Ho se conocerá el fallo de la CIJ sobre el juicio marítimo de Bolivia a Chile

Publicado el: 1 octubre, 2018 4 min. + - Imprimir

(ABI). – Once millones de bolivianos, 18 millones de chilenos y unos 400 millones de latinoamericanos más, y la comunidad política mundial, escucharán con atención imperturbable el fallo que dará a las 15h00 holandesas (9h00 bolivianas y 13h00 GMT) de este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el juicio que Bolivia impetró para que Chile le devuelva la salida soberana al mar que perdió hace 138 años por la fuerza de los cañones.

Este lunes 1 de octubre podría terminar el peregrinaje de décadas de Bolivia por volver a las costas del Pacífico sin que tableteen las ametralladoras, cuando el magistrado presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, pronuncie el convencimiento del más alto tribunal de justicia mundial tras 5 largos años de proceso.

Bolivia se había anotado una preliminar victoria en setiembre de 2015 cuando la CIJ se dijo competente para sustanciar el pedido boliviano de que el esquivo Chile en casi 150 años se siente a negociar de buena fe, oportuna y eficazmente una salida soberna al mar Pacífico.

Veinte km de costa y una carretera que una Bolivia con el ansiado mar, nada comparable con los 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios preñados de riqueza mineral que desembocan en el Océano Pacífico, a cuya cuenca Bolivia dejó de pertenecer en 1879, es más o menos el pedido de Bolivia.

Bolivia ha acreditado a la audiencia de la CIJ a una delegación de 30 autoridades, entre ellas el presidente Evo Morales.

Chile concurre con 20, de ellos 12 de su personal de cancillería en La Haya, y echará de menos al canciller Roberto Ampuero que lo verá por televisión, lo mismo que el presidente Sebastián Piñera.

El fallo viene precedido de la resolución de 14 de 16 magistrados que en setiembre de 2015 declararon competente a la CIJ pese al enfado de La Moneda.

En el final del juicio marítimo boliviano a Chile resuenan las palabras del sumo pontífice a mediados de 2015, escuchadas en el Palacio Quemado de La Paz, en el comienzo de su vita pastoral a Bolivia.

“Eviten los conflictos entre pueblos hermanos. El diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable: estoy pensando en el mar”, dijo el papa Francisco.

El fallo viene también precedido por las palabras de Piñera y Ampuero que aseguraron a priori que la CIJ no tiene facultad de ordenar que Chile entregue su soberanía territorial.

También por los dichos conciliadores del presidente boliviano Evo Morales que este domingo se puso en La Haya para escuchar “reparar la injusticia”.

A La Haya también llegaron los expresidentes bolivianos Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso quienes junto al también ex mandatario y agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltze, arroparan a Morales el momento de la lectura del fallo en el Palacio de la Paz.

La Iglesia Católica, mayoritaria en Bolivia y Chile invitó a ambos países a acatar fallo de La Haya con espíritu constructivo.

“Invitamos a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos”, afirmó monseñor Aurelio Pesoa, que dio lectura a un comunicado de la Iglesia Católica en la Eucaristía que se realizó en la Basílica Menor de la iglesia de San Francisco de la ciudad de La Paz.

Luego de un siglo de cabildeos y estériles gestiones bilaterales por una salida al Océano, Bolivia dio un paso “espectacular” en su historia de reclamos marítimos al demandar a Chile en la CIJ, dijo el domingo Mesa.

“Se ha dado un salto cualitativo espectacular y desde el momento en que hemos entrado en una demanda internacional, hemos roto el encapsulamiento chileno, hemos generado la posibilidad de haberle comunicado a la comunidad internacional en qué consiste la demanda (marítima) boliviana”, afirmó.

Atrás