Director de Probioma, en seminario internacional del CEDLA

Estatal YPFB paga doble a agroempresarios por litro de etanol

Publicado el: 15 enero, 2019 6 min. + - Imprimir

Solamente 2.5 por ciento del parque automotor del país consume el Súper Etanol 92, según se conoció en foro internacional en La Paz sobre la opacidad de las inversiones chinas en Bolivia y las políticas energéticas regionales, con participación de especialistas de Argentina, Brasil y México.

El precio actual del etanol ha bajado tanto desde 2014 que la cotización mundial promedio, al 13 de noviembre pasado, fue de 32 centavos de dólar el litro, pero en Bolivia el Estado compra a los productores en 0,72 centavos, “más del doble que en el mercado internacional”, advirtió el experto en agrocombustibles, Miguel Crespo.

“La aprobación reciente de la ley del etanol ha sido acelerada en Bolivia, porque no era ya negocio la exportación a precios bajos, pero de súbito apareció un gran comprador interno (Estado-YPFB-parque automotor), que está pagando más del doble”, precisó el especialista de Probioma-Bolivia, durante la realización del Foro Internacional Políticas de Globalización en América Latina y Bolivia, en Santa Cruz, que fue organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario y Laboral (Cedla).

El evento fue replicado en La Paz, aunte una masivea asistencia de academicos, economistas y representantes de organizaciones socialea afines y no afines al gobierno

CONFIRMACIÓN

Sobre el precio que paga YPFB a los productores de etanol, el presidente del Directorio del Ingenio Azucarero Guabirá Mariano Aguilera, confirmó a EL DIARIO el trato de la estatal petrolera y dijo que efectivamente YPFB paga 0.72 centavos de dólar por litro del aditivo.

El encuentro que reúne a nueve expertos de Brasil, México, Argentina, Venezuela y Bolivia fue inaugurado en un recinto de la Utepsa, por el jefe de postgrado de LA universidad cruceña. Los asistentes son: Rubén Darío Dabdoub, director del Cedla; Javier Gómez Aguilar, y el decano de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Marcelo Sosa; además de Hernán Ávila, director del Centro de Estudios Cejis.

Gómez Aguilar resaltó la participación de una veintena de instituciones que apoyaron los esfuerzos del Cedla, para poder contar con el aporte de investigadores internacionales que ofrezcan distintas perspectivas académicas y regionales sobre la problemática común de la globalización económica. De este modo, se cuenta con la presencia protagónica del capital asiático, mediante un análisis en profundidad del tema, por encima de los prejuicios.

AGROINDUSTRIA

En otra parte de su intervención, el director de Probioma aseguró que la reciente legislación puesta en vigencia, para facilitar la producción y comercialización de etanol, es contraria a la Ley de la Madre Tierra, lo que no condice con el discurso oficial de preservación de la naturaleza.

En torno a los impactos negativos que conlleva la fabricación de agrocombustibles, como es el caso del etanol, Crespo dijo que su utilización en las grandes extensiones de monocultivos causan la destrucción de áreas naturales, lo que, además, tiene la agravante de acelerar el proceso del calentamiento global, la deforestación o destrucción de la capa forestal. (Con información de  El Diario / La Paz)

Cuestionan la falta de transparencia en créditos chinos a América Latina

Los préstamos del gigante asiático están enfocados en actividades extractivas, infraestructura y finanzas. Venezolanos denuncian que los acuerdos no impactan de manera favorable en generación de empleo

En el caso de Argentina, los flujos de inversión comenzaron de manera relevante a partir del 2010 en manufacturas de alto valor agregado, además de varios productos primarios como pescado, soya, mineral de hierro y estaño. “Los financiamientos incluyen secretos tecnológicos, no transferencia tecnológica e importación de mano de obra”, destacó Ariel Martín Slipak, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Añadió que en su país, China está instalando una agencia científica, una base de observación aeroespacial, ocupando 200 hectáreas con soberanía penal y laboral que dependen del Ejército chino.

La situación en Venezuela es similar. Manuel Sutherland, investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, indicó que del total de préstamos del país asiático a América Latina, entre 2007 y 2015, a Venezuela le correspondió el 53%. “Durante 10 años China nos ha prestado cerca de $us 60.000 millones”, sostuvo.

Añadió que hay 780 proyectos entre Venezuela y China denunciados por corrupción debido al mal manejo de recursos, estimando un desfalco de $us 80 millones. “Con la crisis económica actual se ha dejado de pagar a China $us 19.000 millones y una forma de abonar la deuda es dejando que se lleven petróleo; un promedio de 700.000 barriles por día, lo cual es muy lesivo para mi país”, afirmó el experto.

En el caso de Bolivia, China ocupa el primer lugar en préstamo bilateral (cerca de $us 2.000 millones), según Silvia Molina, investigadora del Cedla. “La presencia china está en construcción de infraestructura vial, lo cual está garantizado debido a que los préstamos son realizados por el Eximbank, un banco chino creado para exportar capitales y servicios (empresas y trabajadores); es decir, que los países que obtienen financiamiento de esta entidad financiera están ‘atados’ a aceptar firmas y trabajadores chinos”, destacó.

Un cuestionamiento que plantea Molina son los acuerdos financieros que carecen de transparencia. “No se conocen los detalles porque tienen puntos de confidencialidad, algo que deja márgenes de duda. Estos convenios marco no respetan las leyes laborales o de medioambiente, precisó la economista.

Las denuncias en contra de las empresas chinas por la vulneración de derechos laborales y medioambientales son recurrentes, pero también en contra de ciudadanos chinos involucrados en actividades ilícitas. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros aseguró que los actos ilegales no serán cubiertos por el Ejecutivo.

“Estamos teniendo reuniones con las empresas chinas, con la Embajada China, sobre todo en el tema del cumplimiento de la normativa laboral, esos otros elementos (delitos) están en proceso de investigación en las instancias que corresponden y tienen que ser investigadas como corresponden, actos ilegales no van a ser cubiertos. Nosotros vemos que se cumpla la norma”, afirmó.

Atrás