‘Roma’, de la película al boom turístico

Publicado el: 20 febrero, 2019 3 min. + - Imprimir

La película Roma, de Alfonso Cuarón, que compite este domingo por diez premios Oscar, provoca tanto entusiasmo que muchos son los mexicanos que acuden a la colonia Roma, en la Ciudad de México. FOTO: Decenas de fanáticos vienen cada día a fotografiar la casa donde se filmó ‘Roma’.RFI/Patrick John Buffe

Por Patrick John Buffe

Por el corresponsal de RFI en México, Patrick John BuffE

 

En la colonia Roma de la capital mexicana, muchos amantes de la película Roma, de Alfonso Cuarón, vienen a indagar los lugares donde se filmó en parte, especialmente la casa donde se rodó y otra donde vivió el famoso cineasta mexicano.

La casa donde vivió Alfonso Cuarón, en Tepejí 21.RFI/Patrick John Buffe

“Es una carta de amor a su infancia y al México antiguo”, “Un reflejo de México en el pasado”, “Rompe esquemas y estereotipos, es pionera”: los elogios para calificar la película no faltan.

Lo cierto es que de manera unánime, los mexicanos se enamoraron de Roma. Y para ellos, no hay mejor manera de acercarse a ella que pasear por la colonia Roma, y acudir al número 22 de la calle Tepeji donde una placa metálica indica “Aquí se filmó Roma”, mientras enfrente, en el número 21, se encuentra la casa en la cual vivió el director y su familia en los años setenta.

 

En Tepejí 22 se filmó ‘Roma’.RFI/Patrick John Buffe

De tal manera que desde hace semanas, este punto se volvió un lugar de peregrinación para muchos. Y es tan fuerte la atracción que cada día, decenas de personas vienen a ver el exterior de la casa y fotografiarse delante de su fachada, tal como lo hizo Valeria Martínez: “Era obligatorio ver la casa donde se filmó Roma porque es una película muy importante, premiada, y enfrente es la casa donde vivió Cuarón y es impresionante poder verla”.

Cada vez que llegan fanáticos de la película, Gloria Monreal, la dueña de la casa donde se filmaron algunas escenas, sale a la calle para hablar con la gente acerca del rodaje que duró tres semanas a finales del año 2016. Explica qué cambios se hicieron para que su casa se pareciera a la de Cuarón: “Como se ve en la película, así era la distribución de la casa”.

Gloria Monreal, dueña de la casa en Tepejí 22.RFI/Patrick John Buffe

Para ella, asistir a la filmación fue una fiesta. Pero la película también despertó en ella mucha nostalgia de los tiempos atrás, cuando conoció al joven Alfonso Cuarón: “El recuerdo de la filmación me encantó. Después de que filmaron la película y se estrenó por primera vez, me fui hacia atrás. Es nuestra infancia, lugares de nuestra colonia Roma”.

Los lugares que evoca son los de la colonia Roma Sur, algo diferente de la Roma Norte, como lo explica Vera Vivar, vecina de la calle Tepejí: “La Roma Norte se ha desarrollado más, las miradas de los arquitectos han estado más allá, y se han levantado más edificios de clase media alta, mientras aquí en la Roma Sur, es como más popular, es como era antes.”

La calle Tepejí, en la colonia Roma Sur.RFI/Patrick John Buffe

A pesar de los años, la callecita Tepejí –de tan sólo dos cuadras– sigue siendo un lugar poco transitado, donde todavía se escuchan los ruidos de la vida cotidiana, casi los mismos que reprodujo Cuarón en su película. Algo que le fascina a Héctor Gambos, que ya vino dos veces a visitar este lugar: “Está bonito, es una zona muy tranquila, que tiene su estilo”.

Cruce entre las calles Tepejí y Monterrey.RFI/Patrick John Buffe

 

Atrás