"Mi pedido público, a nuestros médicos responsables, es cómo implementar este Seguro Universal de Salud", enfatizó el presidente Evo Morales.

Más de 400 millones de dólares fortalecerán el sistema nacional de salud desde 2019, asegura Ministro de Salud

Publicado el: 6 septiembre, 2018 3 min.    + -   

(ABI).- Más de 400 millones de dólares serán destinados desde el próximo año para fortalecer el sistema sanitario nacional y promover la implementación del Seguro Universal de Salud gratuito, informó el jueves el ministro del área, Rodolfo Rocabado.

El Seguro Universal de Salud “se va ir implementando en el país de forma paulatina, iniciamos el 2019 con 200 millones de dólares, sobre el 15,5 por ciento de la Coparticipación (Tributaria), que más o menos representa 209 millones de dólares que se sumarían. Con esto estaríamos hablando de más de 400 millones de dólares”, dijo.

En Bolivia el 39% de la población tiene un seguro de salud, el 11% se beneficia con la Ley 475 de Salud Integral para niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas; el otro 50% podrá beneficiarse con el Seguro Universal de Salud, según el Ministerio de Salud.

Rocabado añadió que el presupuesto para la salud pública irá en alza para ampliar la cobertura de servicios médicos especializados.

“Año tras año vamos a ir implementando (más servicios) hasta llegar a un sistema universal con todas las prestaciones de forma gratuita, pero debemos de inicio priorizar algunas patologías o enfermedades que más estén aquejando” a la población, explicó en una entrevista con la red de televisión Unitel.

En la actualidad, el Gobierno ejecuta un plan de construcción de hospitales de segundo y tercer nivel, que se sumarán a los más de 1.000 establecimientos de salud creados en los últimos 12 años en todo el país, según datos oficiales.

FINANCIAMIENTO ASEGURADO PARA LA SALUD

El Seguro Universal de Salud, que será puesto en marcha desde enero de 2019, arrancará con la inversión de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN), informó el presidente Evo Morales.

“El próximo año el Seguro Universal de Salud empezará con 200 millones de dólares”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Morales explicó que esa decisión es para no afectar los recursos que reciben las gobernaciones y alcaldías; tampoco se tocarán los aportes de los trabajadores afiliados a la Caja Nacional de Salud.

“Tengo mucha confianza de que nuestra economía va a seguir creciendo. Como va a seguir creciendo, entonces, hay que seguir ampliando el Seguro Universal de Salud”, remarcó.

Con ese objetivo, el jefe de Estado anunció un próximo encuentro nacional de salud con la participación de profesionales y trabajadores del rubro, además de actores sociales.

“Mi pedido público, a nuestros médicos responsables, es cómo implementar este Seguro Universal de Salud”, enfatizó.

Morales dejó en claro que esa medida es una responsabilidad del Estado con la población y negó que responda a un fin electoral, como manifestó la oposición, tomando en cuenta que en 2019 se realizarán las elecciones generales.

Atrás