Bolivia recurrió a tribunales de justicia para buscar en paz un diálogo que conduzca a una salida soberana al Océano Pacífico. El Presidente Morales hablará del mar en la ONU

Excomandante de las FFAA de Chile plantea “aplicar la fuerza” con Bolivia

(ABI).- El excomandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González, recibió  duras críticas por sugerir el uso de la “fuerza” para resolver la demanda marítima de Bolivia, a una semana de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el caso ‘Obligación de Negociar’ una salida soberana al mar.

“Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia x mandato constitucional nunca renunciará a la salida al mar con soberanía// Entonces, mis queridos hermanos Bolivianos, solo nos dejan 2 caminos: 1)Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón. 2) O Aplicar la Fuerza. Ustedes decidan!!!” (Sic) escribió el exjefe militar en su cuenta en Twitter.

“Estas amenazas son temerarias y son declaraciones fuera de contexto. Las autoridades chilenas o la diplomacia chilena no son los jueces que van a emitir el fallo el 1 de octubre”, dijo a los periodistas el diputado de la opositora Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos.

A las críticas que surgieron en territorio boliviano se sumaron numerosos mensajes de reprobación de ciudadanos chilenos mediante Twitter.

“Irresponsable tweet considerando la posición que ocupaba en nuestras FF.AA. Esto solo le entrega herramientas al Gobierno Boliviano para continuar su propaganda de un Chile belicista. Hay debe cuidar lo expresado, más si se representa una institución como la Armada de Chile”, escribió Francisco Meza.

 

Por su parte, Alejandro Rodríguez, señaló que “Estos dichos insolentes, imprudentes, provocadores e irresponsables no me representan. Espero que tampoco representen al @GobiernodeChile , al Pdte @sebastianpinera o a l@s Ministr@s @ceciperez1 y @robertoampuero @Armada_Chile”.

Francisco López escribió “Almirante @edmundog190 creo que en el Siglo XXI debe primar el derecho y la razón por sobre la pasión y la fuerza. Un hombre instruido como usted no debería hacer ese tipo de comentarios”.

PRESIDENTE MORALES EN LA ONU

Por su lado, el presidente Evo Morales encabezó una reunión con parte del equipo que defiende la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La reunión se desarrolló en la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas con la participación del canciller Diego Pary, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el co-agente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y otras autoridades.

En 2013, Bolivia presentó el caso ‘Obligación de Negociar’ una salida soberana al mar en contra de Chile y el máximo tribunal de justicia internacional emitirá su fallo el 1 de octubre.

Bolivia demanda que su país vecino cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.

Atrás