Tribunal de La Haya reconoció que Bolivia nació con mar. Hay un diferendo pendiente con Chile

Casa Bolívar Chile: Bolivia dio un paso gigante e histórico y ahora debe retomar la diplomacia de los pueblos

(Radio Patria Nueva). Con la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Bolivia dio “un paso gigante e histórico”, pues logró que un tribunal internacional reconozca que Bolivia nació con mar, “y que los estados en el siglo 21 deben sentarse a conversar para llegar a una salida en la cual ambos países se sientan interpretados”, afirmó Hernán Ramírez, representante de Casa Bolívar.

Ramírez añadió que “lamentablemente” Chile está gobernado por oligarquías que no cederán, y por ello “retomar la diplomacia de los pueblos, volver a trabajar con las organizaciones populares, porque serán las organizaciones populares las gestoras, con ese párrafo de (la sentencia de ayer de) La Haya que establece que debe haber conversación para solucionar el tema”, que se logrará resultados.

Con este Gobierno, con esta clase de políticos que tenemos, las cosas son mucho más negras que cosas claras, añadió.

Ramírez criticó que tras conocerse el fallo de La Haya, haya surgido un “chauvinismo mediocre” y un “triunfalismo barato” en sectores de Chile, y calificó esas expresiones como “payasada”.

A continuación las declaraciones textuales de Ramírez:

“El hermano pueblo de Bolivia ha dado un paso gigante e histórico, hay un tribunal internacional que reconoce la legitimidad de Bolivia a que tenía mar, y que los estados en el siglo 21 deben sentarse a conversar para llegar a una salida en la cual ambos países se sientan interpretados.

Lamentablemente mi país está gobernado por las oligarquías mucho tiempo y ellos no van a ceder porque ellos tienen negocios con el mar, tienen negocios con el país, vendieron casi todo, ya no tenemos casi nada.

Este chauvinismo mediocre que ha salido a manifestarse en las redes sociales por parte de los políticos y del Presidente en realidad es una payasada, una payasada porque días antes el hermano Evo estaba en la ONU, y Piñera decía que Chile era una estrella más de Estados Unidos. Cuando vemos las payasadas de ufanarse de un triunfalismo barato por parte de lo que interpretaron los jueces de La Haya es un chiste para el movimiento popular.

Hay que volver a retomar la diplomacia de los pueblos, volver a trabajar con las organizaciones populares, porque serán las organizaciones populares las gestoras, con ese párrafo del fallo de La Haya que establece que debe haber conversación para solucionar el tema, que habrá resultados.

El camino pasa por esa línea, por la base de la diplomacia de los pueblos, no en base de la oligarquía gobernante de nuestro país, y esta oligarquía es transversal, está en todos los partidos políticos, hasta en aquellos que se consideran de izquierda.

Ayer me daba vergüenza que el diputado Luis Alberto Rocafull López aparezca al lado de José Miguel Alberto Durana, parlamentario que en tiempo de la dictadura de Pinochet perseguía a los opositores al régimen, juntos ofreciendo una conferencia de prensa, más todavía porque la madre y la abuela de Rocafull son bolivianos. Hay que hacer públicas estas denuncias de sectores que a veces comen en el mismo plato que la derecha.

Con este gobierno, con esta clase de políticos que tenemos las cosas son mucho más negras que cosas claras.

Lo que ha hecho Evo Morales es de una valentía enorme. Gracias hermano Evo Morales por darnos la fuerza, el aliento de seguir caminando por una Patria nueva y por una América para todos”.

Atrás