Bolivia reduce tasa de desempleo a 4,1% en el último año

Banqueros aseguran que el sistema financiero de Bolivia es “sólido” y no sintió efectos de crisis en Argentina

Publicado el: 10 septiembre, 2018 3 min. + - Imprimir

(ABI) El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo, aseguró el lunes que el sistema financiero se mantiene “sólido” y que no sintió la crisis que vive Argentina por la aguda devaluación de su moneda frente al dólar estadounidense.

El representante de los banqueros hizo esas declaraciones tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo y analizar las posibles afectaciones de la crisis argentina.

“El mensaje principal es decir que el sistema financiero viene sólido, no vemos ningún efecto en nuestro sistema financiero, que viene con muchos años de una solidez muy buena”, dijo en una rueda de prensa.

Para el representante de Asoban, el encuentro con el jefe de Estado fue muy “provechoso” y sirvió también para analizar el clima financiero boliviano.

Trigo dijo que entregó información a Morales sobre los movimientos financieros registrados en las agencias de bancos bolivianos ubicados en zonas fronterizas con Argentina, como Yacuiba y Bermejo, donde “no hay mayores movimientos” de liquidez.

“Les puedo decir, con mucha alegría, que no hay mayores movimientos en esas oficinas que nos genere preocupación”, remarcó y dijo que el monitoreo de la crisis argentina continuará.

 

Bolivia reduce tasa de desempleo a 4,1% en el último año

En otro tema, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que Bolivia redujo su tasa de desempleo de 4,54% a 4,1% en el último año.

“Estábamos con una cifra del 4,54. Seguramente ya vamos a presentar los últimos datos de la última encuesta continua de empleo, pero el adelanto que tengo es que ha habido una reducción en el desempleo a nivel nacional. Estamos cerca del 4,1”, explicó a los periodistas.

A su juicio, el “factor fundamental” para ese logro es la inversión pública estatal, que llegó a una ejecución de cerca del 42% en el primer semestre de este año, de los 4.620 millones de dólares programados para este año.

La Ministra de Planificación afirmó que el porcentaje de inversión alcanzado en el primer semestre supera el límite histórico nacional, que nunca pasaba del 34%.

Aseguró que llegó a ese nivel porque el Gobierno nacional se aseguró que todas las empresas y las entidades del sistema público cumplan con su programación de inversiones desde enero.

“Entonces, esto que significa, que hay inversión pública, entonces están funcionando las obras, están pagando planillas, hay supervisores de obra, hay financieros. Todos que tienen mucho trabajo”, refrendó.

Explicó que la dinámica económica de otros sectores, como la agricultura, fue también importante.

“Con el anuncio del etanol los empresarios cruceños únicamente este año han hecho una inversión de 130 millones adicionales a lo habitual. Así se explica porque hemos tenido un buen semestre”, refrendó.

Atrás