6 alcaldes paceños y un poderoso empresario con vínculos masistas y revillistas
WTC-Edwin Saavedra en La Paz: negocio de $us 100 millones y escándalo por predios que involucran al Teleférico y Pumakatari
Publicado el: 4 abril, 2019 24 min.    + -   
Nadie se anima a hablar del dinero que representa el terreno de la denominada Curva de Holguín, en la entrada a la zona Sur de la ciudad de La Paz, pero las inmobiliarias de la zona y dos arquitectos hicieron cálculos y concluyeron que cada metro cuadrado en ese lugar puede costar $us 2.000 y ese monto, multiplicado por los 47.710 metros del terreno, significa un negocio de más de $us 95 millones.
“Multiplique la cantidad de metros cuadrados por el número de pisos que se iba a edificar en la zona, es incalculable”, dijo ayer la concejala Cecilia Chacón, de Sol.bo, cuando fue consultada sobre el avalúo que se realizó en ese lugar. Según el proyecto, Ciudad empresarial Los Leones se iba a construir un edificio de 65 pisos y había otros inmuebles adicionales.
Edwin Herrera, dirigente de Sol.bo, se negó a calcular el costo del terreno y dijo que ignoraba cuánto podía valer el metro cuadrado en esa residencial zona.
EL DEBER consultó a tres inmobiliarias de las calles 17 de Obrajes y calle 21 de Calacoto, además de dos arquitectos de dos entidades bancarias, que son los que realizan avalúos cuando hay solicitud de préstamos de particulares.Melisa Ibarra, gerente de la inmobiliaria del mismo nombre, explicó que, en ese sector, el metro cuadrado puede variar en función de la cantidad de pisos que se construirá. Afirmó que le parece raro que se autorice un edificio de 65 pisos en una zona donde las autorizaciones llegan solo hasta 15 pisos, en el mejor de los casos.
“Una cosa es la venta de terreno para levantar edificio y otra es la venta de departamentos. Los departamentos pueden costar $us 1.500 cada metro cuadrado, como máximo”, explicó.
Otras dos gestoras de compra venta de terrenos relataron que en esa zona, hace un año, un predio de 1.000 metros cuadrados fue vendida en $us 3 millones y ahora en ese lugar se edifica un centro comercial.
Los arquitectos, consultados por EL DEBER pidieron no incluir sus nombres porque trabajan en una entidad bancaria y que puede comprometer a sus empresas. Explicaron, por separado, que el cálculo se realiza en función del lugar y el monto que se puede pagar, además se debe tomar en cuenta la dimensión de las edificaciones, por lo tanto, dijo uno de ellos, el terreno puede alcanzar fácilmente los $us 2.000 el metro cuadrado. Al multiplicar ese monto por la superficie de casi cinco hectáreas, da un total de $us 95.420.000 solo en el valor del terreno, luego del cambio de uso de suelo (antes estaba clasificado como aires de río y hoy, como equipamiento).Las fuentes allegadas al empresario relataron que Saavedra había invertido en este proyecto $us 20 millones solo en el terraceado del terreno y que la inversión calculada era de $us 140 millones en total (por los edificios), hasta la conclusión del proyecto.
Seis alcaldes
El conflicto nació en 1990, cuando la empresa Publicidad Marco tramitó ante el municipio de La Paz la propiedad de 51.405 metros cuadrados. Esa propiedad fue autorizada por el entonces alcalde José López. Desde ahí, conocieron el caso otros burgomaestres paceños. En 1994, esta empresa vendió a Edwin Saavedra 26.216 metros, según la escritura 482/1994.
Germán Monroy Chazarreta, en 1998, autorizó el cambio de uso de suelo; luego, Lupe Andrade rechazó la petición de urbanización por incumplimiento de requisitos; en marzo de 2000, Juan del Granado firmó la resolución 0078 que instruye a Asesoría Jurídica el procesamiento penal de seis personas, entre funcionarios y personas particulares.
Sin embargo, un año después, Edwin Saavedra y el exalcalde firman un “acuerdo conciliatorio” en el que figura como propiedad de terreno de 47.710 metros cuadrados y no se sabe en qué momento el municipio amplió la propiedad a Saavedra. El acuerdo de una decena de hojas fue firmado por Edwin Saavedra, Juan del Granado y Javier Zarate como director jurídico del municipio.En 2011, el actual alcalde Luis Revilla emite una “orden de despacho”, la 60/2011, el 7 de julio de ese año, en la que instruye un análisis del proyecto Ciudad Empresarial Los Leones y pide conclusiones en 15 días. “Instruyo a ustedes conformar una comisión mixta para el análisis previo de los componentes legales, técnicos y administrativos del predio donde se pretende implementar el citado proyecto, bajo la coordinación de la dirección de administración territorial catastral, debiendo informar de manera conjunta a este despacho sobre los resultados de la presente instrucción en un plazo de 15 días a partir de la fecha”, señala el documento.
Edwin Herrera confirmó que el empresario insistió, desde la gestión de Del Granado, para que aprueben su proyecto y que este en un principio reclamaba la propiedad de 84.000 metros cuadrados y no 47.000.
EL DEBER tomó contacto con el exalcalde Juan del Granado y con el personal del municipio paceño para tener una contraparte de las dos personalidades; sin embargo, Del Granado dijo que estaba entrando a una reunión y pidió que se le llamara dentro de dos horas, pero después no contestó su teléfono y el personal de Luis Revilla dijo que el burgomaestre estaba en un acto oficial y que no se podía contactar con él.
El sexto alcalde que vio el caso fue Omar Rocha, que ejerció entre diciembre y mayo de 2015. La exautoridad apareció ayer y recordó que en un almuerzo que se realizó en su casa, le ofrecieron $us 50.000 por aprobar ese proyecto, propuesta que se truncó; aunque se negó a mencionar quién le había ofrecido ese monto.
Siñani
Nuevamente, el nombre de Maricruz Medrano, la esposa del concejal Fabián Siñani apareció en medio de las denuncias y esta vez también involucra a dos concejales del MAS, Mario Condori y Jorge Silva, quienes participaron de la aprobación del proyecto y el cambio de uso de suelos que autorizaba la construcción de la obra en la Curva de Holguín.
Siñani calificó de ‘mentirosa’ a su correligionaria Cecilia Chacón y dijo que existe “algo raro” en la denuncia que realizó. La aludida afirmó que los documentos que presentó no los entregaban en las oficinas y tuvo que buscar por otros medios.
El concejal Silva explicó que cuando se trató el proyecto, él estaba con licencia y en la sesión de cambio de uso de suelo, presidía la sesión y por tanto no votó.
Advirtió que puede presentar la ampliación de la denuncia contra Luis Revilla.
9 claves (parciales)para entender el caso World Trade Center
María Carballo / La Paz
En las últimas semanas se desató un escándalo por el proyecto World Trade Center (WTC) que debía ser edificado en la Curva de Holguín. La concejala de SOL.bo, Cecilia Chacón, denunció presuntas irregularidades en esta iniciativa que involucran a su colega de partido, Fabián Siñani, y a la propia Alcaldía de La Paz
Pero ¿en qué consiste este caso? Página Siete recogió nueve claves para entender el mismo.
– ¿Qué es World Trade Center?
El World Trade Center (WTC) es un proyecto de construcción del edificio más alto de Bolivia. Gracias a la iniciativa privada, encabezada por el presidente del directorio de Toyosa, Edwin Saavedra, se proyectó que el inmueble tenga 50 pisos y sirva como un centro comercial, cuya inversión, sólo en la primera etapa, alcanzaría los 100 millones de dólares.
Un segundo edificio de 25 pisos acompañaría al primero destinado a oficinas. El proyecto también incluía un hotel y viviendas.
-¿Cuándo fue anunciado?
El 13 de diciembre de 2016, el concejal del MAS, Jorge Silva, anunció la construcción del proyecto que iba a estar ubicado entre la curva de Holguín y la avenida Los Leones. “Es un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los paceños”, dijo Silva en la oportunidad.
-¿Quién es Edwin Saavedra?
Es el empresario representante del directorio de Toyosa, con quien la Alcaldía de La Paz firmó el convenio para la edificación del WTC.
-¿Quién es Maricruz Medrano?
Maricruz Medrano es esposa del concejal Fabián Siñani y fue la apoderada legal de Saavedra para el trámite de aprobación del proyecto ante el Concejo Municipal, según la concejala Cecilia Chacón (SOL.bo), aunque Siñani niega esa situación.
-¿Quién destapa el escándalo?
Más de dos años después de la presentación del WTC, la concejala Chacón denunció, con documentos en mano, irregularidades respecto al proyecto.
-¿Qué irregularidades hay?
Además de la presencia de Maricruz Medrano en las gestiones del proyecto, Chacón sostuvo que el convenio firmado entre Saavedra y la Alcaldía permitía al empresario construir hasta un máximo de 65 pisos, cuando en el área la altura máxima de construcción era de seis pisos.
También señaló que, de acuerdo con el convenio, se aprobaba la construcción en una superficie de hasta 354.264 m2, cuando la Carta Acuerdo Bipartito, sólo le permitía edificar hasta un máximo de 146 mil m2.
También denunció que el proyecto no tenía los estudios de impacto ambiental y no se acreditó el derecho propietario de Saavedra.
Recientemente, Chacón también denunció que Saavedra era propietario de 33.716 m2 en la Curva de Holguín y no de 47.710 m2 “que le reconoció la gestión de Luis Revilla”.
– Posición de la Alcaldía
Cuatro días después de las denuncias de Chacón, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que dejará sin efecto el convenio para evitar que el caso sea “utilizado con fines políticos”.
Según Revilla, el convenio era beneficioso para la ciudad, ya que cedía 4.500 m2 para una parada del bus PumaKatari, ampliaban la avenida Los Leones y las rotondas Zavaleta y Hernando Siles. Además aclaró que no había ni una planta aprobada.
Así mismo, la Alcaldía precisó que el trámite del convenio para el proyecto WTC lo realizó Boris Kuscevic, como gerente de proyecto, y no así la esposa del concejal Siñani.
Sobre las diferencias de superficie en los acuerdos de 2013 y 2017, el ejecutivo edil dijo que se debe a que en el convenio se establece una superficie de Área Máxima a Edificar de acuerdo con la norma vigente.
Sobre el derecho propietario de Saavedra, la Alcaldía explicó que de acuerdo con el Registro de Derechos Reales, el presidente de directorio de Toyosa es propietario de 47.710 m2 en la Curva de Holguín.
-¿Por qué se acusa al concejal Siñani?
Según Chacón, el proyecto se aprobó en el Concejo Municipal sin preguntas ni debate en sus tres estaciones, en menos de cinco minutos. Denunció que ella no fue parte de la sesión por modificaciones de agenda y en su ausencia se logró el quórum con presencia del concejal Siñani, quien no se excusó, pese a que su esposa patrocinaba a Saavedra, además votó para la aprobación del convenio, según Chacón.
-¿Es Siñani el único concejal involucrado?
No, dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) avalaron el convenio para el WTC: Jorge Silva y Mario Condori. “Yo asumo mi responsabilidad por la recomendación del informe (final), no de los otros informes técnicos legales que yo no lo hice ni los he visto”, respondió Silva, quien aclaró que el proyecto fue aprobado por los concejales de SOL.bo y que él presidió la sesión, pero no votó. Según Siñani, Chacón miente o dice verdades a medias en este caso.
Saavedra rechaza disolver el convenio por el WTC
Saavedra, en su carta, dice a Revilla “que intereses políticos completamente ajenos a este sueño de más de 24 años, lo están obligando a usted a intentar dejar sin efecto la realización del mismo”.
Fuente:Erbol / 03 de Abril de 2019
El empresario Edwin Saavedra, que impulsa el proyecto World Trade Center (WTC, envió este martes una carta a Luis Revilla para manifestarle que no está de acuerdo con la resolución del convenio para la construcción del complejo. Observó que “intereses políticos ajenos” están obligando al Alcalde a tomar esa decisión.
En la nota, a la cual tuvo acceso ERBOL, el empresario Saavedra comunica a Revilla que se acogerá a la cláusula Décima del convenio, en la cual se dispone se que debe formar una Comisión Mixta, del proyecto y el municipio, para establecer si existe causales de resolución.
“Debo manifestar mi desacuerdo con esta intención de resolución, por lo que de conformidad a lo determinado por la cláusula Decima del Convenio que se pretende resolver se debe conformar una Comisión Mixta para analizar en el plazo contractual determinado, la existencia de causales de resolución del contrato y el órgano competente para ello”, dice la carta.
El abogado de Saavedra, Sergio Jiménez, explicó que de acuerdo a la cláusula Decima del convenio existe un plazo de 60 días para la constitución de la Comisión Mixta, para definir los aspectos inherentes al acuerdo. “Nosotros nos vamos a someter al mismo, por ser el que guía las decisiones y acuerdos arribados con la Alcaldía”, manifestó.
Con el convenio se viabiliza la construcción de un complejo de edificios, denominado World Trade Center, en la Curva de Holguín. Sin embargo, representantes del MAS y la concejala de Sol.Bo, Cecilia Chacón, denunciaron irregularidades.
La principal observación radica en que la esposa del concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, era la representante legal de Edwin Saavedra. Además, se supo que Siñani fue uno de los que avaló el convenio en el Concejo Municipal.
El alcalde Revilla anunció el lunes que había decidido resolver el convenio con el empresario Saavedra, porque no podía permitir que se ponga en tela de juicio la transparencia de la gestión municipal.
Saavedra, en su carta, dice a Revilla “que intereses políticos completamente ajenos a este sueño de más de 24 años, lo están obligando a usted a intentar dejar sin efecto la realización del mismo, pesa a que de nuestra parte se han cumplido con todos los procedimientos y requisitos legales exigidos para la realización del emprendimientos de esta magnitud”.
Además, expresa que lamenta la intención de resolver el convenio, puesto que sería una pérdida significativa para La Paz. “Además de embellecer la ciudad, son miles de fuentes de trabajo, es una inversión nunca vista en la esta ciudad, es implementación de tecnología de punta, generación de impuestos, servicios empresariales, y muchos otros beneficios”, precisó.
Saavedra recordó que con el convenio se cedería 4.500 metros cuadros de propiedad para la estación de PumaKatari, pero además el World Trade Center construiría en ese sector una rampa a desnivel del acceso a la venida del Libertador, una nueva rotonda en la intersección con las avenidas de los Leones y Hernando Siles, la ampliación de la avenida Los Leones y Boulevard, además de la rotonda ampliada en la intersección de los leones y Zabaleta.
El abogado Jiménez acotó que Saavedra es un empresario que está decidido a invertir en el país, conforme a la condiciones legales y garantías jurídicas que existan.
La propiedad
Después de que la concejala Chacón cuestionó el derecho propietario de Saavedra en la Curva de Holguín, el abogado Jiménez exhibió documentación de Derechos Reales que acreditan la propiedad del empresario.
Explicó que Saavedra contaba con 47.710 metros en el sector, pero transfirió 6.650 metros gratuitamente al Ministerio de Obras, para la estación del teleférico. Del resto, 41.060 metros, el empresario tiene el registro en Derechos Reales.
Chacón denuncia que funcionarios municipales reconocieron ‘en demasía’ 13.994 m2 a Saavedra
La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / 09:03 / 03 de abril de 2019
Edwin Saavedra tenía en la Curva de Holguín solo 33.716 m2 y por “el accionar de funcionarios municipales” le reconocieron 47.710 m2 “con una demasía” de 13.994 m2, lo que representa “varias decenas de millones de bolivianos, denunció este martes Cecilia Chacón.
Chacón, concejala de Soberanía y Libertad, dijo que la resolución del convenio con el promotor del proyecto Word Trade Center (WTC) no es suficiente, ya que la forma en la que obtuvo ese incremento debe ser investigada.
El secretario de Planificación del Desarrollo, Marcelo Arroyo, explicó que los trámites que hizo el empresario ante la Alcaldía cumplieron los procedimientos y la normativa vigente. “Se ha presentado, a través de un testimonio, y de un folio real el derecho propietario, a partir del cual se ha realizado todo el trámite, como manda el proceso administrativo”.
“Para realizar cualquier trámite, un requisito es la presentación del derecho propietario; en el caso del WTC, se ha presentado el derecho propietario de 47.710 m2, refrendado en el folio real de Derechos Reales”, afirmó Arroyo.
En la rueda de prensa convocada ayer, Chacón explicó que en los últimos días recibió información que le permitió esclarecer lo sucedido. “Uno de los elementos que se pueden comprender es que Saavedra no es dueño de 47.710 m2 en la Curva de Holguín. La superficie que él tendría son 33.716 m2”. Sin embargo, agregó, los trámites que se hicieron en los últimos años ante el Gobierno Municipal de La Paz, a través de su apoderada legal Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, parten del reconocimiento de la propiedad de 47.710 m2.
“Es obvio que durante este tiempo se ha omitido, se ha obviado exigir al señor Saavedra la acreditación de su derecho propietario (…), lo cual amerita una investigación y una explicación de parte del Ejecutivo municipal”.
Para sustentarse, Chacón citó una resolución de marzo de 2000 emitida por el alcalde Juan del Granado, que cuestiona el incremento del derecho propietario de 26.216 m2 a 40.210 m2, “y dispone la anulación de los Códigos Catastrales 014-0077-0001, 014-0077-0006 y 014-0077-0008 otorgados al empresario.
El terreno en la Curva de Holguín tenía 51.405 m2 y pertenecía a la empresa Publicidad Marco. En 1993, esa firma cedió 25.189 m2 a la Alcaldía y se quedó con 26.216 m2. En 1994, vendió a Saavedra esos 26.216 m2. Sin embargo en 1996, Publicidad Marcos, mediante escritura pública (216/96), aclaró y complementó que la venta abarcó una superficie de 40.210 m2.
Otra escritura pública (255/96) ratificó la venta y sustituyó la primera escritura y la escritura complementaria. Ésta, según Chacón, es la que presenta el empresario para decir que la venta original fue de 40.210 m2.
“Con un acto unilateral el señor Saavedra incrementa su propiedad sin justificar de dónde salen estos nuevos 13.000 m2, que obviamente son propiedad municipal (…). ¿Cómo Publicidad Marco puede vender 40.000 si solo tenía 26.216 m2 en el área? Ésa es la gran pregunta y que tiene que responder el señor Saavedra y tienen que informar abogados y responsables del Ejecutivo municipal”.
El empresario compró después dos lotes, uno de 2.500 m2 y otro de 5.000 m2, los cuales tras un juicio fueron fusionados y se le certificó la propiedad de 47.710 m2.
En 2000 se emitió la Resolución 78/00, que observó el incremento del derecho propietario de 26.216 m2 a 40.210 m2. El 28 de septiembre se aprobó la Ordenanza 147/2000 que declara a 27 áreas, sitios y monumentos de La Paz para su preservación, entre ellas la Curva de Holguín.
El 14 de diciembre de 2001, Del Granado y Saavedra firmaron un acuerdo mediante el cual se reconocen al empresario la propiedad de 36.436, pero el documento quedó en nada.
“Luego de 10 años llaman a un concurso para la ciudad empresarial, como si los paceños hubieran olvidado lo que sucedió e invitan al municipio a ser parte del concurso”, sostuvo la concejala.
Por ello, el actual Alcalde instruyó hacer un análisis y el 5 de agosto de 2011 se emitió un informe en el que se reitera que el también dueño de Toyosa incrementó su propiedad, pero no se establece la implicancia legal y no se realiza ninguna recomendación para regularizar su derecho.
“Con este informe se comenzó a construir una imagen de legalidad en torno al trámite; en 2013 Revilla suscribe un acuerdo que reconoce que Saavedra tiene 47.710 m2”, sostuvo Chacón.
Según la concejala, hay la comisión de posibles delitos de incumplimiento de deberes, porque no se veló por la protección del patrimonio y propiedad pública; irregularidades, por la carencia de informes y sustento; y pérdida de varios documentos.
“Habrá que determinar cuál ha sido el papel de Medrano, ella ha sido apoderada de Saavedra y varias de estas gestiones fueron encaminadas por ella”.
Sin embargo, Arroyo descartó la posibilidad de que algún espacio de la propiedad municipal haya sido afectado.
La Alcaldía cuenta con propiedad y registro catastral de cerca de 37.000 m2. En 1993 —precisó— se consolidó la propiedad de más de 25.000 m2 a favor de la municipalidad, y en la gestión del alcalde Luis Revilla se sumaron otros 11.000 m2 de aires de río.
El funcionario también dijo que los antecedentes de cómo se acreditó el derecho propietario del promotor del proyecto WTC La Paz sobre los 47.710 m2 deben ser consultados a Derechos Reales y al mismo interesado.
bierno designa al gerente de Toyosa como embajador
El expresidente y candidato Jorge Quiroga y parlamentarios de oposición observan que la designación enrarece aun más la relación del Gobierno con esta empresa.
El presidente Evo Morales designó al gerente general de la empresa Toyosa, Erick Michel Saavedra Mendizábal, como nuevo embajador de Bolivia en Japón.
La decisión fue refrendada por la Cámara de Senadores en una sesión reservada que se realizó la noche del jueves. Saavedra Mendizábal tiene 36 años y es administrador de empresas con estudios en la Universidad de Suffolk de Boston, Estados Unidos, y cuenta con vasta experiencia en el comercio de vehículos, de acuerdo con su currícula, a la que accedió la agencia ANF.
La senadora de oposición Lenny Zaconeta lamentó que la currícula de Saavedra Mendizábal sea más la de un empresario que la de un profesional en relaciones diplomáticas. “Su currícula más contiene de viajes que él (Saavedra) ha hecho a Japón con la empresa familiar que tienen que es Toyota y carece de formación, de conocimientos diplomáticos, lo cual es requisito para ocupar un cargo así”, cuestionó la legisladora, quien precisó que Erick Michel Saavedra es hijo del presidente ejecutivo de Toyosa, Edwin Saavedra Toledo.
Toyosa es la empresa distribuidora en Bolivia de los vehículos de la marca japonesa Toyota. Según su página web, Toyosa es “una de las empresas más grandes y sólidas de Bolivia”.
El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, calificó de “raro” que quien vende vehículos de la marca japonesa Toyota al Gobierno “sin licitación” se vaya de embajador a ese país. “Ahora parece que el que vende Toyota se va de embajador a Japón, qué raro. ¿Por qué será? Del Estado aparente pasamos al Estado de pariente y se compra mucho Toyota sin licitación y de premio a la embajada”, dijo.
La exdiputada Norma Piérola (CN) denunció ayer que la designación de Saavedra coadyuvará en que se mantenga el monopolio de importación de vehículos de la marca Toyota al país, a través de su agencia Toyosa, del cual se sospecha, dijo, que son accionistas la familia del vicepresidente Álvaro García Linera.
En junio de 2013, García Linera negó que tenga acciones en empresas de medios de comunicación o de automóviles y aseguró que no tiene ningún interés en la acumulación de bienes y sólo cuenta con sus libros, además de un departamento que continuaba pagando.
Raros negocios de García Linera
- Escrito por BOLIVIA PRENSA
- http://boliviaprensa.com/index.php/politica/item/1950-raros-negocios-de-garc%C3%ADa-linera
La alianza Unidad Demócrata (UD) lanzó una nueva denuncia de supuestos vínculos entre el Gobierno y la familia Saavedra, dueña de Toyosa S.A. El opositor Arturo Murillo aseguró que la empresa Autored es parte de la importadora de vehículos y que la firma vendió insumos tecnológicos a Bolivia TV por una suma de Bs 2,7 millones.
En el Ejecutivo recalcaron que el nexo con Saavedra es legal y que la adquisición de vehículos pasó por un proceso de licitación. Además, Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, apareció para descalificar las denuncias en su contra y desmintió ser parte de un club privado en La Paz.
Autored es una empresa que se dedica a la venta y alquiler de vehículos. Su dueña es Valeria Patiño, esposa de Alejandro Numbela, sobrino del dueño de Toyosa, Edwin Saavedra Toledo. Murillo mostró una factura para evidenciar que esta firma vendió equipo tecnológico al canal estatal. El total facturado alcanza Bs 2.698.749.
“Mostramos los vínculos oscuros que existen entre el Gobierno y Toyosa. Esta empresa (Autored) alquila y vende vehículos, pero acá demostramos que también venden tecnología a Bolivia TV”, denunció Murillo.
El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la “derecha neoliberal boliviana” hace “memes” donde acusa a autoridades gubernamentales “a escondidas” porque no pueden sustentar con pruebas acusaciones legales. La autoridad remarcó que no es dueño de la empresa Toyosa como señala un sector de la oposición.
“Estaba viendo unos memes que saca la derecha. Dicen que el Vicepresidente es dueño de BoA, que es dueño de Toyosa, que es dueño de Entel. Están locos”, señaló García quien relató que “lo hacen hipócritamente, por abajo, porque de frente nunca van a poder decir nada”.
La autoridad señaló que son ataques “a escondidas” y que cuando aparecen esas críticas “uno se ríe”. “Contra Evo y Álvaro nadie puede levantar el dedo acusador. Doy fe de nuestros ministros”, enfatizó.
Efectivamente, existen versiones no confirmadas de que García Linera tiene acciones en varias empresas, tanto públicas como privadas, incluidos medios de comunicación. La mención de que es socio de Toyosa aumentó cuando uno de los gerentes de esa empresa, Erick Michel Saavedra Mendizábal, e hijo del accionista principal, Edwin Saavedra, fue designado como embajador de Bolivia en Japón, el país sede de la empresa Toyota. Erick Michel Saavedra no tenía experiencia alguna como diplomático.