Conformada por empresas falsas vinculadas a profesionales

Organización criminal en Academia de Policías suplantaba los exámenes

Publicado el: 11 enero, 2019 5 min. + - Imprimir

Detenidos un teniente y una médica. “Los exámenes han sido suplantados, los documentos han sido adulterados y los exámenes originales en muchos casos han sido reemplazados”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

(Erbol/ABI) Una investigación realizada, después de denuncias de padres de familia, constató que una organización criminal se dedicaba a cambiar exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) para favorecer a postulantes que habían pagado una suma de dinero.

El Ministro del área indicó que la asociación criminal es conformada por algunos policías, dos empresas (aparentemente falsas) contratadas para los exámenes, y algunos profesionales que participan de las pruebas a los postulantes.

El coronel Rómulo Delgado, comandante de la Policía, indicó que tras recibir denuncias de padres de familia, se contrató irregularidades en sellos y firmas, además en formularios y pruebas físicas, por lo cual se denunció el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El director de la FELCC, coronel Jhonny Aguilera, indicó que tras realizar los análisis se estableció que al menos 255 de los exámenes habían sido cambiados.

Señaló que se secuestró 351 carpetas de quienes aprobaron el examen de ingreso a la Anapol y se realizaron allanamientos, que dieron mayores indicios de los delitos.

Se dio con la doctora Fanny Mollendo, quien tenía en su posesión 211 mil bolivianos y 2.500 dólares que habría recibido de por lo menos ocho personas. También se le encontró certificados médicos ya firmados y con sello, que ella llenada con su puño y letra para la etapa de apelación en el proceso de selección.

Según el jefe policial, la médico ya ofrecía a los postulantes el ingreso irregular a la Anapol, desde incluso las filas para comprar el prospecto y las pruebas médicas.

También se intervino la casa del teniente Freddy Tiñini, donde había exámenes y se encontró a 17 postulantes, tres de ellos mujeres.

Según Aguilera, para los exámenes de conocimiento y educación física se contrató a dos empresas de las cuales se descubrió que no tenían la dirección que habían declarado. Entonces, se tuvo que allanar otros lugares vinculados a esas firmas y precintarlos.

Señaló que, de acuerdo con las indagaciones, hubo presión para que se contrate a esas empresas.

El ministro Romero anunció que junto a la Policía se querellarán contra los autores. Ya existen dos detenidos, pero señaló que seguramente habrá más involucrados.

El examen se hará de nuevo

Como ya había adelantado el presidente Morales, el Ministro de Gobierno confirmó que los exámenes fueron anulados y se realizarán de nuevo, con la participación de todos los postulantes.

Romero aclaró que no sólo se anularon los exámenes de la Anapol, sino también de las Escuela Básica Policial.

Indicó que se pedirá al sistema universitario realizar las pruebas, y se solicitará a la Defensoría del Pueblo que sea veedora.

Extraoficialmente se conoce que hay 23 personas implicadas en la manipulación de notas, entre policías y civiles, pero hasta el momento no hay datos sobre cobros ilegales ni de pagos por parte de los postulantes.

OFICIAL: ASOCIACION CRIMINAL

Oficialmente,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, refirió sobre una “asociación criminal” que manipulaba, suplantaba y sustituía exámenes de admisión en la Anapol y anunció que, junto a la Policía, presentará una querella penal contra esos delincuentes.

Romero reveló ese caso minutos después que el presidente Evo Morales instruyó anular los exámenes de admisión a la Anapol, tras denuncias de corrupción, y a tomar nuevas pruebas a los postulantes.

“Estamos frente a una asociación criminal”, dijo Romero en una conferencia de prensa en La Paz y detalló que esa asociación delictiva está conformada por miembros de la Policía y empresas falsas e inexistentes, vinculadas a algunos profesionales.

El Ministro de Gobierno anunció que su despacho, junto a la Policía, se constituirá en parte querellante contra esa organización criminal por el presunto “delito de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes”.

Asimismo, anunció que en las próximas horas se realizarán más operativos y allanamientos para capturar a otros involucrados.

Romero informó que, frente a esa situación, se anularán todas las pruebas de admisión de esta gestión en la Anapol y Esbapol, porque “ese proceso está viciado de nulidad, está contaminado por corrupción, nadie puede alegar que algunos postulantes calificaron, todo el proceso ha quedado viciado de nulidad”, aseguró.

Adelantó que conversará con el sistema universitario para realizar otras pruebas de admisión y no descartó invitar al Defensor del Pueblo como observador externo, tal como sugirió el Primer Mandatario.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, dijo que las investigaciones comenzaron el pasado 3 de enero a raíz de una denuncia realizada por padres de familia, que se verificó dos días después, cuando se evidenció irregularidades en varios formularios y pruebas de admisión.

Tras esa investigación, dijo que las pruebas fueron entregadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, unidad que proceso allanamientos y secuestro de documentos, además de la aprehensión de dos personas involucradas en ese hecho, un efectivo policial y una doctora.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, dijo que en los operativos a dos domicilios se secuestraron más de 200 carpetas y dinero.

Atrás