La juez Pacajes intentó quitarse la vida, pero el médico Fernández sigue preso

El médico Jhiery Fernández, sentenciado a prisión por el caso llamado “bebé Alexander”, seguirá en prisión, porque no presentó un documento que acredite los antecedentes del galeno. Fernández fue enviado a prisión por la juez Patricia Pacajes sin que exista pruebas que demuestren su culpabilidad. Entretanto, la suspendida jueza intentó quitarse la vida y ahora se encuentra internada en un psiquiátrico. Los médicos anunciaron un paro de 24 horas con contra la injusticia.

El pedido de cesación de la detención preventiva fue negado esta madrugada por el Tribunal Décimo de Sentencia, al término de una audiencia que duró más de 12 horas. En marzo pasado ese mismo Tribunal, conformado además de Pacajes por Roberto Mérida y Gladys Guerrero, había condenado a Fernández a 20 años de cárcel por el delito de violación.

La audiencia se realizó en un contexto en el que gran parte de la población está convencida de la inocencia del galeno, después de que se conoció un audio en el que la juez Pacajes, admite que ella sabía que no había pruebas suficientes para condenar al juez a prisión.

El abogado del galeno, Cristian Alanes, había pedido la libertad pura y simple de su defendido en contraposición de la Fiscalía, que se opuso y ratificó su imputación, aunque el fiscal admitió que no hay pruebas que impliquen directamente a Fernández. Alanes anunció que apelará la sentencia y la negación a la detención.

El Tribunal a proceso

Debido a las protestas populares contra el sistema de justicia, en Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, dijo que se inició de oficio una investigación contra el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz.

“La Unidad de Transparencia está obrando de oficio, la norma correspondiente, la ley correspondiente, cuanto el reglamento del Tribunal Supremo de Justicia posibilita a esta unidad   actuar a denuncia o de oficio, en este caso no hemos recibido ninguna denuncia contra la juez Pacajes ni contra los miembros integrantes del Tribunal de Sentencia que llevó a cabo el proceso penal al que se refiere”, dijo.

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz está conformado por tres jueces, una de las cuales es la juez Pacajes, aunque ahora las tres autoridades serán investigadas.

“En ese tipo de jueces no podemos confiar la gente, probablemente el caso Pacajes sea la punta de un ovillo que es necesario enfrentarlo”, agrego Revilla.

Además de Pacajes, quien ya fue separada de su cargo, se cuestionó la calidad moral del juez Mérida. Según una denuncia periodística, fue despedido de su cargo de fiscal por haber acudido a su trabajo ebrio.

Intento de suicidio
Entretanto la juez Pacajes intentó quitarse la vida y por eso fue internada en un centro médico. Ella había sido convocada por el Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura por el audio en el que admite que Fernández, principal condenado del caso Alexander, es inocente.

Sin embargo, según su abogado, la jurista “no está psicológicamente apta para enfrentar un proceso legal”.

Cambiar el sistema de selección de jueces

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió al Consejo de la Magistratura cambiar el sistema de selección de jueces, debido a que algunos no garantizan una buena administración de la justicia.

“Le pedimos al Consejo de la Magistratura que sepa seleccionar de mejor manera a los jueces que tienen que estar en los juzgados y que se vinculan directamente con los litigantes, que no sea una repartija de cargos en función de amistad o compadrerío”, dijo en conferencia de prensa.

En el mismo tono el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió que se elijan jueces por examen y meritocracia, tal como se hace en el caso de notarios.
WEn Bolivia elegimos a los notarios por concurso de méritos, examen y meritocracia, sería bueno que el Consejo de la Magistratura utilizara esta experiencia en el futuro. Así mismo ojalá el TDJ de La Paz priorice y resuelva la apelación del caso Alexander”, escribió en su cuenta en Twitter.

El defensor del Pueblo, planteó que el Ministerio Público cambie a la comisión de fiscales que sostiene la acusación del caso Alexander.

“Podría plantearse (la Fiscalía) que pueda ser una nueva comisión la que se haga cargo del proceso, con la fundamentación de las críticas que han habido a los que han llevado la causa, la fiscal (Susana) Boyán y otros”, dijo el Defensor.

Atrás