Un día como hoy, el año 2003, Goni fugaba del país (rumbo a EEUU) dejando atrás 67 muertos

Evo Morales rinde homenaje a mártires de Octubre de 2003 que liberaron a Bolivia del modelo saqueador de Sánchez de Lozada

(ABI).- El presidente Evo Morales expresó el miércoles su homenaje a los mártires de la sangrienta masacre de octubre de 2003, conocida como la Guerra del Gas, por liberar a Bolivia del modelo “saqueador” del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo de la justicia.

“Hoy en #Bolivia conmemoramos el Día de la Dignidad Nacional, en memoria y homenaje a los mártires de la Masacre de Octubre de 2003, que entregaron su vida por defender nuestro gas. También recordamos la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada, después de masacrar a nuestro pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Esta jornada se cumplen 15 años del fin de la masacre de octubre, una insurrección que terminó con la renuncia y huida de Sánchez de Lozada a los Estados Unidos junto a su principal colaborador, el exministro Carlos Sánchez Berzaín.

“Como hoy, en 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada escapó a #EEUU, acorralado por los sectores sociales que se movilizaron pese a la sangrienta represión. En la Guerra del Gas asesinaron a 67 hermanos bolivianos, y en estos 15 años, murieron al menos 14 heridos en aquellas jornadas”, rememoró el mandatario indígena.

Tras la huida de Sánchez de Lozada, asumió el gobierno su vicepresidente Carlos Mesa, a quién los familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 calificaron como traidor por no atestiguar en un juicio contra el expresidente en una corte de Estados Unidos.

“Con la huida de Sánchez de Lozada, nuestro país se liberó del modelo neoliberal saqueador de nuestros recursos naturales. Sin embargo, hoy sus cómplices son nuestros opositores y dicen defender la democracia y los derechos humanos”, cuestionó Morales.

CRONOLOGÍA DE LA CAÍDA DE GONI

Viernes 17 de Octubre 2003

El viernes 17 el país se encontraba totalmente paralizado e incomunicado. En la ciudad de La Paz una manifestación de miles de personas cercaba el Palacio de Gobierno todavía resguardado por tanques militares.

Sánchez de Lozada llama al diálogo bajo tres puntos: Asamblea Constituyente, Referéndum sobre la exportación del gas y Revisión de la Ley de Hidrocarburos, pero las organizaciones sociales y el pueblo en general rechazan este llamado exigiendo su renuncia.

Se hace pública la renuncia de Mauricio Antezana, Ministro de Informaciones de Sánchez de Lozada y se conoce que dentro del seno del MNR existen discrepancias sobre la continuidad de Goni en la presidencia. Las huelgas de hambre se hacen masivas.

Las últimas horas de Goni en Bolivia (Fuente: El Deber y La Prensa) 

  • 08:30 Gonzalo Sánchez de Lozada habla en cadena radial Caracol y Sol de, de Colombia. Dice que no renunciará. Asegura a una radio que la situación es de “cuasi guerra civil”
  • 10:00 Sánchez de Lozada se reúne con su equipo de ministros
  • 10:30 Sánchez de Lozada se reúne con mediadores internacionales que enviaron presidentes de Argentina y Brasil.
  • 11:30. Manfred Reyes Villa, jefe del partido NFR, anuncia su retiro de la coalición conformada por el MNR de Sánchez de Lozada.
  • Antes del mediodía, los comandantes militares decidieron dar un paso atrás ante las revueltas populares lo que dejó a Goni sin apoyo y allanó el camino de su salida (La Prensa)
  • 17:00 Sánchez de Lozada pide a su gabinete que le dejen solo para redactar su renuncia.
  • Antes de irse de Bolivia, Sánchez de Lozada retrató, en su carta de renuncia, un escenario de sedición en Bolivia que ponía en riesgo la integridad nacional.
  • A las 17:00 Jaime Paz Zamora dio una conferencia donde anticipó la probable renuncia de Goni. (La Prensa)
  • Los mineros llegan en forma masiva a la sede de gobierno para pedir la renuncia de Sánchez de Lozada.
  • 17:30 Sánchez de Lozada se traslada en un helicóptero rumbo a El Alto. De allí se fue a Santa Cruz.
  • A las 21:45 el Pleno del Congreso aceptaba la renuncia de Sánchez de Lozada (La Prensa)
  • Luego de aceptar la renuncia, el Congreso juramentó a Carlos Mesa como el nuevo presidente de Bolivia. Mesa juró aproximadamente a las 22:26 horas. Dijo que no gobernará con los partidos políticos, planteó al Congreso que su gobierno sea de transición, prometió Referéndum, Constituyente y la revisión de la Ley de Hidrocarburos.
  • 22:45 Sánchez de Lozada partió rumbo a Miami, EEUU.
  • Miles de personas se congregaron en el centro de La Paz para celebrar la renuncia. Con el grito de “Sí se pudo” y al son de improvisadas bandas de música, la gente reunida en la plaza estalló de júbilo.
  • En 24 horas, Bolivia tuvo dos presidentes. Ocurrió el viernes 17 de octubre de 2003. En la mañana y en la tarde ejercía Gonzalo Sánchez de Lozada y en la noche asumía Carlos Mesa Gisbert.
  • Gonzalo Sánchez de Lozada duró en el Gobierno un año y 72 días

 

Atrás