"Condenamos actos delictivos de la derecha que dicen defender el estado de derecho pero destruyen las instituciones del Estado", tuiteó el Presidente

Gobierno: Oposición y vándalos activan plan desestabilizador de la democracia como en 2008

(Cambio). El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que la jornada violenta que se vivió ayer en Santa Cruz con la toma y saqueo de instituciones públicas forma parte de un plan de grupos opositores con la finalidad de dañar la democracia en Bolivia.

“Esos llamados defensores de la democracia buscan una destrucción de las instituciones democráticas, significa un plan para destrozar la verdadera democracia en Bolivia (…). Denunciamos públicamente que éste es el plan: toma de instituciones, generar violencia, quieren heridos, quieren hechos de sangre, eso es lo que estamos viendo. El día de mañana (por hoy) esperamos que no sea otra jornada de violencia”, dijo en conferencia de prensa.
Una marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en rechazo a la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales derivó en el ataque, saqueo e incendio de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, del Tribunal Electoral Departamental (TED) y culminaron su movilización con el destrozo y saqueo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de un multicentro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Los objetos y proyectiles que fueron lanzados también afectaron las oficinas del Servicio Nacional del Patrimonio del Estado (Senape) y las instalaciones de la radio estatal Patria Nueva, según el reporte de la corresponsal del medio radial.
A nombre del Gobierno nacional, Quiroga lamentó la jornada violenta y las actitudes vandálicas en Santa Cruz de parte de políticos opositores que “mostraron su verdadera cara, mostraron lo que planificaron y lo que quieren realizar. Evidenciamos la toma de instituciones públicas y democráticas, fuimos testigos de la forma violenta en la que tomaron el Tribunal Electoral Departamental”, agregó.
La autoridad nacional señaló que esos hechos de violencia y vandalismo ya los vivió Santa Cruz hace 10 años, cuando existió otro plan armado por los grupos terroristas y separatistas que realizaron similares acciones de toma y saqueo de instituciones.
Según los estudiantes movilizados, fueron “infiltrados” en la marcha los que ocasionaron los destrozos y saqueos; sin embargo, ese aspecto fue descartado por el viceministro Quiroga con datos de seguimiento de la Policía Boliviana.
“Fue una marcha de 4.000 personas que tenían planificado ir a tomar la institución. ¿Dónde se puede observar infiltrados? Son las mismas personas que participaron en la marcha las que ingresan al Tribunal Electoral Departamental”, complementó.
Anticipó que se recurrirá a las grabaciones de las cámaras de seguridad para dar con los autores y que el Ministerio Público tiene la obligación de iniciar las investigaciones, ya que se trata de instituciones públicas.
Mientras Bomberos controlaba el incendio en el edificio del TED, los policías tuvieron que contener a otro grupo que en la plaza 24 de Septiembre provocó destrozos en las oficinas de Entel e Impuestos.

PRESIDENTE CONDENA ACTOS DELICTIVOS

(ABI).- El presidente Evo Morales condenó el miércoles los “actos delictivos de la derecha” registrados ayer en la ciudad de Santa Cruz, donde un grupo de manifestantes incendió el Tribunal Electoral Departamental a nombre de la democracia.

Comités cívicos y dirigentes políticos de la oposición convocaron a la población a movilizarse en contra del órgano Electoral para intentar anular al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones primarias y generales de 2019.

“Condenamos actos delictivos de la derecha que dicen defender el estado de derecho pero destruyen las instituciones del Estado. Ayer, a nombre de la autonomía, promovieron el racismo y el separatismo. Hoy, a nombre de la democracia, fomentan la violencia y el vandalismo”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El Gobierno denunció que la oposición apela al “matonaje”, la violencia y la mentira para imponer su ideología y los intereses políticos de las élites que intentan volver al poder y deshacer el Estado inclusivo y plurinacional que construyó el presidente Evo Morales junto a las organizaciones sociales del país desde 2006.

Además, advirtió que los detractores del Gobierno pusieron en marcha una campaña para convulsionar el país, tal como sucedió en 2008, cuando se registraron violentas movilizaciones “separatistas” y una persecución en contra de los sectores que apoyan al mandatario indígena.

El Tribunal Supremo Electoral sustentó la habilitación de la candidatura de Morales en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que a finales del 2017 legitimó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución boliviana.

Atrás