Viajará el domingo a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU

Morales llevará a la ONU el reclamo/derecho por un acceso soberano al Océano Pacífico

(ABI).- El presidente Evo Morales viajará el domingo 23 de septiembre a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas,  donde cumplirá también varias reuniones bilaterales con países y organismos multilaterales que pidieron reunirse con el jefe de Estado, informó el jueves el canciller Diego Pary.

El jefe de la diplomacia boliviana puntualizó, en una conferencia de prensa, que el Primer Mandatario viajará el domingo a Nueva York desde Santa Cruz, vía Caracas.

“El día 23 de septiembre el presidente Morales partirá de Santa Cruz, vía caracas, a Nueva York para participar de todas las actividades de la organización de Naciones Unidas”, explicó.

Subrayó que el Primer Mandatario cumplirá, como es habitual en sus viajes al exterior, una apretada agenda, y dijo que tiene previsto reuniones bilaterales el lunes con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El día martes 25 el Presidente participará de la inauguración de la Asamblea General de Naciones Unidas, posterior a la inauguración, tendrá una reunión con la Presidenta de la Asamblea General; posteriormente se establecerán reuniones bilaterales con países que han solicitado reunirse con Bolivia y durante la tarde, alrededor de las cinco de la tarde, tendrá una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas”, detalló.

El Ministro de Relaciones Exteriores precisó que el miércoles 26, en la mañana, continuarán las reuniones bilaterales, con países “con los que estamos trabajando de cerca” y a las 19:00, hora boliviana, Morales participará en la plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Inmediatamente concluya la intervención del presidente, el presidente retornará al país para poder continuar con sus actividades programadas en nuestro país”, complementó.

REUNIÓN CON EQUIPO JURÍDICO INTERNACIONAL

El presidente Evo Morales se reunirá el 24 de septiembre en Nueva York con el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima a días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita el fallo del juicio planteado por Bolivia para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al océano Pacífico, perdida tras una invasión y posterior guerra en 1879, informó el jueves el canciller Diego Pary.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó que esa reunión se realizará con todos los abogados que conforman el equipo jurídico nacional e internacional y con autoridades locales que tienen que ver con el tema, en una pausa del mandatario en su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El día 24 de septiembre, durante la mañana, se tendrá una reunión de todo el equipo jurídico. Se está trasladando a Nueva York nuestro agente y todas las autoridades y responsables en el tema marítimo”, precisó en una conferencia de prensa.

Anticipó que en esa reunión se “trabajará y discutirá hacia el primero de octubre”, día fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la lectura del fallo a la demanda marítima impetrada por Bolivia contra Chile para que se avenga a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El equipo jurídico internacional está conformado por Antonio Remiro Brotons (España), Amy Sander (Reino Unido), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemiller (Francia), Payan Akhavan (Irán) y Vaughan Lowe (Reino Unido).

El equipo boliviano está liderado por el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti y otros asesores.

Bolivia demanda a Chile que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión y guerra en 1879.

Bolivia y Chile se aprestan a recibir el 1 de octubre el fallo final que emitirá la CIJ sobre el caso ‘Obligación de Negociar’ una salida soberana al mar.

DERECHO AL MAR LLEGARÁ A LA ONU

El Presidente, Evo Morales, volverá a reclamar la negociación de una salida al mar a Chile durante la Asamblea de Naciones Unidas de la semana próxima, a días del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), informó el canciller del país altiplánico, Diego Pary, según cita Radio Agricultura, de Chile ( https://www.radioagricultura.cl/internacional/2018/09/20/evo-morales-reiterara-ante-la-onu-la-demanda-maritima-boliviana.html)

“El tema marítimo será uno de los que el Presidente va a abordar en su discurso” el próximo 26 de septiembre ante la ONU, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al diario La Razón.

Atrás