Antagonismo / carta abierta de la UMSA

El dictador contrario al pueblo

…en la actual coyuntura histórica, la contradicción no es izquierda versus derecha, el antagonismo radica entre un dictador encarnado en su persona y un pueblo que quiere vivir en democracia, le dijo el rector Albarracín al mandatario ante los ataques presidenciales a la mayor universidad paceña.”Usted tiene una idea equivocada de los conceptos de izquierda o derecha, por ello le sugiero informarse mejor, no hace daño de vez en cuando leer un texto, precisamente para expresarse con conocimiento de causa”. Evo Morales criticó las “visitas” que recibe la universidad de La Paz por parte de diplomáticos.”Ante los exabruptos de @evoespueblo, debo indicar que la autonomía universitaria no se la arriesga por el hecho de que representantes diplomáticos, de diferentes países, entre ellos el de los Estados Unidos, asistan a eventos de carácter público” (sic), escribió en Twitter el titular de la universidad paceña.Durante un discurso en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado afirmó, según reporte de El Deber: “El año pasado, me informan, embajada de Estados Unidos (estuvo) visitando a la UMSA. Que yo sepa ni en las dictaduras militares las embajadas entraban a la UMSA, no sé qué está pasando con algunos docentes o con el rector”.

Sin embargo, Albarracín afirma que “lo que atenta a la autonomía es condicionar a las universidades la subvención económica a un previo apoyo político”, en referencia al presupuesto que recibe la UMSA.La pasada gestión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al rector de sostener reuniones con personeros estadounidenses. Calificó esos supuestos encuentros como acciones “terroríficas”; el titular de la UMSA respondió llamando “fascistoide” a la autoridad.

 

CARTA PÚBLICA A EVO MORALES

 
La Paz, 13 de marzo de 2019
Señor:
Evo Morales Ayma:
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
 
En reiteradas oportunidades , su autoridad alude a la UMSA tildándola de derechista por asumir posiciones críticas respecto a los exabruptos cometidos por su gobierno. En mi condición de Rector de la emblemática Universidad, corresponde aclararle lo siguiente:
 
Usted califica de derechista a toda persona o institución que actuando con dignidad ofrece resistencia a los atropellos que desde el gobierno se cometen y ante los actos humillantes que usted practica contra sus subalternos. Bajo esa lógica equivocada, izquierdistas resultarían ser los que públicamente son obligados a amarrarle los cordones de los calzados, los que ofenden la dignidad de las mujeres cometiendo el delito de actos obscenos, manoseándolas en forma pública, como es el caso de su aliado político el alcalde de Santa Cruz, los que ofician de proxenetas, ofreciendo cholitas a sus ministros cosificando a las mujeres y amenazan de muerte a quien se atreva a ingresar al Chapare sin permiso de los dirigentes cocaleros. Bajo la misma lógica perversa, izquierdistas resultarían ser, los que producen para el narcotráfico, los que utilizan recursos del Estado para su campaña electoral, los que pisotean la Constitución, desconocen la voluntad del pueblo expresada en las urnas, como es el caso del Referéndum 21F o los que masacran indígenas como en Chaparina, éstos en mi opinión no son izquierdistas, son simples delincuentes fascistas.
 
Se da cuenta Señor Presidente, usted tiene una idea equivocada de los conceptos de izquierda o derecha, por ello le sugiero informarse mejor, no hace daño de vez en cuando leer un texto, precisamente para expresarse con conocimiento de causa. Por ello, le sugiero deje de ofender constantemente a la UMSA y sus representantes. Nuestra Universidad, tiene una trayectoria bien ganada, luchó contra las dictaduras militares y contra gobiernos civiles autoritarios como el suyo, lo seguiremos haciendo mientras subsistan las tremendas violaciones a los derechos humanos en las que su gobierno incurre. Queda claro entonces que, en el país y en la actual coyuntura histórica, la contradicción no es izquierda versus derecha, el antagonismo radica entre un dictador encarnado en su persona y un pueblo que quiere vivir en democracia. En el caso de la UMSA, entre esta prestigiosa Casa Superior de Estudios y su gobierno que pretende someter al Sistema Universitario Nacional bajo su control político. A usted le molesta que la UMSA defienda su autonomía, haga gala de sus convicciones democráticas, de su vocación científica, calidad académica y sobre todo demuestre su compromiso con el pueblo boliviano, virtudes que obviamente usted no las tiene.
 
Atentamente:
WALDO ALBARRACÍN SÁNCHEZ
RECTOR UMSA
Atrás