Racismo origina preguntas incómodas y respuestas enredadas

Arrinconado, García Linera se enfada con reporteros y acaba conferencia

Publicado el: 15 marzo, 2018 7 min. + - Imprimir

Salió contrariado de una reunión de prensa que él mismo convocó: Periodistas ponen en jaque a l vicepresidente Alvaro García Linera con preguntas sobre discriminación. Llamó para apuntar a la “derecha fascistoide” como responsable de la discriminación y terminó cuestionado por los reporteros respecto a dichos y hechos del MAS. (Caricatura de Lusbel, en El Diario de 2006. Abajo, la más reciente transmisión del mando, antes del viaje a Madrid y La Haya, este 2018/Oficial)

 

ERBOL/ Minutos antes el presidente en ejercicio Álvaro García Linera condenaba con vehemencia, este jueves 15 de marzo, el maltrato a una mujer de pollera y pedía combatir el racismo porque  “anula derechos, es intolerante, abusivo y llegado el momento dictatorial”, pero cuando recibió las preguntas de dos periodistas sobre casos similares que implican a autoridades de gobierno, se vio arrinconado, atacó a los comunicadores y cerró la conferencia de prensa.

El encuentro con los periodistas fue convocado en Palacio de Gobierno para expresar la condena al maltrato visto en la ciudad de Santa Cruz, asegurando que hay racismo cuando uno discrimina y maltrata a otra persona por su condición social, laboral o socioeconómica, para insultarlo y para discriminarlo.

En medio de la conferencia introdujo un video del año 2013 cuando un grupo de jóvenes cruceños aludía a los bolivianos del occidente y al presidente Evo Morales. Acusó  a la “derecha fascista” de promover el renacimiento de actos de racismo y los invocó a recapacitar para que las inclinaciones políticas “facistoides” sea enfrentadas de manera democrática mediante el debate político y cuando transgreden la forma, mediante la aplicación de la ley.

Restringidos a preguntas de racismo, un periodista le consultó si no había “doble discurso y mano blanda” en el gobierno, tomando en cuenta una filmación que mostraba a un furibundo viceministro de Descolonización, Félix Cardenas, quien en la jornada del 21F agredió a una mujer, jalándole el sombrero hasta la nariz, por haber rechazado la respostulación de Evo Morales.

¿De qué medio es usted? preguntó el comunicador quien le respondió. “De la red Erbol” “Con razón”, sentenció. El vicepresidente evitó referirse al caso particular y al contrario salió a acusar al periodista de estar haciendo una valoración y aseguró no haber visto a ningún miembro del gobierno  decir que por tener color de piel o un tipo de traje, no tenía ningún derecho. El pasado lunes el presidente Evo Morales trató al mismo comunidador de ser un agente chileno cuando le preguntó sobre el equipo post-Haya.

Otro periodista le recordó que una diputada del MAS lanzó un bollo de coca a un diputado opositor. El Vicepresidente no respondió a esta consulta.

La periodista de El Diario, agradecida por cederle el micrófono y cuidando no caer en la valoración, le recordó al Vicepresidente que en sus alocuciones públicas se refiere a la clase media utilizando algunos calificativos.

“Yo le pregunto, eso no será también discriminación? le dijo la mujer periodista. “Lo que yo he hecho es una descripción objetiva sociológica, clases medias ascendentes, clases medias descendentes por sus ingresos. Eso no es ninguna valoración, eso una descripción objetivamente sociológica. Que usted no conozca eso no lo puedo predecir, lo entiendo, pero una ‘googleada’ sobre la definición sociológica de lo que es ascendente o descendente le aclara la preocupación legítima que tiene respecto a este tema. Muchas gracias” se despidió hasta el día martes para cuando ofreció una conferencia de prensa abierta.

Afirmó que en el caso particular de la señora de pollera, se pedirá las máximas sanciones no solamente con este caso sino en cualquier otro lugar del país, porque la discriminación “es una forma denigrante de anular la condición de igualdad que tenemos los seres humanos”.

EN JAQUE

(ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera convocó a conferencia de prensa para hablar sobre discriminación; acusó a la derecha “facistoide” de promover esta práctica, pero terminó cuestionado por los periodistas sobre sus propias afirmaciones y algunas acciones del entorno gubernamental.

García Linera proyectó dos videos en el hall de Palacio de Gobierno, uno sobre la mujer de Santa Cruz que agrede verbalmente a otra de pollera en un bus de transporte público en Santa Cruz, y otro sobre arengas políticas en contra Evo Morales y el MAS de un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos cuya autoría atribuyó a la derecha.

A continuación anunció que se sancionará la agresión cometida en Santa Cruz y pedirá “se apliquen las penas máximas contra este y cualquier otro caso”, se explayó en su explicación de lo que entiende por discriminación y arremetió contra “grupos políticos que están queriendo fomentar el racismo, en contra de la tolerancia y la igualdad”.

Cuando abrió el espacio para las preguntas de la prensa, ANF recordó que este tipo de manifestaciones “ocurren no sólo en Santa Cruz sino en otros lugares del país, pese a que existe una ley que parece que no se está cumpliendo y tiene dificultades para su aplicación”. García Linera respondió, “por eso he mostrado el video político porque hay corrientes de derecha fascista que promueven este discurso, en distintos sectores sociales y en distintas regiones, y le están haciendo un gran daño a la convivencia de los bolivianos”.

La segunda pregunta, cuestionó “el doble discurso del Gobierno”, por qué no se sancionó al Viceministro de Descolonización cuando agredió a un mujer en los actos del 21F y si“¿No se debería actuar con la misma vara?”.

García Linera respondió con otra pregunta: “¿De qué medio es usted?.  El periodista le dijo: “de la red Erbol”.

“Con razón” retrucó el Presidente. “Usted ya está valorando, yo no he visto a un miembro del gobierno decir que por tener un color de piel o por tener un tipo de traje no tiene derecho, eso es racismo, y cuando se presente esto sea quien sea lo vamos a condenar y lo vamos a enjuiciar”.

A continuación el periodista de El Deber preguntó si se sancionará con el mismo rigor a los responsables de otro video que muestra hechos de discriminación en El Alto. Y García Linera se extendió en su respuesta, “Si, vuelvo a decir, este es un tema transversal a las regiones, es una lacra que está presente en los nueve departamentos y hay que combatirlo en los nueve  departamentos,  es un delito,  no se justifica discriminar a alguien por su condición social, alta o baja, es un delito discriminar  o quitar un derecho a alguien por su origen de nacimiento, occidente u oriente, campo o ciudad, norte o sur, es un delito quitar un derecho por la forma que viste, pollera o vestido, poncho o traje (…)”

El periodista de La Razón preguntó si “tomando este caso que hacía mención, ¿se va a tomar alguna acción contra una legisladora del MAS que lanzó un bolo de coca previamente masticado a un diputado de la oposición?”, sin embargo el Presidente no respondió a la consulta luego de incomodarse con la última participación de la reportera de El Diario.

La periodista del Decano de la prensa inquirió: ”Con todo respeto quiero preguntarle, sin caer en la valoración, usted, en algún momento ha hecho algunas exposiciones, alocuciones políticas frente al público y se ha referido a la clase media usando algunos calificativos, ¿eso no será también discriminación?

Visiblemente molesto García Linera respondió: “Lo que yo he hecho es una descripción objetiva sociológica; clases medias ascendentes, clases medias descendentes, por sus ingresos, eso no es ninguna valoración, es una descripción objetiva estrictamente sociológica. Que Usted no conozca eso, no, no, no lo puedo… es decir, lo entiendo, pero una “googleada” sobre la definición sociológica de lo que es ascendente o descendente le aclara fácilmente la preocupación legítima que tiene respecto a este tema”.

 

 

Atrás