Empresarios privados de Chuquisaca denuncian millonarias pérdidas debido a los bloqueos impulsados por grupos de derecha. Los privados no participarán en el cabildo del martes en Sucre.

Romero denuncia que las mentiras sobre Incahuasi obedecen a un cálculo político de grupos de la derecha radical en Sucre

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que grupos radicales de la derecha asentada en la ciudad de Sucre recurrieron a mentiras para movilizar a la ciudadanía con fines conspiradores y desestabilizadores. En ese afán, convocaron a un cabildo este martes. El Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, denunció que esos grupos intentarán un “golpe” en su contra.

Romero lamentó que esos grupos vinculados al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (como Germán Gutiérrez Gantier, exautoridad durante la gestión de Goni) y al neoliberalismo, busquen crear un escenario de confrontación con el Gobierno.

A continuación las declaraciones de Romero a Radio Patria Nueva, en la ciudad de La Paz.

“Lamentablemente se han manejado muchas falacias, muchas mentiras hacia la gente de Sucre. La primera mentira es sostener que ha habido una afectación, un cercenamiento de la integridad territorial de Chuquisaca, situación falsa, dado que los límites no se han modificado.

  • Se ha mencionado que la delimitación de Chuquisaca y Santa Cruz estaba pendiente en todos sus vértices y esos vértices afectaban la ubicación del campo Incahuasi, extremo igualmente falso, porque si bien habían 30 vértices pendientes, estos corresponden a la zona de los valles, a los municipios de Pucará y Villa Serrano por lo que no es correcto sostener que la delimitación de esos 30 vértices pendientes, que además fueron objeto de un procedimiento conciliatorio entre los dos departamentos, iban a determinar la ubicación de la reserva gasífera.
  • Se dijo que esta ha sido una medida política obedeciendo a un cálculo electoral del Gobierno, dado que el Gobierno habría inclinado sus posiciones con relación a Santa Cruz, debido a que en Santa Cruz hay un mayor electorado que en Chuquisaca, una situación absolutamente falsa.

• Las mentiras que se han manejado obedecen más bien a un cálculo político de grupos de derecha radical, que constituyen en realidad resabios del neoliberalismo, del gonismo. Se le está mintiendo a Sucre, pretendiendo generar un escenario confrontacional y violento. Recordemos que cuando se produjo la intervención de Macharetí se había señalado que había dos muertos, que había 50 personas heridas, una situación absolutamente falsa”.

EMPRESARIOS DENUNCIAS PÉRDIDAS

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, informó el lunes que ese sector perdió 382 millones de bolivianos en las dos semanas que se acata un paro indefinido movilizado en la ciudad de Sucre, en defensa del campo gasífero Incahuasi.

“En forma general son 382 millones de bolivianos que se perdieron en estas dos semanas, lamentablemente son sacrificios que ahora se tienen que redoblar, con la única finalidad de que el Gobierno nacional nos escuche”, dijo a los periodistas, reportó ABI.

Dalenz dijo que turismo, hotelería y gastronomía fueron los sectores más golpeados por esas movilizaciones, además de la principal factoría de cemento en Sucre.

“El daño que sufrió en cuanto a recursos el turismo es de 200 mil dólares durante ese tiempo y la Fábrica Nacional de Cemento Sucre es de 5 millones de bolivianos por día”, detalló.

Atrás