Para Bachelet la crisis fue "exacerbada" por las sanciones

Guaidó: regreso sin detención deja a Maduro “en posición de debilidad”

A pesar de la prohibición de salir del país impuesta por el gobierno chavista, Guaidó pudo regresar a Venezuela sin ser detenido luego de hacer una gira suramericana, lo que según él evidencia “la fractura en el régimen”. “Esta situación ha sido exacerbada por las sanciones y la actual crisis política, económica, social e institucional resultante es alarmante”, afirma la alta delegada de NNUU- FOTO El opositor Juan Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, afirmó que el hecho de que haya podido regresar el lunes a su país sin ser detenido deja al gobierno de Maduro “en una posición de evidente debilidad”.

 

https://www.dw.com/es/guaid%C3%B3-regreso-sin-detenci%C3%B3n-deja-a-maduro-en-posici%C3%B3n-de-debilidad/a-47790479

“El día de ayer (lunes) denota lo que ha sido la fractura en el régimen. Que me amenazaran con cárcel, desde quien usurpa hoy funciones, Maduro, hasta su segundo, Diosdado Cabello. Que no hayan ejecutado esa amenaza los deja en una posición de evidente debilidad”, indicó Guaidó en una entrevista con el diario español El Mundo publicada este miércoles (06.03.2019).

A pesar de la prohibición de salir del país impuesta por el gobierno chavista, Guaidó salió el 22 de febrero para presionar infructuosamente por el ingreso de donaciones de alimentos y medicinas de Estados Unidos desde Colombia a Venezuela, sumida en una grave crisis económica caracterizada por una alta escasez de estos insumos.

Guaidó ha descartado cualquier diálogo con Maduro, alegando que este último manipuló las negociaciones en el pasado para perpetuarse en el poder.

“Nos gustaría que la posición española fuera más dura”

Asimismo, el líder de la oposición venezolana dijo que entendía “perfectamente la posición del Gobierno español” frente a la crisis política en Venezuela, pero lamentó que España no tuviera una posición “más dura”.

“Están buscando una aproximación (el Gobierno español), una salida a una elección libre y tratan de no cerrar puertas para poder lograrlo. A veces las declaraciones de prensa y los titulares no lo son todo. Pero claro, siempre nos gustaría que la posición española fuera más dura”, señaló en la entrevista el también jefe del Parlamento.

A diferencia de Estados Unidos y varios países latinoamericanos que lo hicieron inmediatamente, España tardó varios días en reconocer a Guaidó como presidente encargado.

Desde su llegada al poder en junio de 2018, el gobierno socialista de Pedro Sánchez cambió la estrategia frente a la crisis venezolana, priorizando el diálogo sobre las sanciones.

España forma parte del Grupo de Contacto Internacional (GCI), conformado por  países latinoamericanos y de la Unión Europea, que busca sentar las bases hacia la celebración de una elección presidencial “libre” en el país.

 

https://www.dw.com/es/guaid%C3%B3-regreso-sin-detenci%C3%B3n-deja-a-maduro-en-posici%C3%B3n-de-debilidad/a-47790479

BACHETELT Y LAS SANCIONES INTERNACIONALES

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó el miércoles que la crisis política, económica y social en Venezuela ha sido “exacerbada por las sanciones” internacionales.

AFP – La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó el miércoles que la crisis política, económica y social en Venezuela ha sido “exacerbada por las sanciones” internacionales.

“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que las violaciones de los derechos civiles y políticos -incluida la no defensa de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones clave- pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales”, declaró Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Esto “muestra también cómo el rápido deterioro de estas condiciones económicas y sociales da lugar a un número aún mayor de protestas, a una represión aún más grande y a nuevas violaciones de los derechos civiles y políticos”, añadió, con ocasión de su discurso sobre la situación en el mundo.

Para Bachelet, “esta situación ha sido exacerbada por las sanciones y la actual crisis política, económica, social e institucional resultante es alarmante”.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU volverá a tratar más profundamente la situación en Venezuela el 20 de marzo, en presencia de la Alta Comisionada. Esta última fue invitada en noviembre por Caracas a viajar a Venezuela para “ver los efectos […] de las sanciones”.

El discurso de la Alta Comisionada se produce en un momento en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a manifestar el 9 de marzo, “cuatro años después” del anuncio de las primeras sanciones impuestas por el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

El martes, el representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Eliott Abrams, anunció por su parte que Washington impondría próximamente nuevas restricciones de visados estadounidenses a los que apoyan a Nicolás Maduro.

Además, no excluyó que, tras las sanciones económicas impuestas, el Tesoro estadounidense pueda adoptar “sanciones secundarias” contra compañías extranjeras o incluso países que continúen negociando con las entidades venezolanas en la lista negra de Estados Unidos.

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, su sucesor Nicolás Maduro enfrenta una protesta liderada por el opositor y jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Unos 2,7 millones de venezolanos huyeron de su país desde el inicio de la crisis política y económica en 2015, según cifras de la ONU. (dw-afp)

Atrás