COB y Conalcam proclaman a Evo y Álvaro como candidatos a las elecciones de 2019

(ABI).- La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a las principales organizaciones sociales de Bolivia, proclamó por “amplia mayoría y de forma contundente”, al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2019 y llamó a la población a defender las conquistas sociales del proceso de cambio en la última década.

“El día de hoy ha habido una aprobación con todas las organizaciones, quienes somos parte de este espacio político de la Coordinadora Nacional por el Cambio, aprobar de manera conjunta por amplia mayoría y contundentemente el binomio Evo-Álvaro,”, informó el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y miembro de la Conalcam, Juan Carlos Huarachi, en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La decisión de la Conalcam se registra un día después que la COB, entidad matriz de los trabajadores bolivianos, proclamó en un acto histórico e inédito al binomio Morales-García Linera como candidatos de los trabajadores a los comicios del próximo año.

La Conalcam explicó que esa decisión fue tomada tras un análisis del contexto político del país, en el que se estableció la intención de grupos de derecha de “restaurar el neoliberalismo”, que pretende volver a saquear los recursos naturales y continuar destruyendo la Madre Tierra.

Ante esa situación, la Conalcam considera fundamental continuar la lucha “aplicando el programa revolucionario de los trabajadores del campo y de las ciudades, que debe ser ratificada con la confianza del pueblo en cada proceso electoral”.

La resolución aprobada por unanimidad llama a la población a “defender las conquistas sociales” de la última década, impulsadas por el actual Gobierno, y a consolidar “los derechos del pueblo”, además de ratificar la “absoluta confianza” en el liderazgo del jefe de Estado, que “garantiza la unidad de los movimientos sociales y el pueblo boliviano en condiciones que permitirán derrotar a la derecha”.

La Conalcam está conformada por tres bloques sociales: el indígena campesino originario; el bloque obrero, constituido por fabriles, artesanos, trabajadores en luz y fuerza y maestros rurales, todos afiliados a la COB; y el tercer grupo urbano popular conformado por transportistas y pequeños empresarios.

Atrás