Con capacidad política y consecuencia ética, la concejala Cecilia Chacón, nos está enseñando  lo que es hacer política de manera responsable y a partir del conocimiento de la realidad, y de la consecuencia co" />

Rafael Puente /

Nuestro apoyo a Cecilia Chacón 

Con capacidad política y consecuencia ética, la concejala Cecilia Chacón, nos está enseñando  lo que es hacer política de manera responsable y a partir del conocimiento de la realidad, y de la consecuencia con principios (y no sólo para ganar un buen sueldo y disfrutar de los beneficios que puede proporcionar el ejercicio del poder, como desgraciadamente ocurre con una buena cantidad de nuestras autoridades) GRAFICA: La concejala Cecilia Chacón en la Fiscalía/La Razón.
opinion Por viernes, 12 de abril de 2019 · 00:10

Decepcionada del MAS, Cecilia Chacón se incorporó a SOL.bo y hoy es concejala en el municipio de La Paz. Y de pronto se encuentra asediada y acusada por haber denunciado presuntas irregularidades en el convenio entre la Alcaldía paceña y el presidente del directorio de Toyosa, Edwin Saavedra Toledo, respecto del proyecto ciudad empresarial World Trade Center (WTC) en la Curva de Holguín. Concejalas de su propio partido la acusan de mentirosa, mientras la Acobol ( Asociación de Concejalas de Bolivia) la respalda y afirma que la denuncia de Cecilia tiene bases objetivas (como por ejemplo la proyectada construcción de un edificio de 65 pisos ¡en una zona donde la reglamentación municipal sólo permite 6!). De hecho,  el alcalde Revilla quiere dejar sin efecto el mencionado convenio (medida que por supuesto es rechazada por Edwin Saavedra, el conocidamente favorecido presidente de Toyosa).

Por cierto, el exalcalde Juan del Granado defiende a Revilla y denuncia una conspiración en su contra (pero no queda claro si se refiere a una conspiración de la concejala Chacón o del empresario Saavedra… Sería bien que nos aclare su posición).

En todo caso, sabemos por experiencia que la empresa Toyosa y su máximo representante gozan de amplia y repetida protección de parte del Gobierno, y así como hasta ahora no se explica por qué el Tribunal Agrario de hace ocho años decidió adjudicarle seis hectáreas de terreno en Tiquipaya (Cochabamba) que eran propiedad fiscal, tampoco ahora se explica por qué hay autoridades que apoyan ese proyecto ilegal de “ciudad empresarial” en contra de las normas de la propia Alcaldía. Y conste que no estamos lanzando hipótesis malignas, sino pidiendo una explicación.

Pero no podemos dejar de recordar el valor y la consecuencia que tuvo la entonces ministra de Defensa, lo que de entrada respalda la actitud de la actual concejala de La Paz. Cómo no podemos olvidar la designación del hijo de Edwin Saavedra como embajador de Bolivia en Japón (sin ninguna otra calificación para ese cargo que no sea las relaciones de su padre con la empresa Toyota ¿nuestra diplomacia marcada por intereses empresariales…?).

Lo que sí queda claro -y es lo que pretendemos reafirmar en esta columna- es la capacidad política y la consecuencia ética de la concejala Cecilia Chacón, una mujer que nos está enseñando a todos y todas lo que es hacer política de manera responsable y a partir del conocimiento de la realidad, y de la consecuencia con principios (y no sólo para ganar un buen sueldo y disfrutar de los beneficios que puede proporcionar el ejercicio del poder, como desgraciadamente ocurre con una buena cantidad de nuestras autoridades).

Y no podemos dejar de felicitar a Acobol por su actitud consecuente al rechazar las acusaciones contra esta concejala decidida y valiente. Ojalá hubiera más concejalas y concejales en los diferentes municipios de nuestro país que tuvieran la misma vocación y el mismo coraje para denunciar las irregularidades, y los actos de corrupción que son tan frecuentes en nuestro aparato estatal… ¡Ukhamau!  Rafael  Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba

Fiscalía citará a todo el Concejo de La Paz por el caso Tersa

El fiscal Ronald Chávez informó que también citará a autoridades de la Alcaldía de La Paz para la toma de declaraciones sobre las denuncias de irregularidades en el contrato con Tersa, firma responsable del relleno sanitario de Alpacoma

La Razón Digital / Ángel Guarachi/ 11 de abril de 2019

El Ministerio Público convocará a todos los miembros del Concejo Municipal de La Paz para  prestar declaración en la denuncia  que involucra al concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabian Siñani por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa S.A. que administra el relleno sanitario de Alpacoma.

La decisión fue hecha conocer por el fiscal Ronald Chávez, luego que prestaron declaraciones informativas en calidad de testigos las concejales de Sol.bo Cecilia Chacón y del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mabel Machicado, que se constituyen en las principales denunciantes contra Siñani porque su esposa era abogada de Tersa.

Chacón se presentó este jueves en la Fiscalía en calidad de testigo cerca de las 15.30 y pasadas las 19.30 fue declarada en cuarto intermedio hasta el lunes o martes la audiencia de toma de declaraciones.

“De acuerdo al análisis que se haga se convocará a otras personas más, pero sí estamos para convocar a todo el Concejo, e incluso a personal de la Alcaldía. Empezamos con el Concejo y posteriormente vamos con la Alcaldía y las personas que han estado inmersas en los contratos, principalmente el Alcalde (Luis Revilla), gente allegada a los contratos y otros”,  informó Chávez.

También acudió a la Fiscalía Machicado, pero la toma de sus declaraciones fue reprogramada para este viernes.

Siñani fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por haber favorecido con contratos a la empresa Tersa, encargada del colapsado relleno sanitario de Alpacoma y de la cual era representante legal su esposa, Maricruz Medrano.

Chávez adelantó que la próxima semana se convocará a Siñani.

En el caso también se encuentra implicado el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio. Según la denuncia de la diputada del MAS Betty Yañiquez, desde 2013 Medrano figuraba como abogada de Tersa, firma que desde el 2006 tiene a su cargo la disposición final de residuos sólidos del relleno sanitario de Alpacoma.

En junio de 2016 fue suscrito un contrato modificatorio entre Tersa y la Alcaldía que fue aprobado por una Ordenanza Municipal emitida por el Concejo y firmada por Pedro Susz, presidente de ese ente deliberativo, y Siñani, en su calidad de secretario.

Siñani negó en reiteradas ocasiones que se haya cometido irregularidades aunque reconoció que su esposa fue “abogada externa” de la firma, pero no su representante legal como denunció la diputada del MAS.

Atrás