La empresa rusa Gazprom realizará tareas de exploración de gas natural en el área Vitiacua, en el departamento de Chuquisaca, que demandará $us 1.220 millones de inversión, además abrió la posibilidad de rehabilitar antiguos campos petroleros.

“Firmamos con Gazprom, en presencia de altas autoridades de Rusia en representación del Pdte. Vladímir Putin, acuerdo para la inversión de $us 1.220 MM en exploración del campo Vitiacua, Chuquisaca. Hay posibilidad de más inversiones en rehabilitación de otros campos”, escribió ayer el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Morales, que se encuentra de visita en Moscú, destacó el tamaño de la petrolera rusa en el mundo, tomando en cuenta que con normalidad llega a producir 1.200 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, volumen que en invierno puede llegar a 1.500 MMmcd, cuando Bolivia sólo genera 60 MMmcd.

El Ministerio de Hidrocarburos indicó que el área Vitiacua tiene un potencial de 4,2 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas y se prevé que la producción máxima alcance a 12 MMmcd.

El Jefe de Estado sostuvo, en una entrevista con la red Patria Nueva, que también existe la posibilidad de conformar una empresa mixta entre YPFB y Gazprom para la comercialización del gas boliviano, tomando en cuenta que la compañía rusa es distribuidora internacional.

“Tener como socio (a Gazprom) para el tema de comercialización es mercado garantizado para nuestro gas, es la otra ventaja que tenemos”, apuntó.

Añadió que lo más importante de su viaje a Rusia era el acuerdo con Gazprom.

VEHÍCULOS A GNV

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, firmó un convenio con Gazprom, a través de la empresa Exiar, para la gestión de créditos directos al transporte público de Bolivia que permitan la provisión de hasta 20 mil vehículos rusos a gas natural vehicular (GNV).

“El crédito daría Exiar directo a los transportistas y así puedan adquirir vehículos nuevos con instalaciones de GNV o GNL (gas natural licuado) de fábrica”, aseveró la autoridad que acompaña al Jefe de Estado, según un comunicado de la cartera de Hidrocarburos.

AGUAS SUBTERRÁNEAS 

Morales manifestó que también se rubricó un convenio con el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Rusia, para el estudio de aguas subterráneas en Bolivia.

LITIO Y TREN BIOCEÁNICO

El presidente Morales informó  que dos empresas rusas expresaron su interés en explotar el litio boliviano, para desarrollar su tecnología, e incorporarse al “ambicioso” proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Morales se refirió al tema, tras llegar a La Haya, Países Bajos, después de cumplir una agenda oficial de dos días en Moscú, Rusia, y consolidar “importantes” acuerdos y memorándums de entendimiento en varias áreas con ese país.

“Nos hemos reunido con una empresa que tiene interés en el tema del litio, (dieron) una profunda explicación de cómo podemos aprovechar el litio y la nueva tecnología de Rusia”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

El presidente indígena explicó que esa empresa plasmará su interés con datos técnicos que presentará en una reunión que se programará en Rusia con los ministerios de Minería, Economía y Planificación del Desarrollo, además de responsables técnicos del litio boliviano.

“(En el Ejecutivo) no somos expertos; sin embargo, se prepara una reunión”, dijo el jefe de Estado.

En cuanto al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central dijo que otra empresa rusa expresó su intención de formar parte de ese “ambicioso” plan, que pretende unir el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú), pasando por Bolivia, y constituirse en el canal de Panamá del siglo XXI.

Sin precisar el nombre de la empresa, informó que instruyó al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, que presente la información técnica o financiera de ese proyecto, que también es de interés de Alemania, Suiza, España e Inglaterra.

“Podemos hacer una reunión conjunta entre Alemania, Suiza, Perú, Brasil, ojalá los otros países que tengan interés puedan incorporarse. La última semana manifestó su interés España Inglaterra y ahora Rusia”, indicó.

Más tarde, en su cuenta Twitter, el jefe de Estado boliviano puntualizó que otra empresa rusa también expresó su intención de ensamblar vehículos a gas en Bolivia.

“Bolivia está interesada en la adquisición de autos a gas de Rusia. En este viaje, recibimos una propuesta de una empresa rusa para el ensamblaje de autos en nuestro país. Las próximas semanas haremos una evaluación económica de las posibilidades”, escribió en esa red social.

MANANTIALES DEL SILALA

El presidente Evo Morales confirmó que el sábado, mañana, se reunirá con el equipo jurídico nacional e internacional en La Haya, Países Bajos, para revisar los avances de la elaboración de la contramemoria de Bolivia sobre la propiedad de las aguas del manantial Silala, que debe ser presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Decirles que para mañana está programada la reunión con el equipo jurídico internacional para evaluar primero los alegatos orales sobre el tema del mar y segundo escuchar avances de la contramemoria que va preparando el equipo jurídico internacional y nacional”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

El jefe de Estado confirmó ese encuentro tras llegar esta jornada a La Haya, después de cumplir una agenda oficial en Rusia y suscribir acuerdos bilaterales.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque considera que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

El demandante presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria, la cual debe argumentar ante la CIJ, hasta el 3 de septiembre.

La Paz afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno debido a un acuerdo firmado en 1908, que ya expiró.

Ambos países mantienen en La Haya otra demanda, la marítima por un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.