Convocan a vigilia pacífica para exigir respeto a dictamen del Tribunal sobre postulación de Evo

(ABI).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, aseguró el miércoles que la vigilia que se realizará para que se respete el dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019 será “pacífica”.

“Los militantes hemos decidido hacer una vigilia pacífica, tranquila sin insultar ni agredir absolutamente a nadie como lo hacen algunas plataformas ciudadanas, exigiendo que simple y llanamente el Órgano Electoral cumpla la constitución, el artículo 168 que habilita al presidente Evo Morales y Álvaro García Linera para postular a una nueva reelección”, dijo a radio Panamericana.

Horas antes, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, anunció una vigilia permanente de los militantes del partido oficialista hasta que el TSE “habilite la candidatura” de Morales y García Linera.

“Para nosotros no hay vuelta que dar, la sentencia (del Tribunal Constitucional Plurinacional) se tiene que cumplir”, dijo a los periodistas.

García hizo esas declaraciones luego de que el presidente de Bolivia y jefe nacional del MAS-IPSP, Evo Morales, entregó al TSE los libros del registro de los militantes de esa fuerza política, que entre los nuevos y antiguos suman 1.080.000 inscritos.

……

¿ES LEGAL LA POSTULACIÓN DE EVO MORALES?

RESPUESTA.- Razón jurídica: El Pacto de San José de Costa Rica y la Constitución habilitan la postulación.

-El fallo del TCP que habilita la postulación de Evo Morales se basa en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado que plantea “que en el ámbito de derechos humanos los tratados o convenciones que sean más favorables que la Constitución deben tener aplicación preferente sobre ésta”.

– El Pacto de San José habilita la postulación.

Este Pacto, que fue suscrito por Bolivia en 1993, establece en su artículo 23: “Derechos políticos 1.- todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: (…) b. votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión  de la voluntad de los electores”.

Los Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio.

– El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es constitucional, es legal y es legítimo

 

¿para la Oposición no vale el Pacto de San José y la primacía de los Derechos Humanos?

RESPUESTA.- NO es golpe a la democracia ya que la democracia es el voto, el poder elegir a las autoridades, el derecho a la participación, la igualdad, la libertad de expresión, el derecho a la asociación, etc.

– La base de la democracia es la voluntad del soberano; el fallo fortalece esa base de la democracia.

EL PUEBLO TIENE DERECHO A ELEGIR A SUS GOBERNANTES

– El Fallo del TCP abre un nuevo ciclo de fortalecimiento de la democracia. Se profundiza la democracia porque permite que el soberano ejerza el derecho de elegir y reelegir a las autoridades que considere conveniente.

-¿Se desconoce el resultado del Referéndum del 21F cuando el pueblo ya decidió?

RESPUESTA.- La consulta del 21 de febrero se trató de un referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución, a diferencia del recurso de inconstitucionalidad presentado ante el TCP, que lo que buscó es la declaratoria de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y el control de convencionalidad sobre cuatro artículos de la Constitución”.

-Se demandó la inconstitucionalidad de los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la Ley de Régimen Electoral.

– El 21F ganó la mentira, la conspiración interna y externa de actores políticos y algunos periodistas con el caso Zapata.

-En el caso Zapata hasta se alquilaron niños para la Mentira.

– El 21F no se cuestionó el liderazgo de Evo Morales.

– El 21F hubo una manipulación.

Atrás