Corrupción estatal con bienes incautados al narcotráfico

Condenan a exjefa de bancada del MAS en la Constituyente: 3 años para la ex jefa de Dircabi

Mirtha Jiménez fue destituida del mando de Dircabi el año pasado y se abrió una investigación después de que se desvelara la existencia de una  red de corrupción en su oficina

El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz sentenció a tres años de prisión a Mirtha Jiménez, ex directora nacional de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y expresidenta de la bancada del MAS en la Constituyente, por hechos de corrupción en la administración de bienes incautados al narcotráfico, reportó El Deber.

En 2017, Jiménez fue destituida de su cargo, luego de descubrirse una supuesta red de corrupción que operaba al interior de Dircabi. Además, la procesaron por la pérdida de al menos $us 1,5 millones al oponerse a la monetización de más de 8.000 toneladas de arroz incautadas al estadounidense Jacob Ostreicher. Por esa razón un juez ordenó su detención preventiva en el penal de Palmasola.

En 2018, el Ministerio Público acusó formalmente a la exdirectora por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y Dircabi pidió que la acusada sea sentenciada a 15 años de prisión. Sin embargo, Jiménez se sometió a proceso abreviado y reconoció la responsabilidad que tuvo en este caso.

3 años de cárcel a exdirectora de Dircabi

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:04 Página Siete / La Paz

Mirtha Jiménez,  exdirectora general de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi),  fue sentenciada a tres años de privación de libertad por hechos de corrupción, informó  el actual director de esa institución, Marcelo Gutiérrez.

“El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz dictó tres años de cárcel para Jiménez, acusada por el delito de conducta antieconómica y corrupción en la administración de bienes incautados al narcotráfico”, explicó a los periodistas.

Informó que la exdirectora de Dicarbi se sometió a un procedimiento abreviado y reconoció su responsabilidad en las irregularidades denunciadas, razón por la cual el tribunal dictó esa sentencia, tomando en cuenta que el Ministerio Público  había solicitado una pena de 15 años de privación de libertad.

No obstante, según la norma boliviana, tres años de condena no implican que la acusada deba estar en la cárcel.

Jiménez fue destituida de su cargo el año pasado y se abrió una investigación después de que se desvelara la existencia de una  red de corrupción en Dircabi.

El director de esta instancia recordó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, impulsó la intervención y auditorías en las oficinas regionales de los nueve departamentos para detectar irregularidades y la supuesta red de corrupción. En 2013 se conoció la primera denuncia de corrupción.

https://www.paginasiete.bo/seguridad/2019/3/27/sentencian-anos-de-carcel-exdirectora-de-dircabi-213223.html

OTROS ANTECEDENTES

ANF, JULIO 2018 – Marcelo Gutiérrez, director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), solicitará una sentencia de más de 15 años de prisión para la exdirectora de esa institución, Mirtha Jiménez, acusada por hechos de corrupción en la administración de bienes incautados al narcotráfico.

En 2016 se descubrieron irregularidades en la administración de bienes incautados al narcotráfico. Luego, en junio de 2017 el Gobierno develó que varias redes de corrupción operaban al interior de Dircabi.

Por esos hechos se abrieron procesos penales contra más de 18 personas, entre exfuncionarios y personas particulares, por los delitos de estelionato, conducta antieconómica, daño económico al Estado, entre otros.

Estas personas fueron acusadas de realizar ventas y alquiler de maquinaria y vehículos incautados al narcotráfico, desaparición y registros irregulares de bienes.

Gutiérrez dijo que los procesos abiertos en Santa Cruz, Pando, Oruro y Cochabamba van concluyendo y en un mes se anunciará el inicio de juicio oral contra los sindicados.

Detalló que uno de los procesos seguidos contra Jiménez por daño económico al Estado ingresa a fase conclusiva y se pedirá la pena máxima para esa exautoridad.

“Vamos a entrar a juicio oral propiamente dicho, se trata de procesos completamente complejos porque hay varios implicados y varios delitos que están siendo investigados (…) En el tema de Mirtha Jiménez por el daño económico al Estado (la sanción) supera los 15 años”, manifestó el director de Dircabi.

Gutiérrez aseguró que la Fiscalía acusará formalmente a Jiménez.

Desde septiembre de 2017, Jiménez está detenida preventivamente en el penal de Palmasola, Santa Cruz, acusada por la pérdida de al menos 1,5 millones de dólares al oponerse a la monetización de más de 8 mil toneladas de arroz que fueron incautadas al norteamericano Jacob Ostreicher.

 

Atrás