"Bolivia pide a la Corte que juzgue y decida que Chile tiene la obligación  de cumplir sus compromisos de manera efectiva  y de buena fe, este espíritu es el que debe estar presente entre las naciones del mundo para resolver pacíficamente sus diferencias".

Evo en La Haya: “hemos venido hasta aquí después de 139 años de enclaustramiento marítimo a demostrar ante el mundo que Chile incumplió sus compromisos” para otorgar a Bolivia una salida soberana al Pacífico

“El caso que Bolivia ha planteado ante la Corte es un caso simple:  una causa justa, hemos venido hasta aquí después de 139 años de enclaustramiento marítimo a demostrar ante el mundo que Chile incumplió sus compromisos” para otorgarle una salida soberana al mar a Bolivia, afirmó el presidente Evo Morales en La Haya.

“Bolivia pide a la Corte que juzgue y decida que Chile tiene la obligación  de cumplir sus compromisos de manera efectiva  y de buena fe, este espíritu es el que debe estar presente entre las naciones del mundo para resolver pacíficamente sus diferencias”, agregó el Mandatario en una conferencia de prensa junto a dirigentes de sectores políticos opositores, de los movimientos sociales y la sociedad civil.

A continuación, fragmentos de la conferencia de prensa brindada por Morales:

“Estamos en La Haya, capital de la paz y de la justicia, representado a más de 10 millones de bolivianas y bolivianos en Bolivia y en todas partes del mundo, todos unidos en torno a nuestra irrenunciable demanda marítima.

Estamos aquí  para expresar nuestro respeto y confianza  en el más alto Tribunal que ha creado la humanidad para la solución pacifica de las diferencias entre los pueblos y naciones del mundo.

Estamos aquí para expresar nuestra confianza en un fallo justo y certero que contribuirá a cerrar definitivamente una herida abierta en la región.

Reconocemos y valoramos a la Corte Internacional de Justicia que a lo largo de sus más de 70 años ha dictado fallos que contribuyeron a asegurar la paz entre las naciones del mundo, fallo que a los países miembros de las Naciones Unidas nos hemos comprometido a cumplir y respetar.

Venimos de una región del mundo  que ha ratificado que la paz es un bien supremo  y un anhelo legítimo  de todos los pueblos y que su preservación  es un elemento sustancial para la integración.

El caso que Bolivia ha planteado ante La Corte es un caso simple, una causa justa, hemos venido hasta aquí después de 139 años de enclaustramiento marítimo a demostrar ante el mundo que chile incumplió sus compromisos.

Bolivia pide a la Corte que juzgue y decida que Chile tiene la obligación  de cumplir sus compromisos de manera efectiva  y de buena fe, este espíritu es el que debe estar presente entre las naciones del mundo para resolver pacíficamente sus diferencias.

Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia  a obtener un acceso soberano al Océano Pacifico, lo ha hecho a través de acuerdos, promesas unilaterales y practicas diplomáticas sostenidas en el tiempo y basadas en la justicia  del reclamo boliviano”.

Atrás