Dijo que políticos del 21F aplican una estrategia que se asemeja a lo ocurrido entre 2007 y 2008, cuando un grupo de políticos de derecha impulsó la "independencia" cruceña y el separatismo en la Patria.
Evo: Defensores del 21F apoyan la mentira, son vendepatria, separatistas, defienden a la derecha, a los neoliberales y quieren “farrearse” los ahorros de Bolivia
(Cambio).- El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que los defensores del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) solamente defienden la mentira y a la derecha neoliberal vendepatria que pretende volver a gobernar el país.
“Algunos grupos por ahí marchan entre 10 o 20 con su cartoncito 21F. ¿Qué es 21F? Es la mentira (…) Defender 21 de febrero es defender la mentira, una vergüenza; defender 21 de febrero es defender a la derecha, esa derecha vendepatria; defender 21 de febrero es decir que vuelvan los neoliberales nuevamente, entreguen nuestros recursos naturales a las transnacionales petroleras”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Chapare de Cochabamba.
El miércoles en la noche, una veintena de personas marcharon en la plaza Murillo de La Paz exigiendo el respeto a los resultados del referendo de modificación a la Constitución Política del Estado para posibilitar la repostulación de autoridades.
Una campaña de mentiras para que Morales quede fuera de la contienda electoral de 2019 fue utilizada por los opositores para obtener ese resultado, por lo que el oficialismo sostiene que el 21F es un día “nefasto” para la democracia boliviana porque se manipuló el referendo.
El presidente Morales llamó a los defensores del 21F “separatistas” y dijo que su estrategia se asemeja a lo ocurrido entre 2007 y 2008, cuando un grupo de políticos de derecha del oriente boliviano exigían una supuesta independencia, pese a que su gobierno legalizó las autonomías.
“Cuando no pudieron frenar nuestra revolución democrática cultural intentaron dividir Bolivia los separatistas. Una cosa es la autonomía y eso está garantizado constitucionalmente, pero entre 2007 y 2008 gritaban independencia, está en los periódicos y medios de comunicación”, indicó.
“Defender el 21F es decir que vuelvan los neoliberales. Quieren asaltar el Estado, quieren venir a inaugurar nuestras obras, quieren farrearse nuestra plata”, aseveró el jefe de Estado, según el reporte del periódico Página Siete.
A continuación, algunos fragmentos del discurso del presidente Morales:
“Cuando convocamos a la Asamblea Constituyente, 2006, 2007, 2008, la lucha era muy dura; conservadores, proimperialistas, procapitalistas no querían cambiar la Constitución Política del Estado. Y antes, hermanas y hermanos la Constitución no reconocía al pueblo boliviano.