“Como en 2002, Estados Unidos y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio", escribió en twitter

Evo rechaza intromisión de Estados Unidos en asuntos internos de Bolivia

El presidente Evo Morales rechazó el comunicado emitido por el departamento de Estado de Estados Unidos sobre el proceso democrático en Bolivia y aseveró que similar actitud asumieron en 2002 cuando se intentó anular su candidatura.

“Como en 2002, Estados Unidos y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio. Nos decían Bin Laden o talibanes y amenazaban con cortar ayuda. Hoy dicen estar preocupados por la democracia. Bolivia es soberana y repudia toda injerencia” escribió en su cuenta de la red social Twitter.

De forma separada el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el canciller Diego Pary también rechazaron la expresión emitida por el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Robert Palladino.

“Bolivia es un estado independiente y soberano, todas sus acciones se ajusta a su Constitución y a sus normas nacionales y el acuerdo marco que firmamos entre Estados Unidos y Bolivia claramente en su primer artículo que hace referencia a los principios y los propósitos dice: ‘Ambos países tenemos como deber abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros Estados’, ambos países reconocimos claramente que los asuntos internos, que los asuntos que incumben a cada uno de los países lo tratan los países y nosotros No aceptamos la intervención de otros países para referirse a los temas que le interesan a los bolivianos”, dijo el jefe de la diplomacia

En las últimas horas, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Robert Palladino, señaló que “los Estados Unidos se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019″.

Anteriormente, el portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Maja Kocijančič, sostuvo que “las acusaciones y amenazas contra jueces del Tribunal Supremo Electoral no son adecuadas para elecciones justas y equilibradas de cara a las futuras elecciones en Bolivia”.

Durante los últimos días, varios dirigentes de partidos de oposición y plataformas del 21 F atacaron las oficinas del Órgano Electoral, instalaron piquetes de huelga de hambre y se pronunciaron en rechazo a la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo.

Atrás