Ante persecución política en Yungas

Giro: Cofecay (campesinos) determina apoyar a dirigentes de Adepcoca (cocaleros ancestrales)

Publicado el: 18 febrero, 2019 17 min. + - Imprimir
lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:08 Página Siete  / La Paz

En una asamblea extraordinaria realizada ayer en La Calzada, en el municipio de La Asunta,  las bases del  Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) determinaron  brindar su apoyo a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Uno de los puntos más importantes de las resoluciones que ha tomado la asamblea  es justamente el apoyo a toda la dirigencia de Adepcoca, por esta persecución que están sufriendo por parte del Gobierno”, informo ayer  a Página Siete el presidente de Cofecay, Tito Flores.

El dirigente  señaló que se redactaron varios puntos, pero la resolución recién se  la dará a conocer  hoy en la ciudad de La Paz, en instalaciones del mercado de Adepcoca, ubicado en la zona Villa Fátima.

“En la asamblea,  las bases informaron todo lo que ha pasado en La Calzada, no entendemos por qué este gobierno  persigue a los que vivimos en los  Yungas (de La Paz). Prueba del abuso de los policías trajeron los cartuchos de los gases ”, aseveró Flores.

El conflicto inició con la denuncia del responsable de la Dirección  General de  Comercialización e  Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), Martín Serrudo, quien dijo haber sido víctima de graves agresiones en La Calzada el 8 de febrero.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, responsabilizó de estos hechos a la dirigencia de  Adepcoca, encabezada por su  secretario general, Sergio Pampa.

El jueves 14, un contingente de 200 policías gasificó a los pobladores de La Calzada bajo el argumento de que se oponían a que se realice la inspección al lugar donde se dio la supuesta agresión contra Serrudo, quien presentó una denuncia por lesiones graves contra 12 personas, entre ellas Pampa.

Flores dijo que por motivos de seguridad los dirigentes de Adepcoca  no se presentaron en la asamblea, pues temen ser detenidos.

El dirigente asegura que la denuncia de Serrudo “es un invento”, pues asegura que el día que supuestamente lo agredieron Pampa junto a otros dirigentes estaban en La Paz.

Orden de aprehensión contra dirigente Sergio Pampa

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que s se emitió una orden de aprehensión contra Sergio Pampa, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz por agredir a un funcionario del Viceministerio de Coca. Mientras que los dirigentes cocaleros convocaron a un ampliado para hoy donde definirán medidas de presión.

“Se emitió varias órdenes de aprehensión y estos mandamientos son producto de una serie de denuncias por parte de varias personas víctimas de agresiones, amenazas de muerte, secuestros de golpes y coacción por parte del señor Sergio Pampa y otras personas que están involucradas en estos hechos”, señaló Quiroga.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores convocó a un ampliado de emergencia a las federaciones de las tres provincias que conforman los Yungas de La Paz, con la finalidad de asumir medidas de presión y el análisis de la situación legal de al menos 13 dirigentes de los productores de coca.

Al respecto Antonio Valda, dirigente de la central chamaca aseguró que estarán presentes los representantes de más de 150 comunidades. El ampliado será en la comunidad de La Calzada que estará la cabeza del máximo dirigentes de Cofecay.

INVESTIGACIÓN

Los asesores jurídicos del segundo hombre fuerte de Adepcoca, aseguraron que está dispuesto a someterse a las investigaciones del ministerio público y que se presentará a declarar cuando así lo requieran. Esperan que las autoridades se enmarquen en el debido proceso.

Anteriormente, Quiroga señaló a Pampa y Franclin Gutiérrez como el cabecilla de un grupo delincuencial que está compuesto por dirigentes y productores de coca que golpearon al director de Digcoin en la localidad de La Calzada. Incluso advirtió que estas personas se encuentran fuertemente armados causando zozobra a los pobladores de los yungas.

FINES POLÍTICOS

Al respecto, Jorge Santistevan representante legal Gutiérrez máximo dirigente de Adepcoca aseveró que el Gobierno tiene intenciones políticas de apoderarse de esa organización para descabezar a su directorio y perjudicar las investigaciones en contra de su cliente.

“La finalidad del gobierno es perjudicar la suspensión de la detención preventiva del señor Franclin Gutiérrez. Existen dos elementos: el primero es la versión infundada del ministro cesar Cocarico de acusar a los dirigentes de Adepcoca, el segundo punto es que están confundiendo un conflicto de transito con una presunta agresión contra el señor Serrudo”, sostuvo el jurista.

La dirigencia de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca (Conalprodc) que es afín al partido oficialista convocaron a una asamblea cerca a las instalaciones de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, donde analizaran el conflicto que se presentó en los yungas por los últimos acontecimientos.

APREHENDIDOS

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Cnl Fernando Rojas señaló que las cuatro personas aprehendidas Wilfredo S., Abraham P.M., Sergio N.Q. y diego T., fueron trasladados a celdas judiciales a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Aseguró que los sindicados obstruyeron el trabajo de la policía y el Ministerio Público.

Sin embargo, los comunarios en contacto con El Diario aseguraron que no tiene nada que ver en la obstaculización al trabajo de los funcionarios policiales, ya que ellos estaban de paso por la comunidad, estaban viajando desde Copalani hacia La Paz para cumplir con diferentes actividades.

Santistevan aseguró que el Gobierno está sobredimensionando el conflicto que no pasa de ser de hecho de tránsito, ya que Martín Serrudo casi atropelló a una menor en La Calzada, porque estaba conduciendo en estado de ebriedad un motorizado oficial.

Este hecho alteró los ánimos de los comunarios hasta el punto de que lo golpearan, además no tenían conocimiento que era autoridad de Gobierno. (El Diario).

Gobierno pretende descabezar Adepcoca

Los dirigentes cocaleros del sector de Los Yungas advirtieron ayer que el Gobierno pretende descabezar a los líderes con el objetivo de tomar la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), tras las declaraciones del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien señaló a Sergio Pampa como cabecilla del grupo de ‘vándalos’ que agredió al director General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo.

El dirigente de la central La Calzada, Antonio Valda, afirmó que el Gobierno tiene afanes políticos para recuperar la asociación que aglutina a los productores de coca de Los Yungas, porque ya no aceptaron las políticas represivas de las autoridades.

“El Gobierno está buscando un pretexto para poder intentar tomar nuevamente la dirigencia de Adepcoca para fines políticos, lo mismo hicieron el año pasado cuando hicieron aparecer a un muerto para detener al compañero Franclin Gutiérrez, que se declaró candidato a la presidencia. Ahora quieren hacer lo mismo para detener a nuestro dirigente Sergio Pampa que está a la cabeza de Adepcoca”, aseguró el dirigente.

Recientemente Sergio Pampa denunció que pequeños grupos afines al partido oficialista estaban merodeando las instalaciones de Adepcoca con la intensión de tomar ese predio, con el justificativo de la existencia de irregularidades en el manejo administrativo de la organización que aglutina a los productores de coca.

ORGANIZACIÓN

Quiroga aseguró que el dirigente cocalero está a la cabeza de una organización criminal compuesta por 40 personas que no son de la región y que están amedrentando a los pobladores que no condicen con el liderazgo de Franclin Gutiérrez.

“Actualmente Sergio Pampa ha monopolizado la comercialización de la hoja de coca, por eso ha estructurado un grupo de 40 personas que no son del lugar, que amenazan y agreden a los productores que son contrarios a esa directiva”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Quiroga aseguró que tales personas portan armas de fuego y que en algunas ocasiones hicieron uso de esos elementos para amedrentar los pobladores. Advirtió que uno de los cabecillas de esta organización está detenido en la cárcel de San Pedro por el delito de homicidio.

Al respecto, Saúl Apaza, dirigente de la subcentral Chamaca negó rotundamente las acusaciones de la autoridad y aseguró que tratan de confundir a la población con la intensión de apoderarse de Adepcoca.

DENUNCIAS

Quiroga hizo un recuento de los supuestos antecedentes donde estarían involucrados los dirigentes de la asociación de productores, el 18 de febrero del pasado año, Walter Mario Torres denunció a Pampa por destrozos, robo y agresiones.

En noviembre del 2017, Palmira Montaño Ledezma presentó una denuncia contra el dirigente por los delitos de robo. En febrero del 2019, el alcalde municipal de Chulumani, Vladimir Vega Morales, también se querelló contra Pampa por la toma de cuatro municipios.

AGRESIONES

La presidenta del Concejo Municipal, Jacqueline Rivero, denunció que después de la gasificación en La Calzada, un grupo de personas encapuchadas empezaron a agredir a aquellos que no están bajo la línea de Adepcoca, rompieron vidrios de motorizados y de algunas viviendas.

Una de las afectadas es Mery Rivero, hermana de la autoridad municipal, otro de los presuntos afectados es Orlando Pardo, dueño de un bus que anteriormente fue usado para trasladar a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para que ingresen a los Yungas a erradicar los cultivos excedentes de coca.

Tales afirmaciones fueron desmentidas por Antonio Valda, quien aseguró que estas acciones son autoatentados y que los afines al Gobierno infiltraron personas desconocidas para generar estos conflictos, tal como ocurrió en otras oportunidades, gente extraña a la comunidad empezaron a amedrentar los pobladores. (El Diario).

Libertad para Franclin Gutiérrez 

Los Tiempos /Publicado el 14/02/2019

Su nombre es Franclin Gutiérrez, tiene 35 años, es padre de familia, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). Entró “preventivamente” a la cárcel de San Pedro, en agosto de 2018, acusado de ocho delitos, por el conflicto que se dio en la Asunta, en el que murieron dos cocaleros y efectivos policiales. Las acusaciones son: asesinato, tenencia, portación ilícita de armas de fuego, atentados contra la seguridad y medios de transporte, fabricación comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes, lesiones graves y leves, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir. Todas estas imputaciones recaen en él por su condición de dirigente. Es difícil pensar que este joven de 35 años haya podido planificar y ser el autor intelectual de la sarta de delitos que se le endilgan.

Franclin se declara un perseguido político, se entregó para demostrar su inocencia, pero ha pasado medio año en la cárcel sin que prospere el esclarecimiento de los hechos. En este tiempo le tocó vivir uno de los dolores más terribles que un papá puede soportar, la pérdida de un hijo de dos años, quien vivía preguntándose porqué de un momento a otra desapareció de casa su padre. Toda una tragedia para cualquier ser humano.

, bajo el argumento de una supuesta legalidad, que en el país está venida a menos.

Franclin es un perseguido político, en tiempos democráticos. Lo cierto es que en dictadura o democracia el resultado de la persecución política es el mismo: el dolor, la injusticia, la imposibilidad de conciliar el sueño, el estar encerrado, privado de libertad, o escapando.

Si el proceso de cambio se jacta de estar construyendo un país distinto, las cosas hay que hacerlas de manera diferente. Las revanchas, las persecuciones, los encarcelamientos están demás en una sociedad verdaderamente democrática. Y si a nosotros, como sociedad civil, no nos indigna ni nos conmueve este tipo de injusticias en las que se destruyen y mancillan vidas, estamos siendo cómplices y asintiendo estas acciones.

Ya no se puede pisotear los derechos humanos de tal forma. Si cada persona es lo más sagrado de la Constitución, de las leyes y, en resumidas cuentas, de la sociedad, pues que cada ser humano sea valorado como tal. Exigimos la libertad de Franclin Gutiérrez, para que se defienda y goce de todos sus derechos democráticos.

La autora es socióloga y antropóloga

Franclin Gutiérrez: ‘ya perdí un hijo, no puede ser que pierda otro’

https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Franclin-Gutierrez-ya-perdi-un-hijo-no-puede-ser-que-pierda-otro–20181123-9502.html

 

El dirigente debe regresar a la cárcel tras enterrar a su pequeña. Ahora teme por su hija mayor que no quiere comer y tiene síntomas de depresión. Manda un mensaje a las autoridades: “gobiernen con el corazón”

 

Franclin Gutiérrez (a la izquierda de negro) junto a su esposa en el velorio de su pequeña hija
La voz se le entrecorta por el llanto y afirma que muy pocas cosas le importan ahora. El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez se alistaba en esos momentos para aquello que nunca está preparado un padre: enterrar a su hijo (la ceremonia fue a las 16:00 de este viernes). Tras el funeral deberá regresar a La Paz, donde guarda detención preventiva, acusado de haber organizado una emboscada a policías en el municipio de la Asunta.

El pasado miércoles su hijo menor Franclin Junior Gutiérrez Acuña, de dos años de edad, falleció en Tajma, Chulumani. Ahora, el dirigente cocalero, narró al El Deber que teme por la vida de su hija mayor Joana, de cinco años, quien presenta los mismos cuadros de depresión que su hermano menor.

Franclin recibe el pésame de sus compañeros

¿Cómo se encuentra en estos momentos?

El perder un hijo de la manera en que lo perdí es un dolor demasiado grande, no tengo palabras para describir lo que siento (llora), tengo varias emociones.

¿Qué siente saber que después de enterrar a su hijo debe volver a San Pedro?

Es triste, la pasada audiencia me rechazaron el pedido de libertad, yo tenía esperanzas junto a mis abogados que lograría la libertad, pero no fue así. Tuve que rogar para que me dejen ver por última vez a mi hijo, sé que debo regresar a la cárcel de San Pedro, mi mente no acepta esta injusticia.

¿Cómo notó a sus compañeros cocaleros ahora que regresó a su pueblo?

Yo nací en Chulumani, estoy en Tajma (Sud Yungas) en estos momentos, hablé con mis familiares cercanos, mis hermanos y otros amigos se acercaron para darme el pésame. Llegaron otros compañeros de las tres provincias, les agradezco por acompañarme en este duro momento. Todos estamos tristes por lo que me paso, no hablamos de nada más.

Franclin no tiene otro pensamiento más que regresar con su familia

¿Retomarán las movilizaciones para exigir su libertad?

En este momento no importa nada, el dolor es de la pérdida de mi hijo es grande, no pienso en nada, solo le pido a Dios que me ayude. No hablé de movilizaciones con nadie, lo único que pido es que la justicia actué como debe ser.

¿Si le pudiera dar un mensaje al Gobierno que le diría?

Decirles que gobiernen con el corazón, que miren viendo a todos por igual, todos somos bolivianos, todos somos iguales. La justicia debe ser para todos, yo estoy decepcionado son tres meses que la Fiscalía me tiene preso injustamente, ellos saben que soy inocente el Gobierno también, aun así, no quieren darme mi libertad.

¿Se presentó alguna prueba en su contra?

Ninguna. Hasta el momento presentamos vídeos, fotografías, testigos y hasta el momento la investigación por parte del Gobierno no avanza y sigo detenido.

¿Qué argumentos son los que indican para que siga detenido?

Le buscan cualquier falla, alguna letra, se fijan la fecha, siempre buscan algo para negarme la libertad.

¿Considera que es político su arresto?

Sí, soy un preso político, mi error fue hacer conocer mi candidatura a nivel nacional, en ese momento se agarraron conmigo.

¿A qué le teme ahora?

Tengo miedo que le pase algo a mi hija mayor, ella al igual que mi hijito ya no quiere comer, está enferma, no sabemos que tiene y eso me preocupa. Solo le pido a Dios que todo esto pase lo más rápido posible, ya perdí un hijo, no puede ser que pierda otro (llora), espero que se haga justicia.

Crean una Cafecay paralela que plantea recuperar Adepcoca

El nuevo dirigente apoyó otra reelección del Presidente y del Vicepresidente.

Crean una Cafecay paralela que plantea recuperar Adepcoca
Los nuevos dirigentes de la Cofecay paralela. Foto: ABI

En los Yungas de La Paz crearon una nueva dirigencia del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay). Está dirigida por Rolando Canceno, quien  de manera abierta anunció su apoyo al binomio Evo-Álvaro en las elecciones de 2019. Además, dijo que recuperará la “estabilidad” de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Vamos a trabajar por las tres provincias, recuperar la estabilidad  la Adepcoca departamental, debe trabajar empresarialmente, eso vamos a coordinar con las federaciones y sacar a los Yungas de La Paz adelante”, dijo la nueva autoridad elegida.

Canceno agregó que pedirá una audiencia al presidente Evo Morales para que se concluya la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani y otras. Además, definieron apoyar políticamente como candidato de las elecciones generales a Evo Morales y Álvaro García Linera.

“En este magno congreso de Cofecay hemos decidido apoyar, respaldar, la candidatura Evo-Álvaro. Vamos a trabajar de manera coordinada, eso quiere la gente de los Yungas, más que todo trabajar en proyectos”, dijo.

Rosemary Alarcón  también fue elegida por las mujeres como  ejecutiva de Cofecay y trabajará, según indicaron, de la mano de  Canceno.

Este sábado, en el XI Congreso Ordinario de Cofecay se eligió a los nuevos ejecutivos. En el encuentro participaron al menos  1.500 productores, según informaron los organizadores.

El juramento fue tomado de manera orgánica y legítima por los miembros de la Confederación Sindical de Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y representantes de Federación de Túpac Katari y Bartolina Sisa.

El 17 de junio de este año fue nombrado como  dirigente de Cofecay Tito Flores, quien pidió la renuncia del Primero Mandatario y,  además, dijo que no está de acuerdo con la reelección consecutiva de Morales.

Página Siete / Pamela Pomacahua  /  La Paz

 

Atrás