Carlos Arze / CEDLA

Refundación de Comibol apunta a participación del capital extranjero

La fuerza de trabajo de la Corporación Minera de Bolivia —ya refundada en los hechos en Comibol – Empresa Corporativa, con filiales y subsidiarias incluso de carácter mixto, con inversión privada— será adecuada a una organización de tipo empresarial, alertó el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze.

La prevención fue comunicada por el experto en industrias extractivas, durante una entrevista con el periodista José Luis Aliaga, en el programa Diálogos en corto circuito, un espacio semanal de información al servicio de los trabajadores, que se transmite por la cadena Erbol.

ACÁ PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA
(https://soundcloud.com/cedla/refundacion-de-comibol-entrevista-a-carlos-arze-en-hagamos-democracia-erbol)

El retraso en la aprobación de un decreto específico para crear Comibol-EC, habría sido superado por la reciente sanción, en la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado, gestión 2018, de una norma que autoriza a las empresas públicas del nivel central del estado a suscribir contratos de alianzas estratégicas de inversión conjunta, sostiene la investigación de Arze sobre la refundación de la estatal minera, presentada en el programa radial.

“Hay una evaluación de las autoridades que dice que la Comibol tiene una estructura caduca, pesada y burocrática que le impide asumir plenamente la cadena productiva, y uno de los elementos que perjudica es la indisciplina laboral, el poder sindical, por lo que hay que modificar el conjunto de la empresa; la empresa corporativa, que está en la ley 366 y que ha ya  sido aplicada en otras, por ejemplo, YLB, precursora, es empresa corporativa”, dijo el investigador en el programa radial.

“Es una especie de holding que pueda manejar distintas empresas filiales, subsidiarias, de modo que pueda participar en minería y metalurgia”.

DESCARGA ACÁ EL ESTUDIO: Refundación de la Comibol: Apertura al capital extranjero y cambio del régimen laboral

En el régimen laboral si bien se plantea la Ley General del Trabajo para los trabajadores que estaban ya cubiertos por esa legislación, hay una ‘transición’ para los nuevos trabajadores y una ambigüedad normativa que permite que se eluda esta ley 366 para los trabajadores de la nueva empresa, que al cambiar de razón social sabemos que puede también cambiar relaciones, estatutos y aprobar nuevo reglamento”, refirió Arze.

“Esto no es una presunción. Ya en YLB ha sucedido eso, los trabajadores no están en el régimen de la Ley General del Trabajo” añadió el investigador.

A futuro, con la aprobación de un decreto supremo y tras un análisis de situación por parte de los directorios empresariales readecuados se podrá incluso cerrar empresas estatales, advirtió también el experto del CEDLA.

La discusión estaba detenida, pero entró de urgencia el tema de ir haciendo alianzas y fue por la vía de la Ley de Presupuesto, que sirve para todo; ya se establecieron los incentivos petroleros en la ley financial anterior”, recordó.

Atrás