La respuesta de los consultados fue: Evo Morales 39%; Carlos Mesa 25%; Rubén Costas 6%; Samuel Doria Medina 4%; Jorge Tuto Quiroga 3%; otros 7%.

Encuesta: Evo Morales consolida liderazgo y aventaja con 14 puntos a Mesa

(Cambio).- El presidente Evo Morales logró una ventaja de 14 puntos sobre el exmandatario Carlos Mesa en la encuesta de Ipsos sobre intención de voto a escala nacional para el sistema RTP.

La empresa, que realizó el trabajo entre el 3 y 15 de octubre en las nueve capitales de departamento, El Alto, seis localidades urbanas y 14 rurales, consultó a aproximadamente mil personas: Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ¿por cuál de las siguientes personalidades votaría usted?

La respuesta de los consultados fue: Evo Morales 39%; Carlos Mesa 25%; Rubén Costas 6%; Samuel Doria Medina 4%; Jorge Tuto Quiroga 3%; otros 7%; no sabe/no responde 3% y ninguno 13%.

En el área rural, Morales logró el apoyo del 53%, Carlos Mesa 15%, Rubén Costas 4%, Félix Patzi 3%, Jorge Tuto Quiroga 2%, otros 5%, no sabe/no responde 4% y ninguno 14%.

En tanto, en las zonas urbanas el Jefe de Estado sumó el respaldo del 32%, Carlos Mesa 29%, Rubén Costas 7%, Samuel Doria Medina 6%, Jorge Tuto Quiroga 3%, otros 7%, no sabe no responde 3% y ninguno 13%.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la encuesta, como otras tantas que se realizan, muestra la inclinación de la población.

“Se están publicando estas encuestas cuando los partidos estamos presentando al mismo tiempo cuántos militantes tenemos y resulta que el MAS ha registrado más militantes que todos los demás juntos. Entonces, es una buena encuesta, un buen medidor”, declaró a radio Panamericana.

El exviceministro de Autonomías Hugo Siles dijo que el trabajo de Ipsos muestra que la ciudadanía apuesta por la certidumbre y estabilidad, traducidas en un proyecto de gobierno.

En ese sentido, sostuvo que el presidente Evo Morales crea confianza y la población se inclinará hacia quien le dé mayor seguridad.

“No hay duda de que el presidente Morales expresa certidumbre, estabilidad, proyección, son algunas de las sensaciones que la población empieza a asimilar y desarrollar. Cuando vayamos aproximándonos al contexto propio de la campaña política de las elecciones, vamos a recuperar una mayor sensación de confianza que el Presidente irá adquiriendo”, aseguró Siles a Cambio.

Indicó que “el presidente Morales, al tener una gestión de gobierno con resultados, sin duda generará en la opinión pública preferencia en la intención de voto para las próximas elecciones”.

Sin embargo, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos expresó que el trabajo de encuesta es técnico y no toma en cuenta la decisión de la población respecto al referendo de 2016, cuando “dijo No a la repostulación”.

En tanto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas (MAS-IPSP), refirió que la encuesta tiene un valor relativo de la actual coyuntura.

No obstante, señaló, los resultados reflejan elementos importantes.

“Esto es resultado de la imagen que tiene el Presidente, el reconocimiento que le hace la gente lo pone de manifiesto y se siente que a pesar de la campaña de la oposición, no se pudieron deslucir las obras que hizo el Gobierno y hay una aceptación por encima de los datos que nos muestran”, agregó.

El diputado por el MAS-IPSP  Édgar Montaño dijo que la consulta refleja una realidad que se vive en las zonas rurales, donde esta organización política tiene “su bastión más importante”.

“En el departamento de Santa Cruz, las regiones de San Julián, Warnes, Montero y los anillos de la periferia que rodean a la capital cruceña es donde el apoyo a la gestión del presidente Evo Morales es palpable. Estamos muy bien con esta encuesta y con seguridad vamos a pasar el 60%”, opinó.

Atrás