La Haya fija para el 1 de octubre las 09:00 de la mañana la lectura del fallo de la demanda marítima de Bolivia contra Chile

Publicado el: 12 septiembre, 2018 3 min. + - Imprimir

(ABI).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó para el 1 de octubre próximo la lectura del fallo sobre la demanda marítima boliviana, causa instaurada en 2013 en ese alto tribunal de las Naciones Unidas, informó el miércoles el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“El lunes 1 de octubre de 2018 a las 15:00 (9:00 am en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Chile sostiene que la demanda no tiene un fundamento jurídico, ya que no se le puede exigir a un país a negociar, pues ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Ante el anunció de la CIJ, el Gobierno de Chile, mediante un comunicado de prensa, indicó que aguarda ese fallo con “tranquilidad” y reiteró su “apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”.

Asimismo, anunció que iniciará un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional.

 

PRESIDENTE EVO VE EL INICIO DE UN NUEVO PERIODO HISTÓRICO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

“A partir del 1 de octubre habrá nueva historia para Bolivia y Chile”, declaró hoy el Presidente Evo Morales, tras confirmar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya informó que el fallo en el caso de la demanda marítima de Bolivia contra Chile se conocerá el 1 de octubre.

“Será las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan, y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque con Chile somos dos países vecinos, hermanos, eso es de por vida, y no puede quedar temas pendientes”

Morales expresó su seguridad de que el Presidente de Chile también tiene el mismo deseo de “resolver temas pendientes”.

El Gabinete Ministerial recibió con sorpresa la comunicación del embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, y el pueblo seguramente recibe la noticia con alegría, “porque nuestra demanda se funda en base a la verdad, al derecho y por una justicia”, añadió el Jefe de Estado en conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación de Cochabamba.

Atrás