Metal tecnológico para el mundo

El Indio puede convertir a Bolivia en segundo productor mundial

Publicado el: 23 noviembre, 2018 4 min. + - Imprimir

-La libra fina del metal cuesta en el mercado mundial por encima de los $us.1.500, superior a lo que pagan por el Estaño que no llega a los $us. 10.

 

Por Edwin Miranda V. / Oruro

 

El precio que tiene brilla igual que el oro, pero a diferencia del metal precioso, éste puede llegar a convertir a Bolivia en el segundo productor mundial. ¿De qué estamos hablando? Del Indio, un mineral único en el mundo y que sirve estratégicamente para alimentar la creciente industria tecnológica y aeroespacial en el mundo.

La libra fina del Indio alcanza actualmente un precio superior a los $us. 1.500, significativamente superior al que tiene el Estaño, puso al descubierto el gerente general de la Fundidora Vinto, de la ciudad de Oruro, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán.

El indio es un metal raro producido a partir de procesar concentrados de zinc, así como de seleccionar plomo, hierro y cobre,  minerales que extrae Bolivia de varios yacimientos que tiene en los departamentos de  La Paz, Oruro y Potosí. En su forma más pura, el indio es un metal blanco extremadamente brillante y maleable.

Fue utilizado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, como un revestimiento para los rodamientos de los motores de las aeronaves. El indio también se puede utilizar para crear espejos resistentes a la corrosión, los semiconductores, aleaciones y conductividad eléctrica en dispositivos de pantalla plana.

Otro uso importante es el relacionado a los paneles solares (o fotovoltaicos), debido a que el Indio ayuda a captar y almacenar de manera fácil la energía calorífica, para luego ser transformada en energía eléctrica. Debido a estas cualidades es que la industria aeroespacial también lo utiliza estratégicamente.

Reservas

La creciente demanda del Indio pero además la explosión a escala internacional de la producción tecnológica, comenzaron apreciar las reservas que existe en el mundo de este mineral que por ciento lo tienen pocas naciones en el planeta.

Recientes estudios señalan que los yacimientos que existen actualmente durarían solo por una década más, lo que ha generado una fuerte presión no solo en el alza del precio sino, sobre los sitios y lugares donde se encuentra.

Debido a esta situación Niño de Guzmán planteó  la necesidad de abrir los ojos sobre éste mineral, sin pérdida de tiempo, que el país lo exporta además, sin cobrar un solo dólar, junto a inmensas cantidades de concentrados de zinc que salen, todos los días, de las minas más grandes que tiene el país: Huanuni y Colquiri con destino a fundidoras de minerales en los Estados Unidos, Europa y la China.

100 toneladas anuales

Los principales productores de Indio en el mundo son China (53%), Corea (16%), Japón (11%), Canadá (10%) y Bélgica (5%).

Bolivia, podría llegar a inscribir su nombre como un jugador estratégico en el mundo pues de acuerdo a estimaciones que hizo el gerente de Vinto, estamos en condiciones de producir por encima de las 100 toneladas anuales de Indio.

“China produce por ejemplo entre 400 t a 500 t anuales de Indio, siguen en importancia Corea y Japón, que tiene una producción estimada en 180 t.”, describió la explotación actual Niño de Guzmán. El año 2011, la producción mundial de Indio alcanzó las 640 toneladas anuales.

Para que Bolivia llegue a ser un jugador estratégico en la producción de Indio, el CEO de Vinto, planteó el funcionamiento, sin pérdida de tiempo de las plantas de fundición de zinc que están en proyectos todavía en Vinto y Karachipampa en el departamento de Potosí.

“Solo en Oruro tendremos capacidad de producir 100 t de Indio, si además Karachipampa llega a fundir zinc, Bolivia puede llegar a ocupar, fácilmente, el segundo puesto mundial en producción a escala”, aseguró el gerente.

Precio que vale oro

Por cada libra fina de estaño que se vende en el mundo, el país percibe un poco más de 9 dólares. La situación cambiaría cuando hablamos del Indio. Un kilo del éste metal tiene  un precio promedio en el mercado internacional de $us.700 que convertidas a libras alcanzaría la suma de $us.1.500, puso la cifra la autoridad minera.

Atrás