Corrupciòn
Indagan a dos jefes policiales por presuntos nexos con el narco
EL DIA – El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recibió el parte de investigación al coronel Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira por supuestas vinculaciones con el narcotráfico; negó que el general Rómulo Delgado hubiera sido relevado por este caso e instruyó que se indague la filtración de los informes de inteligencia.
La autoridad reconoció la veracidad del audio y de la existencia de los partes de inteligencia referidos a dos jefes policiales que por separado viajaron el pasado mes de marzo presuntamente a Panamá por nexos con el narcotráfico.
Romero corroboró con base en información de la Dirección de Migración que Medina y Moreira viajaron por separado presumiblemente a Panamá entre el 14 y 19 de marzo de este año y el 2 al 7 de marzo, respectivamente, hecho que será investigado por la Inspectoría de la Policía.
Filtración de informes destapa pesquisa
En la rueda de prensa, dada a las 20:00 en las oficinas del Conaltid en Santa Cruz, el ministro Romero reveló que los oficiales investigados por sus viajes a Panamá son el coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez, director de la Felcc en la capital cruceña, y el capitán Fernando Moreira Morón, agente de la misma unidad.
El general Rómulo Delgado fue relevado de su cargo la semana pasada tras permanecer poco más de tres meses como jefe máximo de la Policía y asumió en su reemplazo su camarada Vladimir Yuri Calderón Mariscal. Se tejieron varias hipótesis sobre el sorpresivo cambio. El mismo Delgado, en una charla telefónica que mantuvo con el director nacional de la Felcn, cuyo audio también se filtró a la prensa, cree que su relevo se debió a las pesquisas iniciadas en torno al viaje de Medina y Moreira a Panamá, salidas que están corroboradas por Migración.
Busca responsables
Romero se pronuncia sobre la publicación de Los Tiempos y lamentó que los documentos y el audio se hubieran filtrado y dijo que ha instruido al comandante actual una exhaustiva investigación para identificar y procesar al infidente.
“He convocado a esta conferencia de prensa para pronunciarme acerca de una publicación de Los tiempos, en la que se señala que el excomandante, el general Delgado, en un audio, manifiesta que posiblemente su relevo obedezca a la filtración de caso de narcotráfico. Quiero rechazar de la manera más rotunda y categórica esa afirmación, y lamento muchísimo que un parte investigativo haya sido filtrado a la prensa cuando estamos desarrollando un proceso investigativo. Eso es muy grave, porque, obviamente, afecta a una investigación”, expresó la autoridad.
“Estamos hablando concretamente de un viaje que habrían realizado, por separado, el Cnl. Gonzalo Felipe Medina Sánchez, con destino a Panamá. Y otro viaje del capitán Fernando Moreira Morón, también con destino a Panamá. Hemos corroborado ambos viajes a través de informes migratorios. Los motivos del viaje, las circunstancias, la autorización, constituyen una investigación que se la ha iniciado por medio de la Inspectoría de la Policía Nacional, a instancia del comandante general, Calderón. Sobre si ese viaje habría servido para hacer contactos con posibles narcotraficantes, es una investigación que corresponde a la Felcn. Yo he convocado al coronel Medina y le he pedido una explicación a todo esto. Ha señalado que tiene todos los respaldos documentales de descargo acerca de la naturaleza de su viaje. Obviamente, tendrá que presentarlos”, indicó Romero.
Contenido de los documentos
En un documento, fechado el 28 de febrero, el informante ‘Flaco’, manifestó que “existirá una reunión en los días siguientes en Panamá, entre unas personas de nacionalidad boliviana, las mismas que se reunirían con gente relacionada al narcotráfico, para la realización de un envío de cocaína por el aeropuerto Viru Viru, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la aerolínea BoA en el mes de marzo.
Según el reporte, Medina salió con rumbo a Panamá el 14 de marzo y retornó el 19 del mismo mes. Fernando Moreira había viajado al mismo destino dos semanas antes, del 2 al al 7 de marzo. De acuerdo con un esquema elaborado por el servicio de Inteligencia, que también salió a la luz, los oficiales habrían viajado al país centroamericano para concretar un envío de droga a Estados Unidos, vía Panamá, y la persona que concretaría dicho envío sería un sujeto de iniciales T.J.RC.
Gonzalo Medina manifestó a EL DEBER estar afectado por el caso e indicó que ya fue autorizado para hablar, por lo que anunció que mañana dará su versión en una conferencia de prensa.