Featured Video Play Icon

"Tenemos muchas presiones", dice una vocal. La CPE prohibe la segunda reelección

Tribunal Electoral habilita a Morales y García

Publicado el: 5 diciembre, 2018 3 min. + - Imprimir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la participación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones Primarias a realizarse en enero de 2019, decisión que aumentó la polémica existente sobre el tema, porque contradice los resultados de un referendum realizado en febrero de 2016.

La resolución, que además es contraria a la Constitución Política del Estado, fue aprobada por cuatro de seis vocales, María Eugenia Choque, Ildefonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, mientras que Dunia Sandóval y Antonio Costas emitieron un voto disidente.

Se esperaba la decisión para el 8 de diciembre, pero Choque convocó a una sesión para resolver el tema.

Sandoval denunció presiones del gobierno, aunque descartó renunciar al TSE. “Ya han renunciado dos vocales (Exeni y Uriona), ellos tendrán sus razones, pero estoy segura que una (de las razones) era no llegar al momento de dar un voto para habilitar o no a estos candidatos.

Tenemos muchas presiones, he juntado un archivador grande con recortes de periódicos y hemos presentado ante el Defensor del Pueblo amenazas de procesos y juicios de autoridades del Ejecutivo, del Ejecutivo, dirigentes de partidos, no solo del oficialismo, también de la oposición”, dijo a Unitel.

Las elecciones primarias, que se realizan pro primera vez en Bolivia, pretenden permitir a los militantes de base nominar a sus candidatos. Sin embargo, esta nueva práctica es criticada por varios sectores que la consideran como un gasto innecesario que desvía recursos que bien podrían ser utilizados para otros servicios básicos.

La resolución de los vocales del TSE habilitó la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que presentaron su postulación para las primarias, entre ellos el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), con Ruth Nina como candidata a la presidencia y Leopoldo Richard Chui, a la vicepresidencia; el Movimiento del Tercer Sistema (MTS), con Félix Patzy Paco y Lucila Mendieta Pérez, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente; el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en el que fueron habilitados Juan Evo Morales Ayma, candidato a la presidencia, y Álvaro Marcelo García Linera, candidato a la vicepresidencia, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con Virginio Lema y Fernando Untoja; la Comunidad Ciudadana (CC), con Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), cuyos candidatos son Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; así como de Bolivia dice No 21F, Oscar Ortíz y Edwin Rodríguez, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

El único binomio inhabilitado es el de la organización política Frente Para la Victoria (FPV), que presentó a Israel Franklin Rodríguez Calle y Ariel Humberto Hurtado Paz, como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia.

Atrás