Dos alianzas y al menos siete partidos irán a las primarias

La “megacoalición” se recicla para enfrentar al binomio Evo- Álvaro

Publicado el: 14 noviembre, 2018 3 min. + - Imprimir

(CAMBIO).- Dos alianzas oficializaron su registro ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que involucran a tres organizaciones políticas habilitadas, mientras que las siete restantes irán de forma independiente.

La primera alianza en inscribirse, a las 16.25, fue la de Comunidad Ciudadana, conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que tiene personería jurídica, y la agrupación ciudadana SOL.bo, del alcalde paceño Luis Revilla, que postula al expresidente Carlos Mesa, que aún no tiene acompañante y que según se informó tiene el apoyo de medio centenar de plataformas ciudadanas.

El segundo pacto en oficializar su registro, a las 22.30, fue el impulsado por el Movimiento Demócrata Social (MDS), que lidera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina.

Los representantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Aramayo, de UN, y Eric Landívar, de los ‘Demócratas’, registraron la alianza denominada Bolivia Dice No. Ambos dirigentes dijeron que tienen hasta el 28 de este mes para hacer conocer el binomio que participará en las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

Estas organizaciones políticas reeditaron la alianza que hicieron en 2014, la que logró representación parlamentaria, pero funcionó de manera dispersa.

Mientras que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con su jefe Luis Eduardo Siles, que estuvo en las inmediaciones del TSE, confirmó que participarán solos, aunque establecerán acuerdos con plataformas ciudadanas.

Siles informó que se reunió con el expresidente Jorge Tuto Quiroga, en la perspectiva de que sea el candidato, pero también con jóvenes políticos sin vínculos con el pasado; sin embargo, el postulante será definido en la convención del MNR el 26 de este mes para su inscripción el 28 en el TSE.

En el TSE se informó que antes de que expire el plazo, a las 23.59, iba a llegar el delegado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), de Jhonny Fernández, para establecer una alianza, pero no lo hizo, por lo que podrán ir solos. UCS postula al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) está dividido. La diputada Norma Piérola acusó al expresidente Jaime Paz Zamora de haberse comprado la sigla e indicó que irá como candidata y que se aliará con colectivos ciudadanos e iglesias. Mientras que Jaime Paz proyecta habilitarse.

El gobernador paceño Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), dijo que no iba a hacer alianzas y anticipó que su acompañante será una mujer.

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) descartó las alianzas y ya tiene definido el binomio Evo-Álvaro, que irá a la repostulación.

El Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) tampoco hicieron alianzas, por lo que tienen hasta el 28 de este mes para inscribir a sus binomios, condición para estar presentes en las elecciones de octubre del próximo año.

Atrás