Medios informan que deberán pagar un resarcimiento de unos $us 10 millones a las víctimas de 2003

Corte de EEUU declara responsables a Goni y Carlos Sánchez Berzaín por el asesinato de indígenas en 2003

(ABI).- La Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida declaró el martes culpables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín en un juicio civil interpuesto por familiares de nueve víctimas de la denominada masacre de octubre negro de 2003, que se inició el pasado 5 de marzo en Estados Unidos, informaron medios nacionales.

“Tenemos el conocimiento de que sí, ya ha salido el veredicto que es favorable a nosotros, más adelante el doctor (Rogelio Mayta) va a dar una conferencia de prensa”, explicó a la Red Patria Nueva, Pamela Delgadillo, asesora jurídica de las víctimas de esa masacre.

Según medios internacionales la sentencia redondearía 10 millones de dólares de indemnización para los demandantes.

La Corte del Distrito Sur del Estado de Florida fue dirigida por el juez James I. Cohn, de 66 años, con 30 años de experiencia en estrados y conformada por 10 jurados que deliberaron más de 3 días para entregar el fallo.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte por bala de 67 personas y más de 400 heridos.

Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron de Bolivia para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

El juicio en el Estado de Florida comenzó el pasado 5 de marzo, 14 años después de esa represión militar que dejó más de 60 muertos y 400 heridos en El Alto y La Paz, en medio de protestas contra el gobierno de Sánchez de Lozada.

Atrás