Presidente Vladimir Putín asegura que su país puede duplicar la producción de gas en Bolivia

Rusia y Bolivia sellan asociación estratégica, hablan de litio, gas y del tren bioceánico central

(ABI- PATRIA NUEVA).- El presidente Evo Morales informó que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, expresó su interés en la industrialización del litio boliviano y en el proyecto del tren bioceánico central, en una reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios en Moscú.

El mandatario boliviano se encuentra en Rusia en una visita oficial para ratificar, gestionar y suscribir acuerdos bilaterales con su par ruso en beneficio de ambas naciones.

“Aprovecho este medio para informar, (Putin) tiene mucho interés en el tema litio”, dijo en contacto con radio Panamericana.

Morales dijo que el presidente ruso  tiene interés también en conocer el proyecto de Tren Bioceánico Central, que unirá el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú
“Nos ha pedido información técnica y tiene mucho interés, iniciará otro trabajo el Ministerio de Obras Públicas para entregar el proyecto que tenemos, estamos empezando el proyecto a diseño final”, sustentó.

GAZPROM PODRÍA DUPLICAR PRODUCCIÓN DE GAS EN BOLIVIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales, que el gigante energético ruso Gazprom podría duplicar la extracción de gas en ese país andino amazónico.

Morales  inició el miércoles una gira de Estado en Rusia cuyo punto principal de la agenda bilateral era una reunión con el presidente Vladimir Putin en la que tenía previsto abordar una amplia agenda bilateral que implica la captación de inversiones por al menos 1.000 millones de dólares para el área hidrocarburífera de Bolivia.

El presidente ruso recordó que el nivel de extracción de Gazprom en Bolivia alcanza a 2.500 millones de metros cúbicos de gas.

“Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse”, subrayó Putin, citado por el diario digital RT.

Putin recordó también que la corporación estatal Rosatom edificará un centro de investigación nuclear en Bolivia, en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

En la declaración conjunta firmada al término de la reunión, ambos líderes han criticado la “aplicación extraterritorial ilegal de legislaciones nacionales y el uso de medidas coactivas, incluidas las sanciones económicas”, siempre según RT.

SEIS MEMORÁNDUMS DE ENTENDIMIENTO Y CONVENIOS

Con la firma de seis memorándums de entendimiento y convenios, Bolivia y Rusia elevarán su relación bilateral “a una asociación estratégica”, informó el Canciller Fernando Huanacuni, quien destacó que esto significa “una convergencia en las ideas, en los principios ideológicos dentro del marco de la multilateralidad”.

Huanacuni destacó las particularidades de la reunión Evo – Putin, que ocurre en un momento en el que Rusia recibe a varios jefes de Estado, que serán recibidos apenas en un promedio de 15 minutos cada uno de ellos, mientras que Morales se reunirá por casi una hora con el líder ruso.

Detalló los memorándums de entendimiento y los convenios que se firmarán, y dijo que tanto la cita con el Presidente Vladimir Putin, como la firma de acuerdos, se trabajó por más de un año.

Los memorándums de acuerdo son los siguientes:

Firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación de Rusia con el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia en el ámbito de la geología.

Firma de un contrato de servicios para el área Vitiacua, ese contrato se encuentra en negociación con Gazprom, que operaría en el área de inversión por más de 1 millón 224 mil dólares, para lograr una producción máxima de 12 millones de metros cúbicos día. Estamos hablando de cifras muy importantes para Bolivia en la producción y exportación.

Memorándum de entendimiento entre Exiar y el Ministerio de Hidrocarburos para suministro de vehículos a gas natural.

Firma del acuerdo de cooperación entre Akron, Gazprom y YPFB para proyectos comunes en exploración, producción de gas, desarrollo y transporte de hidrocarburos.

Firma de un memorándum de entendimiento entre Akron y YPFB para la provisión de gas natural de Bolivia a dos plantas productoras de urea en Brasil, por un volumen de hasta 4 mil millones hasta el año 2022. Por lo tanto esta asociación estratégica entre Akron y YPFB va a permitir proyectar también.

“Vuelvo a reiterar, Bolivia tiene una capacidad productiva porque ha sido bendecida en recursos naturales, la experiencia de Rusia nos permite proyectarnos, la tecnología de Rusia nos permite proyectar en un mundo ahora dinámico no solo en lo ideológico, político, sino en lo comercial”, dijo el Canciller boliviano.

Atrás