El presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, el diputado Víctor Gutiérrez, confirmó que se reunió con los marchistas.

En el Legislativo

Qhara qharas logran acercamiento con la ALP, pero anuncian medidas tras desalojo

El presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, el diputado Víctor Gutiérrez, confirmó que se reunió con los marchistas.nacional

 

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:26Laura Maldonado  / La Paz PAGINA SIETE 
Después de que la comisión de la marcha de los qhara qharas fuera desalojada del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, los originarios lograron un  “acercamiento” con  la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Nos hemos reunido con el presidente de la Comisión de Autonomías de Diputados (Víctor Gutiérrez). Tuvimos ese acercamiento respetando los procedimientos que tiene la Asamblea”, indicó  el originario  Samuel Flores, representante de la marcha.

El lunes, la caravana  arribó al centro paceño luego de una caminata de 40 días. Durante la tarde  de esa jornada, los marchistas  se declararon en vigilia en las puertas del Viceministerio de Justicia Indígena; y una comisión de 11 personas ingresó a las instalaciones de esa cartera de Estado en busca de un encuentro con  las autoridades.

No obstante, los indígenas  denunciaron que fueron desalojados “con  violencia”.

“A las  0:45 nos han sacado a arrastres, por la fuerza”, contó una de las originarias que es parte de la comisión de la caravana. La representante lamentó que cuando estaban en ese recinto, los efectivos policiales no permitieron el ingreso de alimentos ni frazadas.

“No dejaban que metan comida ni agua, incluso nos prohibieron el ingreso al baño. Hemos tenido que sufrir todos esos atropellos de  la Policía. Nosotros estábamos esperando a una reunión desde las tres de la tarde”, sostuvo, por su parte,  Flores.

El secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Franco Albarracín, dijo que ante la denuncia, representantes de esa   institución se trasladaron  al lugar. “Había personas de la tercera edad y fueron tratadas con violencia de parte de la Policía”, señaló el activista.

Los marchistas se encuentran en vigilia en coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés.

Flores dijo que si bien lograron acercamientos con el Legislativo, esperan reunirse en las próximas horas con autoridades del Ejecutivo. “Mañana (hoy) nos reuniremos con otras comisiones. Continuaremos con la vigilia sin entorpecer los acercamientos hasta que se inicie el tratamiento de las leyes”, afirmó.

Los originarios piden  modificar  las leyes Marco de Autonomías y de Deslinde Jurisdiccional, además que exigen  el tratamiento del proyecto de ley de “Restitución de territorios ancestrales”.

El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció   que la caravana es una “marcha  pagada” por ONG.

 

 Proyectos  de ley

  • Ley Marco de Autonomías Piden modificar los  artículos 52 y 54 , para  que el  estatuto de  autonomías indígenas se apruebe sólo con    normas y procedimientos propios, y se anule  el referendo.
  •       Ley de  Deslinde Jurisdiccional  Piden la modificación del artículo  10, inciso II.
  • Restitución Solicitan la aprobación del proyecto de ley  de Restitución de territorios ancestrales.
  • ndígenas de Qhara Qhara alistan más medidas tras violento desalojo

    Paí
    • Comunarios de Qhara Qhara marchan en La Paz, el lunes. | MARKA REGISTRADA
    Publicado el 20/03/2019 a las 3h04

    Los marchistas de la Nación Qhara Qhara organizan al menos tres medidas de presión para que el Gobierno escuche su pedido de respeto a sus territorios ancestrales, luego de que la vigilia que instalaron en oficinas del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina fuera desalojada ayer violentamente por la Policía.

    El curaca de ese pueblo originario, Samuel Flores, explicó a Los Tiempos que los marchistas —unos 60— se quedarán en la Paz hasta que se logren resultados y lamentó el accionar “violento” de la Policía y la dilatación del diálogo de autoridades de Gobierno.

    “(Queremos) llegar a acuerdos en diferentes puntos y luego podremos hacer un cuarto intermedio los siguientes días, pero hasta mientras seguimos aquí en La Paz con tres medidas: con la vigila, las marchas por la ciudad y los mítines en diferentes lugares”, dijo el dirigente.

    La marcha llegó el lunes a la ciudad de La Paz tras 41 días de caminata desde Sucre. Una comisión de 11 personas se instaló en el mencionado viceministerio para hacer vigilia, pero más de 50 policías intervinieron la madrugada de ayer la medida y terminaron sacando a la fuerza a los movilizados.

    “Éramos 11 adentro y afuera, unos 50. Eran aproximadamente 50 policías que han entrado por otra puerta. Directo han intervenido. Pero más antes vino alguien de la Policía que entendió que era una medida pacífica y le pedimos que nos escuche, nos entendió y dijo que era una propiedad privada, pero él dijo que entiende y que respeta la vigilia. Pero luego nos cortaron el baño, la luz y nos sacaron violentamente. Directamente nos jalaron y nos sacaron a garrote”, relató Blanco.

    La Nación indígena Qhara Qhara exige la modificación de la Ley Marco de Autonomías, la Ley de Deslinde Jurisdiccional y la reconstitución de sus territorios ancestrales ubicados entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

    “Nosotros somos indígenas originarios y el Presidente es indígena. Eso no debería ocurrir nunca a nadie, a ningún hermano boliviano”, indicó.

    Continuó: “Es muy duro vivir esto dentro del Estado Plurinacional porque nosotros no tenemos armas, sólo pedimos respeto. Ellos han arrastrado a las mujeres, a exautoridades de tercera edad han sacado a la fuerza”, aseveró.

    El dirigente explicó que una comisión del Gobierno se comprometió a iniciar el diálogo, pero que los dejaron plantados.

    Por otra parte, la dirigencia indígena rechazó las acusaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que los marchistas eran financiados por una ONG. “Son acusaciones falsas, el Ministro quiere desacreditarnos”, dijo.

    “Éramos 11 adentro y afuera, unos 50. Eran aproximadamente 50 policías que han entrado por otra puerta”

    DATOS

    ¿Qué pide la Nación Qhara Qhara? Los movilizados denuncian que el INRA está titulando sus tierras de manera individual, por lo que exigen cambios en la Ley Marco de Autonomías y la Ley de Deslinde Jurisdiccional para que puedan reconstituirse como tierra comunitaria de origen y revertir las titulaciones individuales. Asimismo, piden el respeto a la justicia indígena y que sea ésta la que decida sobre las tierras de los indígenas.

    ¿Qué responde Gobierno? El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegura que la movilización es “demagógica” porque pretende volver a la territorialidad indígena de antes de la República y quitar tierras a otros comunarios que tienen títulos individuales. Dijo que los movilizados quieren pasar los marcos de la ley.

Atrás