Ministro de Gobierno denuncia reuniones pasadas de Doria Medina y Soledad Chapetón con el Encargado de Negocios de EEUU

Romero: Estudiante falleció por canica de vidrio disparada por manifestantes y Doria Medina coordinó con Rector UPEA antes de movilización.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó esta mañana que el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fallecido ayer, pereció a consecuencia del impacto de una canica, y anunció que se solicitará la ampliación de la investigación “por difamación, calumnias y falso testimonio” en contra de quienes circularon información falsa “con fines políticos”.

Romero reveló que días antes del conflicto, el jefe de la opositora UN, Samuel Doria Medina, se reunió con el rector de la UPEA, y dijo que el uso de canicas colocadas en petardos en protestas sociales ya fue utilizado antes por sectores de oposición que quieren generar convulsión para echarle la culpa al Gobierno de muertes en movilizaciones.

“No es casual, vean ustedes, el señor Doria Medina con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos. Este señor (Doria Medina) es un sirviente, forma parte del viejo esquema del sistema político servidumbral, indignamente arrodillado a potencias externas”, declaró Romero en conferencia de prensa.

Lamentó que la Alcaldesa Soledad Chapetón, de la agrupación política de Doria Medina, haya emitido un tuit dando por muerto al estudiante de la UPEA y culpando al Gobierno,  15 minutos antes del fallecimiento establecido por médicos forenses”.   

Romero aseguró que “se va a dar con los responsables, se va a dar, ¿y saben por qué se va a dar? Porque hay imágenes, hay retratos hablados que se están levantando, porque se está pidiendo declaraciones testimoniales, porque se está elaborando la planimetría”.

A continuación las declaraciones textuales del ministro Romero:

“No es la primera vez que provocan una muerte con fines políticos para convulsionar y echar la culpa a la Policía, consiguientemente al Gobierno Nacional.

En el conflicto de Adepcoca se han utilizado igualmente estos proyectiles de vidrio, canicas, estas canicas por sí solas son un dispositivo de vidrio puro que con la velocidad que se activa, con la pólvora introducida en un petardo salen disparados a gran velocidad.

Esta herida es muy grande como para ser de arma de fuego y no tiene la circunferencia perfecta que deja como marca un proyectil de arma de fuego, tampoco podría ser un balín, porque el balín no penetra el cuerpo de las personas, el balín apenas provoca un hematoma.

Yo he sido dirigentes universitario, he dirigido movilizaciones universitarias y he testimoniado gente que fue alcanzada por balines en esa época; pero adicionalmente quiero decirles, la Policía no utiliza balines de goma hace años, y no existe en los depósitos en los furrieles de las unidades y organismos de la Policía balines de goma hace años.

Lo que mostraban en la televisión algunos dirigentes ayer era un impulsor de gas lacrimógeno, que no tiene potencia ni capacidad para penetrar un cuerpo humano, por eso nosotros ya descartamos en horas de la tarde de que sea un proyectil de arma de fuego, por estos elementos.

Luego, cuando la autopsia extrae la canica ya a las 20.00 nos había señalado un informe inicial que la trayectoria del proyectil siguió un curso de arriba hacia abajo, atravesó por el medio de dos costillas, y siguió una trayectoria de derecha a izquierda hasta instalarse en un pulmón de la víctima.

Ese informe se determinó a través de la varilla, que es como un termómetro que se introduce en la herida para establecer el grado que nos permite medir el ángulo de trayectoria del proyectil.

La radiografía también mostraba un cuerpo circular en el pulmón, y luego se extrae esta canica de vidrio.

UPEA Y FAMILIARES ESTUVIERON EN LA AUTOPSIA

Ahora, quiénes han participado de esa autopsia, y esto es muy importante, se ha tomado esta previsión: familiares, representantes de la UPEA acreditados formalmente por sus autoridades, y la Defensoría del Pueblo, han participado directamente en la autopsia, tenemos muchas fotografías de la autopsia, pero algunas obviamente no las podemos mostrar por el grado de impacto que generan estas imágenes.

Las personas que sostengan que se han alterado pruebas, que había un orificio de salida que en realidad se trata de un perdigón de metal, no sé qué especulaciones que han circulado en redes sociales, no saben cómo defenderse, los políticos que le han mentido a la gente no saben cómo tapar vergonzosamente sus mentiras y calumnias, y siguen mintiendo.

Pero nosotros también vamos a pedir que se amplíe la investigación por difamación, calumnias y falso testimonio contra las personas que siguen esgrimiendo mentiras con fines políticos.

DORIA MEDINA- SOLEDAD CHAPETÓN- EEUU

No es casual, vean ustedes, el señor Doria Medina con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, este señor (Doria Medina) es un sirviente, forma parte del viejo esquema del sistema político servidumbral, indignamente arrodillado a potencias externas.

Ahí está esta señora, está la señora Soledad Chapetón, que ha hecho un papelón, la señora Chapetón ha hecho un papelón ayer, ella lanzó un tuit a las 13.31, diciendo “lamento que están matando alteños”, y el informe médico forense señala que la muerte se había producido a las 13.45, es decir hay una diferencia de horarios inclusive.

Pero más allá de eso, esta gente que ha dicho tantas mentiras que hemos soportado, mentiras e insultos que hemos soportado estoicamente, vean ustedes, son los mismos, el señor Doria Medina, el embajador de Estados Unidos, la señora Chapetón; es decir no nos extraña, no nos extraña que quieran aplicar lo que quisieron hacer en Venezuela y que fue producto de su fracaso.

Este señor Doria Medina, político fracasado, servil a la Embajada de Estados Unidos, con narcovínculos en el pasado, ha tenido reuniones oficiales con el rector de la UPEA, el señor Doria Medina ha tenido una coordinación en los días anteriores a estas movilizaciones con Ricardo Nogales, rector de la UPEA, que sepa la comunidad universitaria.

WALDO ALBARRACÍN, OTRO ACTOR POLÍTICO

Cuando nosotros éramos dirigentes universitarios jamás la universidad se contaminaba con elementos conservadores y de la derecha, jamás la universidad permitía el ingreso de un embajador o representante de la Embajada de Estados Unidos, como vergonzosamente lo ha hecho Waldo Albarracín.

Se va a dar con los responsables, se va a dar, ¿y saben por qué se va a dar? Porque hay imágenes, hay retratos hablados que se están levantando, porque se está pidiendo declaraciones testimoniales, porque se está elaborando la planimetría.

Tenemos los dispositivos técnicos para dar con los responsables, así que en vano están tratando de esconder o desviar o politizar, porque vamos a dar con los responsables.

Afortunadamente ayer hemos establecido qué es lo que provocó la muerte de Jonathan, una canica disparada por manifestantes, ahora la tarea es dar con las personas que han disparado.

RESPUESTA DE DORIA MEDINA

(ABI).- El jefe de la opositora UN, Samuel Doria Medina, calificó de “acusaciones sin fundamento” la información entregada hoy por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que días antes del conflicto de la UPEA, Doria Medina se reunió con el rector de esa casa de estudios.

“Escuché la conferencia de prensa del Ministro de Gobierno y me llama la atención que lanza acusaciones sin fundamento, ha muerto una persona y lanza acusaciones tan alegres, eso muestra que están muy nerviosos y parecería que quieren ocultar algo”, dijo Doria Medina en referencia a la conferencia de Romero, referida a la muerte de un estudiante de la UPEA, ocurrida ayer.

 

Doria Medina confirmó que estuvo en la UPEA, donde dictó una conferencia, tal cual lo hace en otras universidades, y dijo que su presencia en El Alto no puede ser utilizada para acusarlo de estar detrás de las protestas de los universitarios-

“Di conferencia en la UPEA hace 15 días, también en otras universidades del país la semana pasada, y permanentemente soy invitado por los universitarios para dar charlas, pero eso no pueden utilizarlo aduciendo de que estamos detrás de esas movilizaciones”, dijo.

Atrás