Los vínculos de César Andrade, jefe de Neurona Consulting en Madrid, con Podemos han desaparecido este jueves de Internet. Ha borrado sus perfiles en redes sociales después de que OKDIARIO desvelara que esta empresa que colabora con el partido de Pablo Iglesias está salpicada por un presunto caso de tráfico de influencias en Bolivia.
“Actualmente está al cargo de la comunicación estratégica de la campaña de Ganar Alcorcón [marca blanca de Unidas Podemos]”, indicaba este experto que se definía como ‘Director estratégico del área de producción audiovisual en Neurona Consulting’. Destacaba que hasta hace dos años estaba en México pero entonces se trasladó a Madrid.
En menos de 10 horas tras la publicación de la noticia de este periódico, César Andrade ha borrado su perfil en la plataforma profesional LinkedIn. Aunque en la memoria caché de Google se ha guardado, el vínculo de este mexicano con Podemos y con su candidato en Alcorcón (Jesús Santos) ya no esta accesible. Al acceder a la web aparece el mensaje: “Este perfil no está disponible”.
Por otra parte, desde Podemos han impuesto un bloqueo informativo sobre esta cuestión. Este periódico se ha puesto oficialmente en contacto repetidas veces con el partido morado para aclarar las dudas que suscita el caso. Sin embargo, ‘los morados’ evitan hacer cualquier aclaración sobre su relación con Neurona Consulting. Tampoco quieren comentar nada acerca de las noticias en Bolivia sobre que la oposición ha forzado al ministro de Comunicaciones a llevar a la Intervención General los ocho contratos que esta empresa mexicana recibió del Gobierno de Evo Morales de forma directa.
Por su parte, desde la empresa, aunque en un primer momento estaban abiertos a hablar, cuando se les menciona sus vínculos con Podemos en España, declinan responder a todo.
En un primer momento, el jefe internacional de Neurona, César Hernández Paredes, que comparte fotografías con el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, responde a OKDIARIO, pero tras preguntarle acerca de los contratos en Bolivia que están siendo objeto de una polémica nacional, deja de hacerlo. Y desde su equipo se limitan a decir que “Neurona hizo un buen trabajo en Bolivia” y rechazan cualquier irregularidad allí. Sin embargo, sobre Podemos no quieren responder nada.
La oposición en Bolivia criticó que 12,5 millones de bolivianos se adjudicaron sin concurso abierto a una empresa mexicana por unos trabajos de propaganda en redes sociales que podría hacer otras muchas empresas del país. Igualmente ponen en duda que un coste tan alto por un trabajo que no se ha distribuido masivamente. Además, sobre todo, critican que esta empresa ha sido contratada por Morales después de que sus miembros hicieran “cibercampaña” durante las elecciones presidenciales de 2014 a favor del presidente.
Esta empresa presta su servicios a todos los partidos de la extrema izquierda latinamericana. Aseguran en su web que “después de apoyar a Evo Morales, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia”. Con España se refieren efectivamente a Podemos, para quien ha hecho decenas de vídeos en los últimos años, como muestran en su perfil de Vimeo.
Ahora, tal como ha podido saber OKDIARIO, se ha reforzado esa colaboración y han llegado un equipo de varios mexicanos expertos en redes sociales a Madrid para impulsar la campaña de candidatos de Podemos y, en particular, de Jesús Santos en Alcorcón.
Contratos con ‘Neurona’ llegan a Bs 12 millones y son vistos por Contraloría
EL DEBER -Opositores advierten que la empresa mexicana Neurona Consulting fue creada solo un mes antes de arribar al país. Realizó millonarios trabajos de difusión para la causa marítima y una estrategia de comunicación
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó esta jornada que los contratos firmados por el Gobierno con la empresa mexicana ‘Neurona Consulting’ llegan a 12,4 millones de bolivianos y ya fueron remitidos a Contraloría para su revisión.
«Son ocho contratos entre órdenes de servicio, el monto total alcanza a 12.461.000 bolivianos, ya le enviamos la solicitud para que haga las auditorías de todos los contratos. Queda en manos de la Contraloría», dijo el titular a su salida de la reunión de Gabinete en la Casa Grande del Pueblo.
La firma habría sido fundada un mes antes de aterrizar en Bolivia (tenía escritura legal del 19 de febrero de 2018) y ser contratada por el Estado. Se especializaba en piezas para plataformas digitales y, según confirmó ayer Canelas, trabajó en torno a la demanda marítima.
El caso volvió a cobrar notoriedad en los últimos días debido a un pedido de informe a Canelas enviado por los senadores opositores Yerko Núñez y Óscar Ortiz, en el que aseguran que Neurona se creó en 2017 con un patrimonio inicial de solo 5.000 dólares, accediendo a millonarios contratos en el país.Fuera de las producciones del tema marítimo, la empresa mexicana Neurona Consulting S.A. realizó una estrategia de comunicación y un trabajo de producción de piezas comunicacionales para “plataformas digitales”.
El legislador opositor sostuvo que Hernández llegó al país por invitación por Natalia Antezana, la actual directora de Comunicación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). (Eciste información en internet sobre el trabajo que desarrolló Antezana en
Auditoría al contrato
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó hoy que pedirá a la Contraloría del Estado que se realice una auditoría al contrato que tuvo el Gobierno con la empresa mexicana Neurona Consulting.
«Nosotros vamos a enviar (una carta) a la Contraloría solicitando que realice una auditoría especial a los contratos de Neurona, no solo los de Neurona sino de algunos contratos que hemos encontrado con montos relevantes, para tener todos los resguardos de que el proceso estuvo bien hecho», manifestó a El Deber.
El senador de oposición y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, denunció hace dos semanas que Neurona Consulting fue beneficiada por el Gobierno con millonarios contratos tras participar activamente en la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) el 2014.
Ortiz aseguró que un grupo de 10 mexicanos, invitados por Natalia Antezana que es actual directora de Comunicación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), llegó a Bolivia ese año (2014) y participó en la campaña del presidente Evo Morales como “activistas”. Luego, estas personas conformaron el 2017 la empresa Neurona Consulting. (Se supo por información de internet que Antezana, antes de volver a Bolivia, trabajó en la capital mexicana con el equipo de Neurona, donde al parecer fue pasante antes o después de 2014. No se sabe si está involucrada también en las actividades de otra consultora mexicana, ‘Spora’ que se adjudicó trabajos para el gobierno boliviano y se desconoce si los entregó. NdR)
La empresa contaría con un capital mínimo de 5.000 dólares. “Eso invalida cualquier argumento que hubiera tenido el ministerio de Comunicación para contratar de manera directa una empresa del exterior”, dijo Ortíz en aquella oportunidad.
Neurona Consulting se dedica a distintos rubros como el asesoramiento en comunicación, contracción y selección de recursos humanos, compra de maquinaria pesada, compra y venta de bienes inmuebles, entre otros.
Neurona Consulting se adjudicó la campaña comunicacional de la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.