Negociado con recaudación adicional a conductores de transporte público

Enriquecimiento: Dirigentes de choferes se apropiaron de millones, según diputado oficialista

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), representante de los choferes, Franklin Durán, aseveró que dirigentes del autotransporte se apropiaron indebidamente de recursos y se enriquecieron con “millones” que recibieron, por concepto de desembolsos de Vías Bolivia.
Erbol/ Sábado, 9 Febrero, 2019 – 11:38

El pronunciamiento de Durán surge después de que se hizo público que Vías Bolivia depositó millones de bolivianos en cuentas particulares de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, por la recaudación de un adicional de 20 centavos que se cobra en a los transportistas sindicalizados en el peaje de la Autopista, para un fondo Pro Salud.

El asambleísta señaló que el hecho de que los dirigentes tengan ese dinero en cuentas personales, implica que jurídicamente es una apropiación indebida de recursos.

“Hay dirigentes que lo tienen en su cuenta bancaria, han hecho una apropiación indebida de millones de dinero, que lamentablemente no han hecho un descargo correspondiente”, afirmó este sábado Durán en entrevista con ERBOL.

La Federación Departamental, en ampliado del viernes, decidió expulsar a Durán de sus filas, porque lo acusan de haber filtrado el caso de Vías Bolivia. El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Germán Tarqui, indicó que además de expulsar del gremio al diputado, se está pidiendo que abandone el curul.

Durán, que fue ejecutivo departamental y nacional de los choferes. aseguró que su expulsión no siguió el proceso adecuado, de acuerdo a las normas de la Federación. Consideró que apuntan a su persona para evitar que se llegue a la verdad sobre los manejos del dinero.

“Hay hartos intereses personales, intereses económicos para que no se llegue a la verdad de los recursos que han administrado todos estos años, porque no solamente es 11.900.000 (dinero depositado por Vías Bolivia), es mucho más los dineros que han administrado”, sostuvo.

El diputado señaló en específico a la Federación de El Alto que, según reveló, recibe el 40% de los desembolsos que hace Vías Bolivia por el cobro de los 20 centavos en el peaje.

Aseveró que la sede y el consultorio dental de El Alto fueron producto de su gestión, y que posteriormente los nuevos dirigentes no avanzaron en ese tema.

“De los cuatro millones, aproximadamente, que han manejado los dirigentes de la Federación de El Alto, no han hecho uso en favor de los afiliados un solo centavo, ese dinero les ha servido para que ellos puedan enriquecerse”, afirmó.

“Especialmente los de El Alto van a cuidar mucho sus intereses personales”, agregó.

Los actuales dirigentes choferes acusan a Durán de haber “utilizado” al diputado opositor Wilson Santamaría para denunciar públicamente el caso. Al respecto, el asambleísta del MAS negó tal acusación, aunque reconoció que sí tenía conocimiento del informe de Vías Bolivia y que en abril del año pasado ya había exigido al ejecutivo departamental, Rubén Sánchez, que haga una auditoría.

Más críticas

Durán criticó la forma de actuar de los dirigentes de los choferes. Denunció, por ejemplo, que en una semana brindan una parrillada y a la siguiente fuerzan la aprobación de su informe económico.

También negó que ese aporte de 20 centavos que se realiza en el peaje sea voluntario, dicen los dirigentes. Señaló que a todo chofer se le cobra Bs1,80, pero de ser realidad que es opcional el aporte también tendría que haber una boleta de Bs1,60, pero no es así.

El diputado aseguró que llegará al fondo de este asunto y exigirá que se haga una auditoría a los recursos que manejan los dirigentes.

Envían a Coca prueba de los depósitos a los choferes dirigentes

Economía / Los Tiempos
Publicado el 08/02/2019 a las 3h14

Después de que el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, pidió que le muestren la denuncia sobre depósitos a cuentas particulares de dirigentes de los choferes, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe le remitieron las constancias de los desembolsos y un informe realizado por Vías Bolivia, que confirma esas transacciones.

Santamaría denunció esta semana que Vías Bolivia depositó sumas millonarias a cuentas particulares de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, debido a que desde 2008 ambas entidades tienen un acuerdo para transferir parte de la recaudación del peaje en la Autopista (20 centavos por cada vehículo liviano de transporte sindicalizado), para un fondo Pro-Salud.

El monto de las transferencias hasta 2017 se acercaba a los 12 millones de bolivianos.

Coca, en conferencia de prensa, consideró “malicioso” que un periodista le preguntara sobre el tema y pidió que le muestren las denuncias y las pruebas.

Sin embargo, un día antes de esta respuesta, los mismos choferes habían reconocido la existencia de la transferencia de los montos.

El dirigente Rubén Sánchez dijo a Los Tiempos que se habían hecho los depósitos a cuentas particulares porque la Federación aún no contaba con personería jurídica.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, en tanto, dijo a periodistas de La Paz que eran cuentas mancomunadas, y cuestionó que tuviera algo de malo que Vías Bolivia actuara de agente de retención.

 

Erbol / Martes, 5 Febrero, 2019 – 14:28

El diputado Wilson Santamaría denunció este martes que Vías Bolivia realizó depósitos millonarios a cuentas particulares de dirigentes de los choferes de La Paz, provenientes de un aporte “voluntario” para un presunto Fondo Pro Salud de los transportistas.

Según investigó el diputado, el acuerdo entre la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y Vías Bolivia está vigente desde agosto de 2008, y en el mismo se dispone que se cobre a los vehículos de transporte sindicalizados un adicional de 20 centavos en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, para el Fondo Prosalud de los choferes.

Parte del acuerdo entre Vías y los choferes

Sin embargo, Santamaría cuestionó que en la autopista se cobra Bs2 de peajes, sin discriminar si se trata de vehículos de transporte o no.

El diputado recibió un informe de Vías Bolivia en el cual se confirma que el acuerdo fue firmado y, además, fue renovado.

Asimismo, el documento señala que entre el 2008 y el 2017 se depósito un total de Bs11.905.191, en favor de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, en virtud acuerdo por el Fondo Prosalud. Santamaría indicó que aún falta sumar el monto correspondiente a 2018.

En el detalle de los depósitos, Vías Bolivia menciona a nombre como Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los choferes, que entre 2014 y 2015 recibió en su cuenta particular del Banco Unión un total de Bs1.217.947.

Asimismo figura el actual dirigente Rubén Sánchez, que a una cuenta compartida con Silvia Coya, se le depositó Bs2.879.323 entre 2015 y 2017.

El detalle de los depósitos no está completo, puesto que faltan datos al periodo anterior a 2011. Según el informe, esto se debe a que la documentación se destruyó cuando el retén de la autopista fue incendiado.

Pide explicaciones

El diputado Santamaría pidió que el Ministro de Obras Públicas, que tiene bajo su tutela a Vías Bolivia, explique ese acuerdo con los choferes.

Afirmó que no existe un marco legal que permita hacer ese tipo de transferencias de recursos públicos a privados. Aclaró que una vez se paga el peaje, ese dinero se considera del Estado.

Respecto a los dirigentes, el diputado pidió que expliquen qué hicieron con el dinero que recibieron, puesto que se trata de una suma grande de dinero que podría costear una buena atención médica a los choferes.

Dijo que consultó con transportistas y varios no sabían siquiera que había esa clase de cobros e ingresos en la Federación.

Como conclusión, Santamaría señaló que ese acuerdo y los depósitos son una prebenda del Gobierno para dirigentes afines al MAS.

Parte del informe de Vías Bolivia al diputado 

Atrás