Una lección de geografía

Pablo Cingolani

Publicado el: 11 marzo, 2019 1 min.    + -   

Un paisano me dijo que allá arriba –Pantini arriba- hay una laguna y un camino y que el camino trepa y luego baja hasta Umapalca

¿O sea que da la vuelta el camino?―le pregunté con ansia. Pantini es un lugar hermoso: está lleno de sauces y de montañas más verdes aún que los árboles. Es un sitio apacible: hay maizales y pájaros. Es otro extramuros de La Paz en medio de la serranía de Aruntaya. Yo creía que el camino –lo había visto a la distancia pero no sabía hacia donde llevaba- trepaba a la puna y de ahí se perdía hacia otra serranía, la Murillo, quizás hasta encontrar Hampaturi. Conjeturas que el paisano me despejó sentencioso:

―Es un camino todo roto. Por las lluvias…pero sale a Umapalca y de allí a Huayllani…

Huayllani es otro lugar –ya urbanizándose- que está justo debajo de donde vivo

Pensé cómo es que uno aprende geografía, toponimia y tantas cosas: hablando con el pueblo

Eso nunca falla. Los libros pueden estar equivocados pero lo que te asegura un paisano, eso no, eso nunca.

Pablo Cingolani

Pablo Cingolani

Historiador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987.Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.
Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.
Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Atrás