Presidente Morales asegura que Bolivia nunca renunciará a su derecho de acceso soberano al mar

Gobierno: La Haya reconoció que Bolivia nació con mar e invoca (no obliga) al diálogo Bolivia- Chile

(ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó  que la causa marítima boliviana es irrenunciable y dijo que hay varias alternativas que el Gobierno viabilizará, ante el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

“Está claro que pese a este rechazo que estableció la corte, el derecho de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y siempre será irrenunciable”, dijo en conferencia de prensa.

Desde la Casa Grande del Pueblo, García Linera afirmó que Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos que establece la Carta de las Naciones Unidas en cuanto a una resolución “pacífica” de conflictos entre Estados.

“Está claro lo que ha hecho la corte, digamos, es cerrar una puerta dejando abierta otras muchas puertas que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico”, remarcó.

A continuación, las declaraciones textuales de García Linera:

Junto con este rechazo que estableció la Corte a la demanda que interpusimos, la CIJ estableció en sus consideraciones y resoluciones tres cosas: La primera que Bolivia nació a la vida republicana con una franja costera de más de 400 kilómetros; la segunda cosa que estableció la Corte es que el tratado de 1904 firmados entre Bolivia y Chile no resolvió todos los temas pendientes referidos a un acceso al Océano Pacifico por parte de Bolivia; y la tercer cosa que estableció la CIJ hoy, es que si bien no hay obligatoriedad de negociar por parte de Chile con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, abrió las puertas de las vías del diálogo y en otro párrafo nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por las NNUU en cuanto a la solución pacifica de conflictos y diferentes entre estados. La CIJ fue precisa al mencionar el articulado de las NNUU y esa puerta está igualmente abierta.

El derecho de Bolivia a un acceso soberano al Océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y será siempre irrenunciable en tanto tengamos ese derecho soberano. Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos que establece la Carta de las NNUU en cuanto a resolución de conflictos entre estados.

CIJ invoca al diálogo Bolivia- Chile en párrafo 176 de su sentencia

Por su lado, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que invoca a mantener el diálogo con Chile para resolver los temas pendientes que existente entre ambos países, entre ellos el enclaustramiento marítimo de los bolivianos.

“Si bien no hay obligación de negociar, pero hay una invocación (de la CIJ) a seguir continuando con el diálogo”, dijo en una conferencia de prensa.

A continuación, las palabras textuales del presidente Morales:

Decir al pueblo de Bolivia que no estamos felices por la resolución que tomó la CIJ, está claro que lo que hizo la CIJ es cerrar la puerto dejando muchas otras puertas abiertas que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al Océano Pacífico

Bueno muchas gracias hermanos y hermanas de la prensa, primero saludar el acompañamiento de nuestros expresidentes, del equipo jurídico internacional, nacional, saludar al pueblo boliviano por esa gran unidad del oriente, del occidente como también de los distintos sectores de nuestros movimientos sociales.

1 de octubre de este año, 2018, será para recordar los acontecimientos para la región que es nuestra querida América, hemos escuchado atentamente el informe de la CIJ, en este informe si bien no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir con el diálogo quiero aprovechar esta oportunidad, para leer el párrafo 176 de este informe de la CIJ; “Sin embargo los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes reconocieron como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas, se debe continuar con el diálogo”.

Quiero aprovechar esta oportunidad, Bolivia nunca va a renunciar, su enclaustramiento, el pueblo boliviano y el pueblo del mundo sabe que mediante una invasión fuimos arrebatados el acceso soberano al Océano Pacifico, el trabajo conjunto del equipo nacional e internacional y toda la unidad del pueblo Bolivia permitió hacer el seguimiento de una situación tan importante que es volver hacia el Océano Pacífico, estamos por la justicia y tenemos razón, por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ de continuar el diálogo entre ambas partes.

Es importante pueblos y autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes, porque con este párrafo 176 la CIJ entiende perfectamente que hay tema pendiente entre Bolivia y Chile, repito nuevamente si no hay una obligación, si hay una necesidad, no sólo para estos dos países, sino para la región resolver temas pendientes que aún quedan entre Bolivia y Chile.

Atrás