Otro audio de Ismael Fernández fue filtrado. Esta vez el dirigente explica sus razones para alinearse con el Gobierno. "No porque queremos", asegura. Los choferes federados instalaron puntos de control en los accesos a La Paz para ev" />

Gresca entre choferes de El Alto con daños a 28 vehículos

Ismael Fernàndez, ‘capo’ de los choferes revela que se arrima a ‘cualquier gobierno’ por interés

Otro audio de Ismael Fernández fue filtrado. Esta vez el dirigente explica sus razones para alinearse con el Gobierno. “No porque queremos”, asegura. Los choferes federados instalaron puntos de control en los accesos a La Paz para evitar que los miembros de sindicatos paceños operen en El Alto

 

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:24 / 02 de abril de 2019

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, reveló que se arrima a “cualquier gobierno” porque considera que de otra forma no encontraría atención a las demandas de su sector.

La confesión la hizo en una reunión en la que se refirió a las críticas que recibe por el caso de la millonaria recaudación que recibió cuando era ejecutivo de la Federación de La Paz y por lo que ahora algunos de sus afiliados demandan una investigación.

“Si tengo que estar políticamente al lado de cualquier gobierno hay que estarlo, porque si no de dónde estamos consiguiendo. ¿Si no estamos al lado del gobierno alguien nos dará?”, afirma Fernández en un encuentro con choferes. Sus palabras fueron grabadas por algún asistente y el audio fue difundido por la red Erbol.

“Nos obligan a estar con el gobierno, no porque queremos, sino porque tenemos necesidades”, insiste el dirigente, quien habría recibido en su cuenta 2,5 millones de bolivianos procedentes de las recaudaciones que hace ViasBolivia por el uso de la autopista La Paz El Alto, con destino a un fondo pro salud para los choferes de La Paz.

  • El audio en el que Ismael Fernández explica su acercamiento con el Gobierno. Fuente: Erbol

Ya en una anterior declaración interna, al referirse al mismo tema, el máximo dirigente de los choferes del país había señalado que parte de ese dinero se utilizó para pagar viajes y dietas de los dirigentes, además de “alguna farra (borrachera)”.

Lo hizo durante una reunión de dirigentes del sector realizada en El Alto y cuyo audio también fue filtrado a la red Erbol.

En él se le escucha explicar que el 40% del dinero que recibió fue transferido a la Federación de El Alto y que del 60% restante 500.000 bolivianos fueron entregados a su sucesor en la Federación de La Paz, Rubén Sánchez, y otros 500.000 bolivianos fueron depositados en una cuenta bancaria. Agrega que 10% de los recursos se utilizaron en “labores administrativas”.

“Ese 10% compañeros, que sobra ,se ha usado pues en la administración de la Federación, o sea qué cosa podemos mentir a la gente, ese 10% se ha usado pues compañeros ¿En qué se usa? En representación, en viaje, en viático, en dieta y en  alguna farra”, se le escucha decir. (02/04/2019)

 

Escándalo del fondo pro salud deriva en gresca

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:59 / 03 de abril de 2019

El escándalo por el fondo pro salud que se conforma con retenciones al transporte urbano departamental en el peaje de la autopista ha derivado en una violenta gresca entre choferes de dos sindicatos y miembros de la Federación Andina de El Alto, que dejó como saldo preliminar una persona herida y al menos 28 vehículos dañados.

La mañana de este miércoles, los federados activaron el plan para hacer cumplir la resolución que ordena la intervención de las áreas de trabajo del Sindicato Eduardo Abaroa y el Sindicato Pedro Domingo Murillo (que tienen rutas interciudad), disidentes que exigieron la renuncia de su dirigencia por el mal manejo del dinero que se recauda en el peaje de la autopista y que se cifra en más de Bs 12 millones.

Los federados determinaron instalar puntos de control en los accesos a La Paz, al comienzo de las avenidas Mario Mercado y 9 de Abril, además del Cruce a Viacha. Ahí se registraron las primeras rencillas debido a que los sindicalizados instalaron una vigilia para defender sus paradas en El Alto.

“Ahora tenemos 28 vehículos que están dañados sus parabrisas planchas y vidrios laterales; vamos a plantear una querella porque ellos (la Federación Andina de Choferes) han convocado a los compañeros de base de otros sindicatos para que nos hagan abandonar la parada”, denunció el dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe.

Ayer, según reportó el portal RC Noticias, el ejecutivo de la Federación de 1ro de Mayo de El Alto Víctor Tarqui anunció que no dejarían ingresar ni operar en esa urbe a vehículos de ambos sindicatos en represalia a los destrozos que causaron la semana pasada a una centena de motorizados cuando marcharon e instalaron un cabildo.

“Los sindicatos que no tienen consenso tiene que retornar a La Paz y no van a pisar El Alto (…) tiene que pagarse así los hechos, los daños que han hecho a las movilidades”, sentenció el dirigente que fue denunciado en el caso del fondo pro salud que investiga la Fiscalía por los dos sindicatos porque, aseguran, su federación recibió el 40% de los montos recaudados.

Días antes, el dirigente del Sindicato Virgen de Copacabana, Víctor Condori, sufrió una brutal golpiza que le dejó seis días de impedimento. El abogado del afectado Frank Campero apuntó a Tarqui como el responsable y aseguró que ese tipo de agresiones son para acallarlo.

Los ahora agredidos alistan un ampliado en la sede del Sindicato Pedro Murillo para evaluar las medidas que asumirán.

“Tenemos que tomar determinaciones, veremos qué pasa pero sí vamos presentar una querella penal al señor Víctor Tarqui y Gualberto Tuco porque ellos son los que han ordenado este desalojo”, denunció Quispe. (03/04/2019)

Atrás