Gobierno transfiere Bs 21 millones para tratar enfermos con cáncer

(CAMBIO).- El gabinete ministerial aprobó ayer el Decreto Supremo 8082, que autoriza la transferencia de Bs 21 millones para la atención de pacientes con cáncer por un año, informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

La medida que dispuso el Gobierno beneficiará con atención médica gratuita a alrededor de 1.400 pacientes con cáncer en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con 800 atenciones de radioterapia y 400 de braquiterapia.

La resolución fue emitida en el marco del compromiso asumido por el presidente Evo Morales con la Asociación de Enfermos con Cáncer de La Paz, para solventar sus tratamientos por el lapso de un año.

“Ha sido aprobado el monto, la transferencia público a privado (…) Este dinero está establecido para llevar a cabo el tratamiento por un año de enfermos con cáncer, son 21 millones de bolivianos para tal efecto”, dijo Rocabado a los periodistas.

De acuerdo con la autoridad, este decreto solventará el pago de las sesiones de radioterapia en centros privados especializados, como el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y Oncoservice, con los que se suscribió un acuerdo.

La autoridad gubernamental informó que hasta ahora 28 pacientes reciben un tratamiento que comprende entre 25 y 60 sesiones, cuyos costos varían entre 4.000 dólares y 7.000 dólares.

“Estamos procediendo de la misma forma en Santa Cruz como en Cochabamba, también estamos coordinando con gobernaciones y alcaldías para que coadyuven en el traslado de las personas, en todos los grupos etarios niños y adultos”, mencionó.

Además resaltó que el Sistema Único de Salud (SUS) apunta a la prevención de males oncológicos, renales o diabetes, que se desarrollan de forma silenciosa, es decir que no producen síntomas y se manifiestan cuando están avanzados.

En ese sentido, la nueva política estatal de salud apunta a garantizar exámenes médicos anuales para detectar estas patologías de manera temprana.

El 17 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno se hará cargo del tratamiento gratuito de radioterapia para los enfermos con cáncer en centros especializados.

También comprometió la dotación de un equipo médico, una ambulancia para la atención y traslado de los enfermos.

Garantizó la construcción de un albergue para los pacientes y sus familiares. Manifestó que el Gobierno destinó $us 150 millones para la construcción de hospitales de cuarto nivel y centros especializados.

Garantizan una atención gratuita en todo el país

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, mencionó que el decreto supremo, que establece un presupuesto de Bs 21 millones para el tratamiento de los pacientes con cáncer, garantiza la atención gratuita de los enfermos de todo el país, pero se centralizará en  los tres departamentos del eje troncal.

“Es un adelanto de lo que será el Sistema Único de Salud (SUS) gratuito. El decreto lo enmarca claramente, todos los ciudadanos bolivianas y bolivianos en todo el territorio nacional, sin importar la edad, recibirán el tratamiento de radioterapia”, señaló la autoridad en contacto con la Red Patria Nueva.

Si a una persona le diagnostican cáncer en un hospital de Oruro, los profesionales tendrán que hacer la referencia respectiva hacia La Paz.

El Hospital de Clínicas servirá de referencia para estas personas de los departamentos de Oruro, Potosí y parte de Chuquisaca. En Cochabamba será el Hospital Viedma para parte de Chuquisaca y Tarija. El Instituto Oncológico de Santa Cruz servirá como centro médico para los departamentos de Pando y Beni, detalló.

La medida no sólo beneficia a quienes padecen esta enfermedad, sino también a los que en el futuro sean afectados por este mal.

Atrás