra la policía: “Suicidez-vous” (Suicídense) gritaban los Chalecos Amarillos en medio de los incendios, los destrozos y la rabia.

Esta frase puede parecer una especie de insulto corriente, dicho al calor de la protesta, pero en realidad, es una frase que busca meter el dedo en la llaga. La policía nacional francesa ha sido afectada por una ola de suicidios sin precedentes: 28 efectivos se han quitado la vida en lo que va de año, algunos en sus lugares de trabajo.

Una investigación ha sido abierta por la fiscalía de París con miras a castigar a los instigadores por “atropello a una persona con autoridad pública”. Frédéric Lagache, delegado general del Sindicato Alianza de la Policía Nacional, opina que se ha llegado al nivel máximo del odio: “Es un insulto a los policías fallecidos, a sus familias y a toda la institución”.
Por su parte, las autoridades y personalidades políticas han repudiado esta “actitud anti-policía” que se ha registrado durante la manifestación de los Chalecos Amarillos y exigen paguen su responsabilidad.

El ministro del interior, Christophe Castaner envió un mensaje en su cuenta de Twitter para repudiar la frase contra la policía francesa: “Verguenza para quienes se han permitido esta ignominia! Apoyo total a nuestras fuerzas del orden y a sus familias. La inmensa mayoría de los franceses saben que están en deuda con ellos”.

Las manifestaciones de los Chalecos Amarillos se han mantenido por cinco meses seguidos como un descontento contra el gobierno de Emmanuel Macron y sus políticas económicas.
Este sábado, 27.900 personas marcharon en toda Francia, pocos días antes de que el mandatario francés ofrezca sus conclusiones sobre el llamado Gran Debate Nacional, una conversación abierta entre Macron y los ciudadanos de todo el país para escuchar sus reclamos y propuestas. El presidente francés ha convocado a una rueda de prensa para este jueves 25 de abril con ese  propósito, aunque nada garantiza que sus anuncios logren calmar a los Chalecos Amarillos.

Atrás