El paro de 48 horas no tuvo apoyo de la población alteña. Los bloqueos fueron protagonizados por los estudiantes. Las organizaciones como Fejuve, COR, Gremiales, padres de familia y otras, apoyan el inicio del diálogo.

Gobierno vuelve a invitar al diálogo sin condiciones a la Universidad Alteña y pide que se evite la injerencia de grupos políticos radicales

(ABI).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que el paro de 48 horas que se realizó en la ciudad de El Alto, entre el lunes y martes, no logró su objetivo de generalizar el conflicto, debido a la “partidización”, pues se involucró la alcaldía alteña.

“Lo que intentó convertirse en un conflicto de todo El Alto, ese intento no prosperó, una convocatoria a un paro cívico de 48 horas no logró su objetivo a pesar de los bloqueos mayormente de estudiantes de la UPEA y funcionarios (de la alcaldía) que partidizaron el conflicto de carácter sectorial”, dijo en conferencia de prensa.

La medida de presión fue convocada para exigir mayor presupuesto para la UPEA, el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe y la renuncia de algunas autoridades de Gobierno.

Rada manifestó que esa “partidización” perjudicó los objetivos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pues le restó apoyo ciudadano, incluso el transporte que si bien se vio perjudicado no se paralizó y mucho menos ese sector se sumó a la medida.

“Vimos actitud apática de la ciudadanía alteña que no se sumó a esta medida que fracasó porque no tuvo respaldo de sectores vecinales, juntas escolares, gremiales, trabajadores de El Alto, transporte”, mencionó.

La autoridad indicó que ese “fracaso” de la medida de fuerza, el paro de actividades, obliga a quienes la impulsaron a “replantear las cosas”.

Ante esa situación, dijo que se aguarda que en las siguientes horas surja un cambio de posición de las autoridades de la UPEA y la comunidad universitaria y se sumen a la mesa del diálogo, que fue instalado el lunes con las organizaciones sociales de la urbe alteña.

La UPEA realiza esta jornada una asamblea para determinar el futuro de sus demandas y el conflicto, por lo que el Ministro de la Presidencia señaló que se espera que no “pongan nuevas condiciones que solo inviabilizarán el diálogo con anuncios de dirigentes radicalizados”.

“Debe ser responsable, un diálogo sin condicionamientos que lo inviabilicen y busquemos soluciones en el marco de lo posible”, insistió.

 

DIÁLOGO

En este marco, Rada reiteró la invitación gubernamental para que la UPEA se incorpore al diálogo instalado el lunes entre cinco ministros y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR), informó el periódico La Razón en su edición digital.

No obstante, la dirigencia de la UPEA insiste en que las conversaciones deben ser directamente con el presidente Evo Morales y piden la renuncia de dos ministros y un viceministro, a quienes acusan de haber dilatado la solución de este problema.

Gobierno y UPEA  también tienen diferencias respecto a la agenda que debería tratarse en el diálogo. Mientras los universitarios consideran que debe limitarse a dos puntos, la demanda de reforma de la Ley 195 de coparticipación tributaria, Rada dijo que debería ser parte de la agenda el tema de la transparencia en el manejo de recursos y la calidad educativa.

A las 10.00 de este miércoles continuaba en desarrollo la asamblea docente estudiantil de la UPEA.

Rada sostuvo que el diálogo con la UPEA debe ser sin condiciones, adecuarse a las posibilidades reales del Tesoro General del Estado y las conclusiones de las conversaciones no deben afectar de ninguna manera el presupuesto del resto de las universidades del país.

CENTRAL OBRERA BOLIVIANA Y CONALCAM LLAMAN A LA UPEA A DIALOGAR

Por su lado, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) garantizó la asistencia del presidente Evo Morales para refrendar los acuerdos que se alcancen en la comisión técnica entre el Gobierno y la UPEA, y planteó la realización de una auditoría interna y externa a esa casa de estudios superiores, según el reporte de Cambio y ABI.

El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a nombre de la Conalcam, urgió el diálogo entre el Gobierno y las autoridades de la universidad pública de la urbe alteña, última que demanda mayor presupuesto.

“Existe presupuesto para esa demanda que tienen los universitarios, instamos a que de una vez se instale el diálogo y posteriormente ya en tema técnico con los ministros, la COB garantiza reunión con el presidente del Estado para dar solución definitiva”, dijo el martes en conferencia de prensa tras una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Huarachi explicó que, en el encuentro que sostiene la Conalcam con el Gobierno cada primer martes de mes, se analizó exhaustivamente el conflicto de la UPEA, además de otros temas, pues es preocupante que prosiga el conflicto.

Ayer, el Gobierno y organizaciones sociales de El Alto instaló el diálogo y declaró cuarto intermedio hasta que se incorpore la UPEA, para discutir la demanda de mayor presupuesto para esa unidad académica.

El principal dirigente de la COB consultado sobre el alejamiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para allanar el conflicto en El Alto, anunció una evaluación a todas las autoridades del Ejecutivo dentro de un mes.

Señaló que en esa oportunidad se analizará el trabajo de cada ministro y también las demandas de cada sector; sin embargo, reiteró que lo urgente en la actualidad es el conflicto de la UPEA.

El dirigente planteó que se realice una auditoría interno y externa a la universidad para que la población conozca su manejo económico y administrativo.

Atrás