Dijo que políticos del 21F aplican una estrategia que se asemeja a lo ocurrido entre 2007 y 2008, cuando un grupo de políticos de derecha impulsó la "independencia" cruceña y el separatismo en la Patria.

Evo: Defensores del 21F apoyan la mentira, son vendepatria, separatistas, defienden a la derecha, a los neoliberales y quieren “farrearse” los ahorros de Bolivia

(Cambio).- El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que los defensores del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) solamente defienden la mentira y a la derecha neoliberal vendepatria que pretende volver a gobernar el país.

“Algunos grupos por ahí marchan entre 10 o 20 con su cartoncito 21F. ¿Qué es 21F? Es la mentira (…) Defender 21 de febrero es defender la mentira, una vergüenza; defender 21 de febrero es defender a la derecha, esa derecha vendepatria; defender 21 de febrero es decir que vuelvan los neoliberales nuevamente, entreguen nuestros recursos naturales a las transnacionales petroleras”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Chapare de Cochabamba.

El miércoles en la noche, una veintena de personas marcharon en la plaza Murillo de La Paz exigiendo el respeto a los resultados del referendo de modificación a la Constitución Política del Estado para posibilitar la repostulación de autoridades.

Una campaña de mentiras para que Morales quede fuera de la contienda electoral de 2019 fue utilizada por los opositores para obtener ese resultado, por lo que el oficialismo sostiene que el 21F es un día “nefasto” para la democracia boliviana porque se manipuló el referendo.

El presidente Morales llamó  a los defensores del 21F “separatistas” y dijo que su estrategia se asemeja a lo ocurrido entre 2007 y 2008, cuando un grupo de políticos de derecha del oriente boliviano exigían una supuesta independencia, pese a que su gobierno legalizó las autonomías.

“Cuando no pudieron frenar nuestra revolución democrática cultural intentaron dividir Bolivia los separatistas. Una cosa es la autonomía y eso está garantizado constitucionalmente, pero entre 2007 y 2008 gritaban independencia, está en los periódicos y medios de comunicación”, indicó.

“Defender el 21F es decir que vuelvan los neoliberales. Quieren asaltar el Estado, quieren venir a inaugurar nuestras obras, quieren farrearse nuestra plata”, aseveró el jefe de Estado, según el reporte del periódico Página Siete.

A continuación, algunos fragmentos del discurso del presidente Morales:

“Cuando convocamos a la Asamblea Constituyente, 2006, 2007, 2008, la lucha era muy dura; conservadores, proimperialistas, procapitalistas no querían cambiar la Constitución Política del Estado. Y antes, hermanas y hermanos la Constitución no reconocía al pueblo boliviano.

¿Cómo se ha fundado Bolivia el año 1825? Para tener derecho ciudadano, para ser considerado como persona, como ser humano tenías que cumplir con tres requisitos: primero, saber leer y escribir; segundo, tener salario; y tercero, tener patrimonio. Si no tenías patrimonio, si no eras dueño de nada, si no recibías salario, si no sabías leer no tenían ningún derecho. Una total discriminación y esas políticas importadas de Europa no reconocía al movimiento indígena; inclusive, hermanas y hermanos, llega el año 1836, gracias al presidente Andrés Santa Cruz Calahuma, han incorporado al joven indígena a las Fuerzas Armadas, antes los hijos de quechuas y aymaras no tenían derecho de ir al cuartel, peor en las universidades. ¿Quién podía ir a la universidad? Las universidades eran para mestizos y criollos.

Recordarán ustedes, decían en Santa Cruz 1 millón de concentrados contra Evo, contra el proceso, contra la Asamblea Constituyente; no sé si era 1 millón, yo calcularía unos 200, 300 mil que se concentraban, rechazando nuestra Revolución Democrática y Cultural.

De ahí a ahora ha cambiado; hermanas y hermanos, algunos grupos por ahí marchan entre 10, 20 con su cartoncito 21F. ¿Qué es 21F? Es la mentira. Sabe el pueblo boliviano y sabe también el mundo(…)  defender 21 de febrero es defender la mentira, una vergüenza; defender 21 de febrero es defender a la derecha, esa derecha vende patria; defender 21 de febrero es decir que vuelvan los neoliberales nuevamente, entreguen nuestros recursos naturales a las transnacionales petroleras.

Entonces, hermanas y hermanos, cuando no pudieron frenar nuestra Revolución Democrática Cultural intentaron dividir Bolivia los separatistas; una cosa es autonomía. Autonomías están garantizadas constitucionalmente, pero entre el 2007, 2008 ¿qué gritaban? “Independencia, independencia”, está en los periódicos, está grabado en los distintos medios de comunicación, radios o televisión. Y ahora cuando fracasó sus políticas de separatismo se escapan algunos a Estados Unidos y dicen perseguidos políticos ¿Qué perseguidos políticos? Intentar dividir Bolivia es traición a la patria, es un delito.

Si no se nacionalizaban los hidrocarburos, si no se nacionalizaban las empresas estratégicas ¿cómo hubiera estado Bolivia en este momento? Seguramente el último país de Sudamérica, como recibimos el 2005; seguramente como el penúltimo país de toda América, sin dignidad, un estado mendigo, un estado limosnero, sus autoridades sometidas a esas políticas de saqueo económico”.

Atrás