Oligarquías de Chile y Bolivia coinciden contra el Gobierno, como ocurrió antes con Andrés de Santa Cruz

Denuncian abierta intromisión/conspiración política de exautoridades de Chile en proceso electoral en Bolivia

(ABI).- El diputado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, denunció una abierta “intromisión” política de exautoridades chilenas en el proceso electoral que hay en Bolivia y en contra de una eventual reelección del presidente Evo Morales.

Esta jornada, tras una reunión con el presidente chileno Sebastián Piñera, los exmandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos sugirieron que La Moneda debería entablar el diálogo post La Haya con Bolivia cuando haya un nuevo gobierno en La Paz.

La CIJ rechazó el lunes el pedido de Bolivia para que obligue a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar.

“Reunión de Piñera con ex pdtes Lagos y Frei concluye en conferencia prensa que resalta fallo histórico, unidad nacional y que hay que seguir conversando con países vecinos, incluido Bolivia, pero ponen como requisito que el pueblo boliviano no elija a @evoespueblo ¡Es intromisión!” (Sic), denunció el diputado chileno en Twitter.

Esa condición se suma a otras tres que consideró el Gobierno de Piñera para retomar el diálogo y las relaciones bilaterales con Bolivia tras el litigio marítimo que enfrento a ambos países en La Haya.

El miércoles por la mañana, el canciller boliviano Diego Pary advirtió que sectores radicales y conservadores de Chile intentan “politizar” el tema del mar en Bolivia.

“No nos dejemos engañar por las voces que intentan transmitir los mismos mensajes que están intentando trasladar ciertos sectores radicales por parte de Chile, se intenta politizar el tema del mar, se intenta responsabilizar a ciertos actores y creo que eso no corresponde”, dijo.

Pary lamentó que algunos políticos bolivianos coincidan con esa estrategia.

 

PRESIDENTE TEME CONSPIRACIÓN COMO OCURRIÓ CON ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Por su lado, el presidente Evo Morales afirmó que algunos políticos chilenos están conspirando en su contra.

“El golpe de Estado a Andrés de Santa Cruz viene de las oligarquías chilenas, una abierta conspiración con las oligarquías bolivianas (…) Sospechosamente, no sé si es alguna coincidencia, algunos políticos de Chile nos están conspirando, así como en tiempos de Andrés de Santa Cruz”, afirmó Morales, según el reporte de Erbol y Página Siete.

Las declaraciones del Mandatario surgen después de que el expresidente chileno, Eduardo Frei, manifestó que para su país “sería ideal” que en 2019 los votantes bolivianos eligieran un presidente dispuesto a dialogar.

De manera coincidente, sectores de la oposición boliviana intensificaron su arremetida contra el presidente Evo Morales a quien culpan del fallo de La Haya. Esta arremetida se produce en un contexto de electoralización ya que se preparan las elecciones primarias y  elecciones generales.

 

SECTORES CHILENOS POLITIZAN

El canciller Diego Pary advirtió que sectores radicales y conservadores de Chile intentan “politizar” el tema del mar en Bolivia, por lo que pidió a la población boliviana no dejarse engañar y mantener la unidad por la reivindicación marítima.

“No nos dejemos engañar por las voces que intentan transmitir los mismos mensajes que están intentando trasladar ciertos sectores radicales por parte de Chile, se intenta politizar el tema del mar, se intenta responsabilizar a ciertos actores y creo que eso no corresponde”, dijo.

El diplomático boliviano, en una entrevista con la radio Patria Nueva, lamentó que algunos políticos bolivianos coincidan con esa estrategia, pese a que la población asumió el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con mucha altura y responsabilidad.

“Eso no es correcto, nuestro pueblo es consciente de aquello que se ha hecho y asume con mucha altura y responsabilidad este resultado y lo más importante es continuar unidos y mantener la fortaleza”, manifestó.

Agregó que ahora debe primar el diálogo para solucionar los temas pendientes con Chile, tal como recomendó la CIJ, pese al fallo adverso para Bolivia.

Por otro lado, Pary confirmó que Bolivia enviará una nota a la Organización de Naciones Unidas para hacer notar las “contradicciones” encontradas en el fallo de la CIJ.

 

Atrás